Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de diciembre de 2017

Nacional

LA RELACION DEL OFICIALISMO CON LOS PARTIDOS POLITICOS

Cada vez pierde más fuerza la idea de un diálogo Gobierno-oposición

11 Aug 2004 | El oficialismo asegura que nunca barajó la idea de comenzar un acercamiento, al menos a nivel institucional. Sólo hubo contactos informales. La dirigencia opositora también tomó distancia del tema.   |   comentarios

El idilio duró poco. Apenas unos días. Tan breve fue el romance entre el Gobierno y la oposición que en verdad pareció más un malentendido que una decisión cierta de inaugurar un diálogo institucional.
Todo comenzó hace algo más de una semana, cuando el presidente Néstor Kirchner aceptó convertirse en la figura principal en un homenaje a Ricardo Balbín. Allí, ante un auditorio ciento por ciento radical, el Presidente reivindicó la política y los partidos.
Pero la intención de Kirchner no fue más allá de aquella foto en La Plata. Una fuente del Gabinete confío a Clarín que en verdad, en el Gobierno nunca se barajó la idea de comenzar un acercamiento con los partidos de oposición.
Y con el correr de los días, el propio Presidente y luego sus dos habituales voceros –el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro del Interior, Aníbal Fernández–, salieron a aclarar que, en principio no había diálogo, y que si alguna vez ocurría, quedaban excluidos Elisa Carrió y Ricardo López Murphy. A ellos, Kirchner los acusó elípticamente de haber participado del gobierno de Fernando de la Rúa –"esos que se escaparon en helicóptero de la Casa de Gobierno", dijo el jueves pasado en un acto en Chacabuco– y también de querer presionarlo para abrir una mesa de diálogo.
Lo que sí existió fue un llamado del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, al titular de la UCR, Angel Rozas. Pero la invitación a tomar un café no pasó de una charla informal con el jefe del principal partido de la oposición. Aunque hace tiempo que el radicalismo apenas aparece en la pelea electoral, aún conserva una buena porción de peso institucional, resulta un aliado clave en el Congreso y tiene seis gobernadores con los que el Gobierno debe negociar.
Al llamado a Rozas, se agregaron el pedido a Raúl Alfonsín para que actúe como observador oficial en el plebiscito de Venezuela y la invitación al jefe de Senadores radicales, Mario Losada, para integrar la comitiva presidencial que viajó a Bolivia.
Los contactos con el radicalismo se produjeron, además, en un momento en que la imagen presidencial aparecía erosionada por las críticas del ex ministro Gustavo Beliz: para un Presidente acusado de intolerante no había nada mejor que mostrarse amigo de los opositores.
En el medio, también hubo un intento de llamado de Alberto Iribarne, a Elisa Carrió, pero la charla nunca se concretó. El nuevo secretario de Seguridad equivocó el número y se comunicó al bloque de diputados del ARI, lugar que Carrió no pisa desde diciembre del año pasado. Aunque Iribarne recibió el número correcto nunca más volvió a llamar y en el ARI todavía se preguntan qué habrá querido el secretario.
Desde ese miércoles 28 de julio –aún sin una convocatoria– en el ARI resolvieron que Carrió no iría a ninguna reunión en la Casa Rosada. Y aunque en un momento se barajó la posibilidad de que vaya en su lugar el jefe del bloque de diputados, Eduardo Macaluse, hoy ya ni quieren oir la palabra diálogo. "No hay ninguna posibilidad, ya es tarde", le dijo Carrió a Clarín.
En la línea dura se anota Ricardo López Murphy. El líder de Recrear ha dicho que quizás podría sentarse en una mesa de diálogo pero sus críticas al gobierno parecen decir lo contrario. Mauricio Macri es uno de los pocos que sí está dispuesto a visitar la Casa de Gobierno.
La posibilidad de iniciar un diálogo formal con los partidos de la oposición pareció morir antes de nacer. Los radicales quedaron como los únicos dispuestos a sentarse cara a cara con el Gobierno, pero también ellos comenzaron a poner condiciones aún antes de ser convocados.
 

Temas Relacionados: Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota