logo PTS

Movimiento Obrero

ASAMBLEA, PARO Y DESPIDOS EN UN CALL CENTER DE TELECOM POR LA GRIPE A

Call center de TELECOM: “Así no trabajamos más...”

Brotes de la Gripe A surgieron en una de las empresas tercerizadas de Telecom Personal, ICT, donde trabajan por turno unos 150 trabajadores y realizan la atención al cliente (*111). Ante el contagio de tres compañeras, los trabajadores convocaron una asamblea y pararon la actividad, exigiendo a la gerencia un cambio en la política sanitaria de la empresa.

PTS

16 de julio 2009

Brotes de la Gripe A surgieron en una de las empresas tercerizadas de Telecom Personal, ICT, donde trabajan por turno unos 150 trabajadores y realizan la atención al cliente (*111). Ante el contagio de tres compañeras, los trabajadores convocaron una asamblea y pararon la actividad, exigiendo a la gerencia un cambio en la política sanitaria de la empresa.

Una de las compañeras del call, M. comentó la situación de los trabajadores: “Todo es muy precario. No tenemos mínimas medidas básicas de seguridad sanitaria e higiene. Nunca nos han dado ni barbijos ni alcohol. Estamos expuestos en un lugar de trabajo muy cerrado, cuando los médicos hablan de airear los ambientes. No hay prevención ni nada”.

Muchas trabajadoras y madres expuestas

Muchos de los teleoperadores son mujeres; madres con hijos en edad escolar que cobran los días de “licencia”, cuestión que se suma a la pérdida de premios y el terror al contagio. “Al enterarnos de los tres casos de contagio de Gripe A, las compañeras se pusieron muy mal –sigue M.–: yo quiero trabajar (decían algunas llorando), pero tengo miedo; tengo una hija chiquita y no quiero contagiarme nada”. Frente a la bronca de las trabajadores, la patronal de ICT convocó a una empresa de fumigación (sic), llenando el lugar de una nube blanca; “fue un desastre”, comenta la compañera.

Precarias condiciones de trabajo

Las condiciones de trabajo en los call centers suelen ser bastante precarias; las enfermedades laborales se multiplican lo mismo que la falta de descanso y los bajos salarios. Suelen trabajar bajo convenios que poco tienen que ver con la actividad, y la ley del teleoperador está archivada desde hace tiempo, y este nuevo oficio (que se extiende en la juventud y sobretodo mujeres) continua sin reglamentación, para mayor beneficio del fraude patronal y la explotación capitalista.

“En este marco –continua M.– la bronca acumulada explotó. Se sumaron varias cosas: los bajos salarios, las malas condiciones laborales, la falta de delegados y ahora la gripe”. Esto generó el cese de actividades por parte de más de 100 trabajadores, los cuales mediante asamblea impusieron un paro de hecho y se desconectaron. “Nos plantamos ante la gerencia y le dijimos: así no trabajamos más”.

La lucha no es sólo la gripe

Estos jóvenes trabajadores y trabajadoras además de estar sufriendo la desidia patronal ante la Gripe A, no cobraron aún la mitad del aguinaldo y en algunos casos tampoco la mitad del salario del mes de junio. Además, “tenemos serias sospechas que la empresa no está haciendo los aportes a la ANSES”.

Las respuestas de la empresa ya empezaron y arrancaron con despidos. Para mañana 16/07, llaman a una asamblea abierta y a rodear de apoyo la lucha. “Ahora estamos jugados. Hicieron una lista y los activistas quedamos marcados. No tenemos vuelta atrás. Somos nosotros; y el único amparo nosotros mismos; aguantando el uno al otro”. ¿El sindicato? Por ahora nada. Están encuadrados en Comercio, pero muchos de ellos se reivindican trabajadores telefónicos y están buscando reestablecer lazos con FOETRA.

H.E.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: