Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de enero de 2018

DOCENTES

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

CORDOBA: Las bases cuestionan a la burocracia de Nebreda

05 Nov 2009   |   comentarios

por Erica Guazzaroni - delegada de escuela

La lucha de los docentes “díscolos”, como nos llaman los medios, está poniendo en cuestión el rol de la burocracia de UEPC: evitar la lucha política contra el debilitado gobierno de Schiaretti. En tres semanas cientos de docentes nos organizamos en asambleas, votando democráticamente cada paso dado. Así logramos imponerle a la burocrática conducción un paro de 48hs en el marco de la conciliación obligatoria. Y a pesar de los cientos de mandatos de escuelas que decían “no a la conciliación”, la conducción la volvió a acatar, sentándose a negociar con su “compañero ministro de educación” Grahovac (ex Sec.Gral. de UEPC de la lista Celeste). Espontáneamente cientos de docentes nos encontramos frente al gremio en repudio a la nueva traición; y en lugar de la “paz social” deseada por el Gobierno y la burocracia redoblamos la lucha, sumando a la comunidad educativa.

Democracia es respetar a las bases

La conducción recurrió al viejo argumento contra los trabajadores en lucha: “son una minoría iluminada y violenta”, “no son trabajadores”.

Un discurso idéntico usaron Dragún contra Hernán Puddu, delegado de Iveco que no firmó la expulsión de 350 compañeros, Varas contra los metalúrgicos que lo cuestionaban, y Moyano contra los trabajadores de Terrabusi.
La reacción de Nebreda y compañía expresa la debilidad de la burocracia, y también la fortaleza de los docentes organizados en asambleas. Hasta llegaron al ridículo de llamar a una fallida movilización “en defensa de las instituciones democráticas y por la no violencia”.

Para los docentes democracia es respetar los mandatos de las bases… Por eso seguimos exigiendo que se respeten los mandatos de las escuelas: no a la conciliación, asambleas escolares y de delegados, paros escalonados hasta alcanzar el 35% al básico y el 82% real para los jubilados, ningún descuento de los días de paro. Que la CGT y la CTA llamen a un paro general en apoyo a los estatales y docentes.

Para hacer realidad una UEPC de los trabajadores

Esta demostración de fuerza debe sentar las bases para terminar de raíz con las traiciones de la burocracia. Por eso convocamos a toda la docencia a participar del Encuentro de Docentes, votado en asamblea, para empezar a debatir cómo recuperar nuestro gremio, y también qué gremio necesitamos.
Los docentes D-BASE ponemos a consideración el estatuto ceramista como ejemplo a seguir: el órgano máximo resolutivo deben ser las asambleas de delegados mandatados por escuela, y no la actual antidemocrática asamblea departamental; los dirigentes deben volver a las aulas luego de un mandato y cobrar lo mismo que una maestra.


Solidaridad

La asamblea de docentes manifestó su solidaridad con Hernán Puddu (delegado de Iveco), Francisco Juárez y Guillermo Francioni (delegados de UOM), cuyas respectivas burocracias pretenden expulsar. Más de 300 docentes firmamos el repudio a este ataque a los representantes elegidos por los trabajadores en una carta repartida en la puerta de las fábricas.










moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota