logo PTS

Comunicados de prensa

Un fallo que habla de crueldad y ensañamiento

CONFIRMAN EL PROCESAMIENTO DE ROMINA TEJERINA

Prensa PTS

28 de julio 2004

"No aguanto más", dijo Romina entre lágrimas. El miércoles 14 de julio de 2004, ella se enteró de la decisión que la mantiene en prisión. "No sé si voy a poder ser fuerte", dijo también. Romina estaba muy ilusionada con su libertad, porque eso le hicieron creer despiadadamente con "mensajes" que le llegaban de fuentes cercanas a varios jueces. Pero todo era mentira, una vez más, como si a quienes no les basta con ordenar su encierro, se empecinaran en martirizarla y destruirla. Y el dolor es aún mayor cuando uno la conoce, porque Romina no deja de enternecer con su juventud, su voz y sus palabras. Y hoy con su llanto y sus palabras entrecortadas, con su dolor de quien es acompañada por miles y miles que quieren su libertad y comprenden su tragedia, pero es castigada hasta el cansancio por este poder judicial que se ha ensañado con ella.

Con fecha 12 de julio de 2004, la Sala de Apelaciones de la Cámara en lo Penal, bajo la presindencia de trámite del Dr. NESTOR HUGO PAOLONI, confirmó el procesamiento por homicidio calificado de ROMINA dictado por el Juez Argentino Juárez. La noticia fue recibida por los familiares de Romina en medio de llantos inacabables, con los corazones deshechos, pero rodeados por miles que los acompañaron en el dolor y en los abrazos, en ese sentimiento de indigfnación e impotencia, y aplaudieron y gritaron cada vez que MIRTA TEJERINA a través del megáfono ponía en el banquillo de los acusados a los jueces que se ensañaron cruel y cínicamente con ROMINA y con las mujeres, y dan impunidad a violadores y a corruptos.

La sentencia luego de referirse en extenso al derogado inc. 2 del art. 81 del Codigo Penal (el delito de infanticidio derogado en 1994) expresa: "solo resta analizar si ROMINA ANAHI TEJERINA se encontraba padeciendo psicosis puerperal, en base a los informes agregados en autos, entendemos que no (...) En el caso traído a consideración, las pericias psicológicas agregadas las cuales son contestes con el plexo probatoro independiente señalado, abonan suficientemente una prueba con el grado de probabilidad que justifica la secuencia de un juicio. Que lo actuado por la instrucción no adolece de fallas formales ni sustanciales (...) no se afectó el derecho de defensa".

A un año y cuatro meses de detención de ROMINA, luego de nueve meses de profundo dolor, soledad, falta de contención, silencio, vergüenza, ocultamiento del abuso sexual sufrido y del propio embarazo, luego de frustrados intentos de aborto, el Juez PAOLONI y las juezas FRANCK de MORENO y LILIANA SNOPEK confirman sus procesamiento, alargándole aún mas el dolor, ignorando nuevamente las pericias y demás pruebas que sí acreditan el estado de locura de ROMINA, aún aceptando en el propio fallo que si en el momento oportuno (instrucción) se le negó la posibilidad de defenderse mediante el impedimento de producir puebas si lo podrá hacer (defenderse con las pruebas negadas en la instruccion) en el juicio (ver recuedro) Es decir, a Romina no solo no le dejaron producrir prueba que hoy podría tenerla en libertad, no solo estuvieron un año -en vez de 30 días- para decidir en primera instancia su procesamiento, no solo estuvieron cuatro meses -en vez de 10 días- para resolver sobre la apelación de tal procesamiento, sino que además, luego de hacerle llegar varios mensajes de que la liberarían, e incluso dejando entreveer desde dos jueces (incluido PAOLONI) de que harían lugar a la nulidad ya que faltaban producir dos pruebas y que lo harían antes de la feria -ocurriendo esto último efectivamente-, luego de todo ello, ROMINA junto a su familia debió soportar, tal vez cuando más esperanzas tenía de ser liberada, la confirmación de su procesamiento y el conocimiento de que ahora viene otra etapa judicial, en la que seguirán los mensajes falsos e hipócritas, donde nuevamente harán lo que quieran con los tiempos, porque el objetivo, claramente, es quebrarla y golpearla con todo el ensañamiento de un poder judicial que sin piedad y con toda crueldad encarcela a víctimas como ROMINA, y brinda impunidad absoluta a violadores -como EMILIO EDUARDO VARGAS- y a autores de crímenes como el de ZULMA GUTIERREZ, LILIANA AMANTE, DIEGO CHIRI, JUAN CARLOS URO y tantos otros en nuestra propia provincia.

La noticia de la confirmación del procesamiento hundió en lágrimas a las hermanas de Romina y a su madre, que marchaban junto a otros familiares de casos impunes, como el remisero "Bebe" Uro, Adelina Robles, Zulma Gutierrez, Rodríguez, Orlando, y junto a movimientos de desocupados.

Es por eso, que esos familiares y los desocupados de la CCC, luego de compartir el dolor de todos, y el de la familia de ROMINA, decidieron marchar hasta la Sala de Apelaciones en lo Penal, anunciando lo que será el JUICIO ORAL al que este poder judicial decidió que iríamos. Un JUICIO ORAL en el que estarán presentes todas las historias de mujeres que han sufrido lo mismo que Romina, mujeres que fueron violentadas y luego de años de silencio, hoy ven en Romina su propia historia, su propia verguenza y humillación, la impunidad de su abusador. Mujeres que fueron investigadas por ser víctimas, como fue investigada ROMINA en el expediente de violación, mujeres que también sufrieron la locura ante un embarazo con el que nunca pudieron tener un vínculo de amor, sino de muerte, porque el querer arrancarse las marcas de la violación de las entrañas, del propio cuerpo, era, para ROMINA, como para tantas otras mujere, una inevitable consecuencia.

Nos preparamos para un JUICIO ORAL en el que la libertad de ROMINA se imponga ante la opresión que sufre la mujer y ante la naturalización de la violencia que es legitimada por el poder judicial y que todas las instituciones del Estado reproducen a costa, incluso, del despiadado y cruel robo de la vida de mujeres como ROMINA. A ROMINA ya la marcó la tragedia. Y hoy esa tragedia se sigue profundizando como una canallada.

LAS PRUEBAS NEGADAS

Las pruebas que a Romina no se le permitieron realizar -habiéndose solicitado en agosto de 2003- fueron la autopsia al feto a los fines de deteminar el tiempo de gestación y el posible cambio de carátula por un delito excarcelable y una pericia que determine la posibilidad de que el trastorno por estres pos traumático diagnosticado junto al estado puerperal podían provocar una psicosis al momento del hecho que determinaba la inimputabilidad que ya estaba planteada en la única pericia psiquiátrica realizada -ya que la otra pericia realizada, el examen mental obligatorio, no solo es al solo efecto de determinar la capacidad procesal de Romina, sino que incluso fue realizada por un médico forense que no solo no es especialista en psiquitría ni psicología, sino que además la martirizó en tal examen con preguntas que nuevamente la colocaban a Romina como el sujeto a investigar en el caso de abuso sexual, y luego, fue el encargado de seguir manoseándola, realizándole bajo las órdenes del juez Juárez un examen ginecológico.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: