logo PTS

Comunicados de prensa

Caleta: Tras dos jornadas de indagatorias la justicia liberó a siete detenidos

Prensa PTS

6 de septiembre 2004

Distintos sectores cercanos a los piqueteros detenidos, se movilizaron ayer en Caleta Olivia para exigir la liberación de un grupo de personas que habían sido detenidas en el marco de causas vinculadas a la toma de la playa de tanques de TERMAP y el bloqueo a la Municipalidad. 
Mientras tanto, y frente a denuncias de manifestantes sobre presuntos abusos de autoridad de efectivos policiales durante los operativos de detención de alrededor de 15 piqueteros, autoridades de la Unidad Regional Zona Norte de Caleta Olivia desmintieron las versiones y aseguraron que los uniformados «actuaron en el marco de la ley».
El viernes último, 15 personas que semanas atrás habían tomado durante 3 días la planta de TERMAP y mantuvieron bloqueada otros 8 días la comuna de Caleta Olivia, fueron detenidas; medida que originó la reacción de distintas organizaciones piqueteras en esta ciudad. Tras las detenciones, se iniciaron las indagatorias que se desarrollaron durante el sábado y la jornada de ayer, y estuvieron a cargo del juez de Instrucción Marcelo Bailaque. 
Ayer diversos grupos de apoyo a los piqueteros se reunieron para marchar por la noche y concentrarse frente a la seccional Tercera de policía para exigir la libertad de 9 manifestantes, puesto que la noche anterior el juez de Instrucción Marcelo Bailaque dispuso la liberación a otros 7. 
«Pedimos la inmediata liberación de los compañeros, y venimos a repudiar la violencia de la policía contra uno de los voceros de la toma de TERMAP, Mauricio Perancho», aseguró Pablo Robles, vocero de la movilización y pareja de Sandra Constancio, una de las detenidas. 
Robles aseveró que, debido a esa situación, Perancho habría iniciado una huelga de hambre en la comisaría Tercera, en donde se encuentra alojado. Además, responsabilizó a las autoridades locales, provinciales y nacionales “por cualquier cosa que les pueda pasar a los familiares, amigos y componentes del grupo de apoyo de los detenidos”. 
Luego el representante adelantó que entre los sectores que apoyan a los detenidos pueden contarse a familiares y vecinos, agrupaciones piqueteras y políticas tales como “el Polo Obrero y el FOS, miembros de la Fundación Olivia, además de piqueteros de las últimas dos tomas de TERMAP y desocupados de los dos planes de la empresa Repsol”, detalló. También aseguró que se planteó ayer la necesidad de componer una mesa coordinadora de las medidas a seguir. Una de esas medidas resultó ser una recorrida por las cuatro seccionales de policía, manifestándose en repudio a la supuesta violencia autoritaria denunciada. 
En cuanto a los sectores que apoyaron el reclamo para la liberación de los detenidos, el gremio docente (ADOSAC) se sumó a las manifestaciones y el Frente de Unidad de los Trabajadores (FUT) emitió un duro comunicado. 
“A estas horas Caleta Olivia está movilizada por la libertad de los trabajadores que permanecen detenidos luego de la verdadera cacería humana que se descargó sobre la ciudad en las últimas horas de la tarde y noche del viernes 3”, aseveró Omar Latini, máximo referente de esa fuerza política en la zona norte. El dirigente consignó que “entre los detenidos figuraban, Elsa Orozco, Selva Sánchez, Marcela Constancio, Leandro Rodríguez, Mauricio Perancho, todos ellos protagonistas de las movilizaciones y ocupaciones de plantas que arrancaron más de 2.000 empleos en los últimos dos años”, enfatizó. Latini además denunció que durante el allanamiento de la casa de Sandra Constancio, la mujer fue “golpeada a mansalva. Se llevaron detenidas a mujeres con sus hijos, e incluso dejando abandonado a un bebé a cuya madre arrancaron de su vivienda. 
La razzia no tuvo contemplaciones”, sentenció Latini.
En consonancia con estos dichos, representantes de los piqueteros detenidos denunciaron “abuso de autoridad”, por parte de los uniformados. 
Por su parte, el jefe de la Unidad Regional Zona Norte, Comisario Inspector Alejandro Martín, desmintió enfáticamente estas denuncias y en diálogo con la agencia de noticias Télam aseguró que «La policía sólo utilizó la fuerza cuando dos de las 15 personas que debían ser detenidas se introdujeron en una casa del barrio 128 viviendas. Entonces, el juez Marcelo Bailaque extendió una orden de allanamiento para ingresar al lugar», dijo Martín. 
«Las personas detenidas están bien de salud, nadie está golpeado y así lo acreditan las certificaciones médicas», afirmó el comisario Alejandro Martín, tras lo cual reiteró: «no hubo abuso policial y no sé de dónde sacan eso de cacería humana». 
Por último cabe destacar que durante la tarde de ayer unas 30 personas fueron citadas a declarar al Juzgado de Instrucción N° 1, y que la causa «fue iniciada por TERMAP y Repsol-YPF, mientras que otra es de oficio por el bloqueo a la comuna local», según indicaron fuentes piqueteras. 

La actuación policial 

La Jefatura de Policía de la provincia de Santa Cruz con asiento en la ciudad de Río Gallegos emitió ayer un comunicado y dio precisiones acerca de su actuación. 
“El Día Viernes 3 del corriente mes y año, aproximadamente a las 17.30 horas y conforme lo dispuesto por S.S Sr. Juez de Instrucción Juzgado N° Uno con asiento en la ciudad de Caleta Olivia Dr. Marcelo Bailaque; mediante oficios N° 1618/04;1669/04 y 1327/04; en autos caratulados: “Sr. Agente fiscal S/ requerimiento de instrucción”; “Comisaría Seccional Primera S/ Investigación” y “Comisaría Seccional Cuarta S/ Investigación”; causas vinculadas a los recientes y anteriores acontecimientos suscitados en la Planta de la Empresa Terminales Marítimas Patagónicas (TERMAP) y la Municipalidad de la ciudad de Caleta Olivia, se procedió conforme lo ordenado a la Detención en carácter de incomunicados de 15 personas; doce de sexo masculino y restantes de sexo femenino; detenciones que se practicaron en su mayoría en la vía pública”, puntualiza el comunicado suministrado por la fuerza de seguridad. Además se aclaró el tema de los automóviles incautados durante el operativo desarrollado en esta ciudad. 
“Se secuestraron un rodado Ford Escort Rural, Dominio SGC-980; un Chevrolet Kadett, Patente APW-128 y por último un rodado Chevrolet Corsa, Dominio ASY-488. Dejase constancia que para llevar a cabo las mismas en algunos casos se hizo uso de la fuerza pública en forma racional y moderada para dar estricto cumplimiento a la Orden Judicial”, concluye el parte oficial fechado ayer en Río Gallegos. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: