logo PTS

Notas relacionadas

CORDOBA: Los trabajadores corrieron a la patota de la UOM, “Varas se tuvo que escapar en un taxi”

PTS

30 de julio 2009

¿Cómo fue la movilización del jueves pasado?

Esto se venía negociando desde marzo y por la negativa de la patronal se estiraron las negociaciones. La UOM dejó pasar mucho tiempo y se volcó mucho al diálogo en lugar de tomar medidas de lucha.

El jueves anterior a las elecciones íbamos a salir al paro con movilización, pero la UOM la frenó aceptando que nos den 500 pesos y no haciendo las medidas de lucha.

El jueves pasado, el 23/07, no se sabía que iba a pasar, había mucha incertidumbre hasta que finalmente salimos a marchar. Eramos cerca de 3.000 compañeros, lo que mostraba la bronca y las ganas de pelear que se venía conteniendo desde hace meses, pero que es una bronca que arrastramos desde siempre. En las empresas metalúrgicas tenemos el sueldo más bajo de todo la industria, apenas superamos los 1.200 pesos.

¿Por qué se dio el enfrentamiento con la burocracia y con Varas?

Hace 15 años que la UOM no organizaba un paro con movilización. Ese día fuimos hasta la Cámara de Industriales Metalúrgicos, donde Varas, el Sec. General entró nada más que por dos minutos y salió diciendo que no consiguió nada y que había terminado la marcha.

La gente empezó a insultarlo porque fue una marcha muy fría. Le empezaron a arrojar los palos de las banderas de la UOM, botellas y todo lo que encontraban a mano. Enseguida saltó la patota del gremio, pero la base saltó toda. Todo el mundo se les fue encima y tuvieron que salir corriendo y Varas se tuvo que escapar en un taxi. Muchos empezaron a gritar que fuéramos al gremio a mostrarles al sindicato que no estábamos conformes y allá fuimos.

¿Qué pasó entonces?

Cuando llegamos habían cerrado los portones y las persianas. Adentro estaban encerrados la directiva y más de 30 delegados que los defendían. La gente empezó a arrojar cascotes y botellas. Una persiana que había quedado abierta reventó. Algunos compañeros empezaron a patear el portón para voltearlo y al no poder, juntaron bolsas de basura y gomas y prendieron fuego ahí mismo. Dicen que fuimos una minoría, pero éramos más de 600 compañeros los que estábamos ahí repudiando a la conducción del gremio.

¿Como ves que hay que seguirla?

Lo primero que hay que hacer es seguir peleando en serio para lograr el 22% que venimos pidiendo. Pero la conducción de la UOM no lo quiere hacer. Está retrocediendo con las medidas, convocando este jueves a un paro sin movilización. En las asambleas los delegados dijeron que el motivo era que los ánimos no se habían calmado. En definitiva tienen miedo de que pueda llegar a pasar lo mismo si no consiguen nada. La gente opina que este paro es algo que no mete presión.

Vos sos parte de la Agrupación metalmecánica 29 de mayo. ¿Qué vienen proponiendo?

Sacamos un volante que estamos repartiendo en las fábricas, diciendo que hay que seguirla hasta lograr el aumento que venimos pidiendo. Que hace falta una Asamblea general de toda la UOM para discutir entre todos como hacemos para imponer nuestro reclamo.

Por otro lado hay que empezar a organizarse para sacar de nuestro gremio a estos traidores No alcanza con sacarse la bronca tirando piedras o prendiendo fuego el sindicato, si los queremos sacar tenemos que organizarnos seriamente para echar a Varas y recuperar nuestro gremio para convertirlo en una organización democrática que sirva verdaderamente para defender los intereses de los trabajadores. Y en esta tarea es importante la presencia de los delegados que no responden a la burocracia y que están siendo atacados.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: