logo PTS

Nacional

CRISIS DE LA VIVIENDA EN NEUQUÉN

CTA-UNE: de la oposición social a los “problemas de gestión”

Hace menos de dos meses el nuevo gobierno municipal de los radicales K está en funciones. El UNE, la formación política impulsada por la CTA, apoyó al candidato del ex-intendente Quiroga y aportó el mayor caudal de votos. En recompensa a ello varios dirigentes y referentes de la central sindical ocupan cargos de peso en la renovada gestión.

PTS

7 de febrero 2008

Hace menos de dos meses el nuevo gobierno municipal de los radicales K está en funciones. El UNE, la formación política impulsada por la CTA, apoyó al candidato del ex-intendente Quiroga y aportó el mayor caudal de votos. En recompensa a ello varios dirigentes y referentes de la central sindical ocupan cargos de peso en la renovada gestión. La crisis de la vivienda multiplica las tomas de terrenos en toda la provincia. El gobierno provincial y los municipios responden con denuncias penales y órdenes de desalojo. Lejos de defender el legítimo derecho de toda persona a una vivienda digna, los funcionarios del UNE avalan la política antipopular de sus “compañeros de gabinete”.

Un poco de historia

En agosto de 2006 las topadoras y la policía avanzaron para derrumbar la vivienda y el taller de Guillermo Pili, un mecánico que en un acto de desesperación por defender su hogar se prendió fuego y murió carbonizado. El intendente Quiroga se cobraba una víctima en su plan de erradicación de las “tomas ilegales”. En ese tiempo, los dirigentes de la CTA denunciaban correctamente al gobierno municipal por asesino y el abogado de la central, Mariano Mansilla, patrocinaba a los familiares de Pili en el juicio político contra el intendente.

40 mil familias sin techo

Según estadísticas del Colegio de Arquitectos y la Cámara Inmobiliaria, en la provincia de Neuquén hay una carencia de 40.000 viviendas. En una provincia rica, donde las petroleras se llevan más de 10 mil pesos de ganancia por minuto, hay 40 mil familias sin techo El 60 % del déficit habitacional (alrededor de 24.000 casas) está centrado en la capital, Plottier y Centenario. Rincón de los Sauces, la localidad petrolera, es la que más sufre la problemática habitacional de la provincia, ya que necesita, a pesar de su escasa población, unas 2.000 viviendas. Por eso, miles de familias trabajadoras con bajos salarios o sin trabajo apelan a las tomas como último recurso al no poder pagar altísimos alquileres y mucho menos acceder a una vivienda propia. El gobierno provincial y los municipios responden con denuncias penales y órdenes de desalojo. Los millones de las regalías petroleras se esfuman en negociados inmobiliarios, corrupción, clientelismo político y créditos para los empresarios amigos.

El UNE contra las tomas

Febrero del 2008. Una nueva toma de terrenos se produce en la capital provincial. Como una ironía del destino, decenas de familias ocupan tierras a metros de la que fuera la vivienda de Pili. Sin demoras, el gobierno municipal denunció penalmente a los ocupantes para “que se desaloje y libere el predio y que no se permita el ingreso de materiales ni más personas”. Mientras tanto, el dirigente de ATE y ahora Subsecretario de Gobierno, Raúl Dobrusín, se entrevistaba con sectores que pedían el desalojo y Mariano Mansilla, ahora flamante Secretario de Gobierno, declaraba que “los vecinos nos pidieron comida y baños pero desde el municipio no accedimos porque no podemos convalidar ninguna toma”.

Desde el PTS nos pronunciamos claramente en contra del desalojo y la penalización de las familias sin hogar. Es necesaria una respuesta urgente a este flagelo. Es necesario un verdadero plan de desarrollo urbano que comience por un plan de viviendas acorde a las necesidades de las familias trabajadoras y el pueblo pobre bajo control de los trabajadores y los habitantes de barrios y tomas

PTS - Regional Neuquén

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Nacional

/   

Neuquén