logo PTS

Notas relacionadas

CUERPOS DE DELEGADOS: La patronal continua ensañada contra la representacion de base.

La “crisis” de representación sindical que ha abierto la lucha de los trabajadores de Kraft, pone en el centro y saca a la luz formas clásicas de organización de la clase obrera. A contramano de la lógica capitalista y contra los antiguos métodos burocráticos, los obreros de Terrabusi vienen desarrollando desde abajo delegados que los representan, en quienes confían y a través de los cuales defienden sus intereses comunes de clase.

PTS

15 de octubre 2009

La “crisis” de representación sindical que ha abierto la lucha de los trabajadores de Kraft, pone en el centro y saca a la luz formas clásicas de organización de la clase obrera. A contramano de la lógica capitalista y contra los antiguos métodos burocráticos, los obreros de Terrabusi vienen desarrollando desde abajo delegados que los representan, en quienes confían y a través de los cuales defienden sus intereses comunes de clase.

En Terra, esto se potencia dadas las duras condiciones de trabajo que impone la patronal en cada línea, donde 2.700 trabajadores estaban representados por sólo 11 compañeros de la Comisión Interna. Con los delegados por sector, se sumaron unos 40 compañeros como complemento y ayuda, sobre los cuales ahora recae la mayoría de los despedidos.

Cartas abiertas

Abriendo cartas y recuerdos, surge que los delegados por sección y las comisiones internas encuentran sus orígenes a partir del peronismo, allá por 1945, cuando los trabajadores tuvieron que organizarse desde abajo para obligar a los patrones a cumplir con las resoluciones y derechos laborales, que si no imponían tarde y mal se iban a cumplir. Por eso, luego “los gorilas” exigieron en el “congreso de la productividad” la eliminación de las comisiones interna y cuerpos de delegados.

Saltando molinetes

En este caso, el proceso de base en Terrabusi se fue desarrollando “saltando molinetes”, con la comisión interna y mediante asambleas; junto a jóvenes obreros peleando y uniendo efectivos y contratados; complementando y potenciando la fuerza con la experiencia. “Desde hace rato -interviene uno de los delegados que sigue despedido-, venimos enfrentando no sólo a la empresa sino también a los soldaditos de Daer que siempre boicotearon las iniciativas de los trabajadores, actuando todo el tiempo como defensores de los intereses de la empresa”.
Estos delegados de base, que aún no han sido reconocidos, fueron votados en asamblea en 2008 , haciendo las presentaciones en el Ministerio de Trabajo y ante la empresa. Con todo, “funcionamos como delegados de hecho -cuenta otro de los delegados que continua despedido-, y nos encargábamos de juntar los reclamos de los compañeros y realizar junto con la comisión interna las presentaciones”.

Adiós a la Verde...

Esta forma de representación democrática de la clase obrera, naturalmente, contradice las formas burocráticas de Rodolfo Daer, quien en las grandes fábricas del gremio (más allá de desigualdades), continúa alimentando el sentir antiburocrático contra su Lista Verde. ¿Cómo se refleja? “En concreto - recuerda otro de los delegados-, en el último reclamo salarial, el sindicato planteaba un 18% de aumento. Nos juntamos con la Comision Interna y desde abajo hicimos llegar la opinión de los compañeros, y conseguimos un 40%”. Otra gran diferencia -comenta- “es que a los del gremio los elige el sindicato. Entonces, ¿cómo nos van representar si nadie los ha elegido?; raro, ¿no?”.

Al paso, otro de los delegados despedidos, recordó: “acá, antes de esta lucha, el sindicato no se presentó a las elecciones, ya que nadie (ni ellos mismos) sabe dónde están ni cuándo los perdieron, y menos cuántos son, los votos que aún los mantiene en la planta.”


El estatuto del STIA los avala

En este sentido, vale recordar que el capítulo VIII del estatuto de Alimentación1 que establece los marcos de las relaciones obrero-patronales de la Federación Trabajadores de Industria de la Alimentación, señala en el apartado d) del art. 66 la formación de delegados por sección para “reclamaciones de tipos individuales o peticiones particulares, como ser: a) enfermedad; b) accidente; c) vacaciones; d) licencias y permisos; e) todo lo que se relacione al convenio colectivo de trabajo o a la legislación vigente; f) herramientas y elementos de seguridad individuales; g) tiempo y modalidades de trabajo individuales, sean efectuadas directamente por el interesado ante el supervisor inmediato”.

1 ”Representación gremial: Sistema de reclamaciones y Comisión de Relaciones Internas.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: