logo PTS

Notas Relacionadas

CIUDAD DE BUENOS AIRES: Unifiquemos las fuerzas para enfrentar a Macri

A casi dos años de mandato, el gobierno de Macri se encuentra debilitado y jaqueado por el escándalo del espionaje. Esta semana los docentes porteños cumplen un paro de 48 horas y los estatales se suman al segundo día, realizando una marcha común frente a la Jefatura de Gobierno. Entrevistamos a Virginia Pescarmona, docente de la Corriente 9 de Abril, y Leandro Sorribas, delegado de ATE-RUB (Registro Único del Beneficiario).

PTS

26 de noviembre 2009

A casi dos años de mandato, el gobierno de Macri se encuentra debilitado y jaqueado por el escándalo del espionaje. Esta semana los docentes porteños cumplen un paro de 48 horas y los estatales se suman al segundo día, realizando una marcha común frente a la Jefatura de Gobierno. Entrevistamos a Virginia Pescarmona, docente de la Corriente 9 de Abril, y Leandro Sorribas, delegado de ATE-RUB (Registro Único del Beneficiario).

¿Cómo viene el paro contra el gobierno de Macri?

VP: El primer día de paro muestra la contundencia de la medida, como vienen siendo todos los paros. Es que la situación educativa es tremenda. Los salarios y las condiciones laborales se deterioran cada día. El gobierno ataca, espía, persigue a los que hacen paro o descuenta de nuestros salarios enormes sumas atacando nuestro derecho a huelga. Además hay más de 3000 contratados de Educación que, antes de fin de año, pueden quedar sin trabajo. Por eso ya paramos el pasado 28 de octubre y por eso se impuso, esta vez por 48 horas, un paro contundente.

LS: En medio del escándalo el macrismo intentó frenar los cuestionamientos, ubicándose a la “izquierda” del gobierno nacional, pasando a planta a unos 17.000 contratados. Y para esta reubicación contó con la ayuda de la burocracia de SUTECBA que firmó un acta con “paz social”. Si Macri dio esta concesión, sin ninguna lucha, con lucha hubiéramos conseguido un pase a planta para todos, ya que este pase es totalmente limitado. Este pase es con listas negras, deja afuera a los de locación de obra, mientras no se contempla la antigüedad, categorizaciones, carrera, etc. Y ya se sabe que en el presupuesto 2010 dejara en la calle a unos 9000 precarizados que no entran en el pase a planta. Además no se contempla ningún aumento salarial para el año que viene. En medio de esto debemos preparar una gran lucha contra Macri, por el salario y el pase a planta de todos, junto a los docentes y llamando a los afiliados de SUTECBA que no acepten la “paz social” que firmó Genta,el Secretario General del gremio.
 
¿Cómo enfrentarán el presupuesto del macrismo?

VP: Sobre el presupuesto 2010, el mismo no contempla aumento en presupuestos de salud, ni educación, ni vivienda y sí aumento de los presupuestos de seguridad o para las “mega obras”. El colmo es que mientras se duplica el presupuesto para las escuelas privadas o aumentan las partidas para las fuerzas de choque y “seguridad” las escuelas se caen a pedazos o faltan miles de vacantes para que estudien los chicos de la zona sur de la Ciudad. Desde la Corriente 9 de Abril planteamos que hay que discutir en cada escuela, organizarnos, impulsar las asambleas de distrito, asambleas abiertas, jornadas con los padres y todas las iniciativas que surjan desde abajo para superar los paros aislados. La docencia tiene bronca y quiere enfrentar seriamente a Macri. Tenemos que imponer un plan de lucha para conquistar una inmediata recomposición salarial, estabilidad laboral para los contratados, el pago en tiempo y forma de los salarios a todos los docentes, el 82 % móvil para las jubilaciones docentes.
LS: Además de este modelo presupuestario Macri prepara su fuerza de choque y su SIDE paralela. La crisis por las escuchas se profundiza y todos los días hay un nuevo episodio. Esta semana se supo que un docente/supervisor fue escuchado y se sabe que hay cientos de casos más. No podemos permitir estos avances con métodos de la dictadura. Aunque Macri se vio forzado primero a deshacerse del “Fino” Palacios y ahora de Chamorro, no alcanza. Esto demuestra que, como dice la canción, el problema de la Metropolitana “no es uno o dos policías, es toda la Institución”. Por eso debemos reclamar la renuncia de Narodowski, por su política educativa y por el caso Ciro James, la renuncia de Montenegro y sostenemos que hay que disolver total y definitivamente la UCEP y la Metropolitana.
 
¿Qué opinan de esta medida convocada por los dirigentes de la CTA Capital?

LS: Esta medida aislada, sin continuidad y donde, por ejemplo en estatales, los dirigentes de ATE llamaron al paro sin ninguna preparación, no alcanza para derrotar a Macri. Estas acciones llamadas por los dirigentes de la CTA son sólo para denunciar y lo que hace falta es derrotar a la toda la política de Macri.

VP: Ya no alcanza más con denunciar, como nos tienen acostumbrados los opositores legislativos y los dirigentes de la CTA. Tenemos que organizar la fuerza social capaz de derrotar de verdad la política macrista que es contra los trabajadores y el pueblo pobre. En primer lugar es necesario un congreso de delegados de base de toda la CTA Capital, donde participen todas las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y de derechos humanos de la Ciudad para votar y organizar un verdadero plan de lucha para pararle la mano a Macri.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: