logo PTS

Notas relacionadas

CÓRDOBA: Rebelión de los trabajadores de Arcor

Los trabajadores/as de Arcor hicieron emerger la Córdoba obrera, postergada, la de los esclavos que hoy comienzan a rebelarse contra uno de los dueños de la provincia, Aldo Pagani.

PTS

29 de abril 2010

CÓRDOBA: Rebelión de los trabajadores de Arcor

Cuanto ha cambiado el paisaje de la Córdoba sojera en estos dos últimos años. Todavía tenemos los recuerdos de esos piquetes de los patrones del campo, con sus rastras, amenazando con el desabastecimiento a las ciudades, si no se escuchaban sus reclamos de ganar cada ves más. Pero los trabajadores/as de Arcor hicieron emerger la Córdoba obrera, postergada, la de los esclavos que hoy comienzan a rebelarse contra uno de los dueños de la provincia, Pagani.

Alcanza con recorrer la ruta 19, allá por Arroyito, y transitar la calle principal, de nombre Fulgio Pagani, cortada por los obreros/as, para notar que no sólo es un simple reclamo salarial, pesos más pesos menos, sino el cansancio de ver el crecimiento de la fortuna de este señor feudal, y la miseria en que lo sumerge a sus trabajadores. cuatro veces subieron el precio de las golosinas el último mes!! Nos contaba indignado un obrero, que trabaja de lunes a lunes, para poder llegar a un salario de $3.500 .

Colonia Caroya, otro pueblo rodeado de soja, corta totalmente la ruta 9, con los mismos sentimientos que sus hermanos de clase de Arroyito. Ellos dicen, orgullosos, que fueron los primeros que iniciaron el paro por tiempo indeterminado, desafiando el plan de lucha de la Federación, y posteriormente la conciliación obligatoria.

Ya volviendo a la ciudad de Córdoba, nos encontramos con el corte total frente a la vieja planta de Lía, Bagley, marcas absorbidas por el pulpo alimenticio.

Y las paredes de la planta hablan por si solas. PAGANI NAZI, AUMENTO O SE PUDRE, BASTA DE SALARIOS DE ESCLAVO. Y responden desafiante, a los miles de telegramas de intimación a volver a las tareas en el marco de la conciliación obligatoria. SI DESPIDEN A UNO TOMAMOS LA PLANTA. Y saben lo que dicen…, pues hace 2 años, pidiendo aumento y sufriendo despidos en represalia, se lo hicieron, logrando que reincorporaran a los despedidos y efectivizando a los contratados, aunque debiendo postergar el aumento por el cual peleaban.

Y la conducción del STIA CBA?

Mientras la Federación de la Alimentación, de la cual Morcillo, secretario general cordobés, es a la ves su sec. adjunto, firmó el miércoles anterior, la conciliación obligatoria, inconsulta, y para salvar a la patronal de una huelga dura, en los principales establecimientos del país, el plenario de delegados, con obreros que se autoconvocaron por desconfianza hacia los dirigentes, y que contaban con el apoyo de sus compañeros de planta, decide rechazar la conciliación e incrementar las medidas, con paro por tiempo indeterminado en Caroya y Lia-Bagley, y de 4 horas en Arroyito, con cortes de ruta totales y parciales. Las bases presionaban para ir a una lucha dura que resuelva rápido, cueste lo que cueste.
 
Asamblea resolutiva por turno para mantener la masividad de las medidas
La firmeza de los trabajadores es el respaldo que tienen la mayoría de los delegados independientes, para mantener esta dura huelga, que viola los marcos “legales” de la conciliación, herramienta que sólo sirve para desorganizar a la fuerza obrera.

Pero para sostener esta lucha, es necesario conquistar la organización a través de asambleas resolutivas por turnos. No alcanza con el empuje del sector mas combativo, y menos ahora que la empresa empieza a mandar telegramas intimidatorios. Cada compañero debe levantar la mano y comprometerse con las medidas que se vayan impulsando.
 
Comité de lucha de las 4 fábricas

Es urgente unir lo que la conducción y la empresa siempre dividieron. Ya la empresa nos separa, realizando reuniones con los delegados por planta, con la complicidad de las conducciones locales. Conformar dicho comité, donde sean parte los delegados y activistas de las cuatro plantas, que discutan medidas coordinadas, surgidas de las asambleas de base, y las propuestas que pueda tirar la empresa, y que exija ser parte de las negociaciones, para no dejar solo a la conducción de STIA cba. De alli se podria realizar un boletín de lucha cotiadiano, donde hasta el último compañero esté informado de lo que pasa en cada lugar, la respuesta de la empresa, las medidas a seguir
 
Coordinacion nacional para fortalecer la lucha

 Hay trabajadores que creen que los obreros/as de Arcor solos, pueden lograr mejores resultados, e inclusive pensar que un sindicato de Arcor puede ser mejor para los obreros de estas plantas. El corte de la Panamericana, del miércoles 28, que ayudó a nacionalizar la lucha de los trabajadores de Arcor cba, sacándola de la marginación de los medios de comunicación, es una muestra que las internas opositoras a la burocracia, deben hoy actuar juntas para lograr el mejor resultado de la paritarias, y de sus reclamos particulares.

Si la unidad nacional de los delegados independientes y opositores fuera una realidad, las burocracias de Daer, Morán y Morcillo tendrían los días contados, pues conocemos el efecto dirigente de estas grandes concentraciones obreras sobre el conjunto de los trabajadores/as de la alimentación. Pero la falta de unión es utilizada por la burocracia y las empresas para golpear nuestros derechos. Lo vivimos el año pasado cuando Kraft tuvo que enfrentar solo, a la patronal y a Daer, sufriendo despidos y represión. Hoy la división fortalece a la patronal, y ésta va por más, intentando negociar, ya no sólo a nivel Arcor, sino que separando a los delegados y trabajadores planta por planta. hoy, más que nunca, todo el apoyo a los trabajadores/as de Arcor Cba, unidad de las internas combativas por el triunfo de la lucha salarial y por la construcción de una alternativa a la conducción pro patronal de Daer-Moran-Morcillo.

Corresponsal 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: