logo PTS

DE MAYO CON EL FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES

CHRISTIAN CASTILLO: “Dejarle en claro a los trabajadores quiénes son sus amigos y sus enemigos”

Venimos de un período histórico donde la norma ha sido la renuncia de la mayoría de la izquierda mundial a toda perspectiva revolucionaria. (...) fuimos bombardeados por discursos que decían que estábamos en una era donde la clase obrera había dejado de ser sujeto revolucionario o directamente había desaparecido…

PTS

5 de mayo 2011

Quiero traer el saludo del PTS para los compañeros del Partido Obrero, Izquierda Socialista, para las otras fuerzas que apoyan el Frente y para todos los trabajadores y estudiantes que están en este acto…

Venimos de un período histórico donde la norma ha sido la renuncia de la mayoría de la izquierda mundial a toda perspectiva revolucionaria. (...) fuimos bombardeados por discursos que decían que estábamos en una era donde la clase obrera había dejado de ser sujeto revolucionario o directamente había desaparecido…“De la fábrica al barrio”, decía entonces la consigna de la CTA, una rara central de trabajadores que daba la espalda a la clase obrera industrial (...) algunos dijeron que...se habían superado las crisis, las guerras y las revoluciones.

Esa supuesta “nueva izquierda” sostenía…dos posiciones…los que decían que ya no era necesaria ninguna estrategia política porque lo “social” bastaba por sí mismo. Y los que decían que había que intervenir en política pero abandonando la lucha por el gobierno de los trabajadores…e impulsaban frentes sin delimitación entre reformistas y revolucionarios…
¿Y qué estamos viendo en este 1° de mayo luego de cuatro años de crisis internacional? No sólo la miseria capitalista…, con Europa, EE.UU. y Japón cubiertos por millones de nuevos desempleados…; no sólo la continuación de las bombas y las guerras de dominación colonial en Irak, Afganistán o Libia. No sólo a los gobiernos de derecha y centroizquierda…descargando brutales planes de ajuste… Vemos también, junto a las luchas contra los planes de ajuste en varios países de Europa…las grandes rebeliones en Túnez, Egipto, Libia…terminando con dictaduras proimperialistas que llevaban décadas en el poder.

Esta situación ha mostrado…la bancarrota de muchas falsas alternativas…Vimos a supuestos socialistas e izquierdistas que han bendecido la intervención de la OTAN en Libia, o a quienes…han mezclado el antiimperialismo con apoyar a tiranos masacradores de sus pueblos, como Khadafi en Libia…¡No a las bombas de la OTAN! ¡Viva la rebelión de los pueblos árabes!...

Y, si hablamos de falsas alternativas, hoy estamos viendo a Chávez…entregando a un militante asilado en Suecia, al derechista gobierno colombiano de Santos….O a Evo Morales…descontando los días de huelga y reprimiendo a la gloriosa huelga general que viene de protagonizar la Central Obrera Boliviana…

¡Abajo el capitalismo! ¡Viva la lucha por el poder obrero!

Si algo está quedando claro es que el capitalismo por más profunda que sea su crisis no se va a caer por sí mismo…es preciso derribarlo. Sin una estrategia revolucionaria la misma acción de masas tampoco alcanza ya que el sistema cuenta con numerosos lugartenientes que le cubren las espaldas…

Estamos viviendo un período en el que la tendencia es que las guerras, las crisis y las revoluciones van ocupando el primer plano de la política mundial… Este 1° de Mayo… no hay tarea más importante…que redoblar las fuerzas en la lucha por la reconstrucción de la IV Internacional… El programa de la Cuarta Internacional…es el único que se ha mantenido en pie en base a un planteo claramente antiimperialista, anticapitalista y socialista, cuando la gran mayoría de la izquierda mundial se ha transformado…en gestora del capital. Es un programa para vencer…, que empalma con las tendencias que expresan las masas cuando se movilizan en forma revolucionaria, como es el desarrollo de las formas de autoorganización que expresan el frente único de los explotados en lucha. Algo que se demostró dramáticamente hace pocos meses nada menos que en Francia…sacudida por enormes movilizaciones y huelgas contra el aumento de la edad jubilatoria, donde, como denunciaron nuestros compañeros del Colectivo por una Tendencia Revolucionaria del Nuevo Partido Anticapitalista; ninguno de los partidos que se reivindica…revolucionario estuvo a la altura.

En medio de una crisis capitalista, cuando las salidas de las patronales y sus gobiernos son el aumento de la miseria, el desempleo, la precarización, el racismo, la xenofobia y el militarismo imperialista, no somos nosotros los anacrónicos sino los que defienden la perspectiva miserable...que no hay otro horizonte histórico...que resignarse a la dominación del capitalismo. Son ellos… los que “atrasan más de cien años”…

Este régimen es una democracia para los ricos y la clase obrera tiene que llegar el poder con métodos revolucionarios para imponer una democracia de los consejos…donde sean los trabajadores con su libre deliberación los que planifiquen en forma democrática la organización de la economía y toda la sociedad. ¡Abajo el capitalismo! ¡Viva la lucha por el poder obrero!

¡Viva la independencia política de la clase obrera!

En nuestro país, el crecimiento de estos años creó en algunos la expectativa de que podemos zafar de la crisis mundial…e ir avanzando paso a paso. Esto es una ilusión. No sólo porque lo que se recuperó del salario es nada en relación a las ganancias patronales y porque parte muy importante de la clase obrera sólo recibió migajas, sino porque nadie queda al margen de una crisis internacional de esta magnitud. Las patronales ya están dejando claro que no van a conceder ninguna nueva conquista, salvo que los obliguemos con grandes luchas…Por el contrario quieren quitarnos lo poco que hemos recuperado.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores plantea un programa para enfrentar la división de la clase obrera y una perspectiva anticapitalista y socialista… A la vez que levantamos las demandas más inmediatas de los trabajadores…como el salario mínimo igual a la canasta familiar, el fin de las tercerizaciones o el 82% a los jubilados, planteamos que todos los recursos estratégicos de la economía, la minería, el petróleo, el gas, el acero, las telecomunicaciones o la tierra, deben ser nacionalizados sin pago y puestos bajo administración de los trabajadores. Levantamos un programa que ataca decididamente la dominación imperialista sobre el país y los intereses de sus socios locales, los que están en la AEA, la UIA, la Mesa de Enlace…y en las asociaciones de los banqueros…

Y eso compañeros, es algo que quería destacar de este Frente, ya que su importancia no surge del mero hecho de que partidos de izquierda vayamos juntos a una elección. Frentes ha habido muchos entre organizaciones que se reivindican de izquierda en nuestro país y en el mundo, pero frecuentemente esos frentes no han defendido la independencia de clase sino planteos democratizantes o frentepopulistas, como a nuestro juicio fue Izquierda Unida. El primer gran mérito que tiene este frente es que la unidad en el terreno electoral, entre partidos que, como es sabido tenemos…diferencias que son públicas y no ocultamos, pero que nos hemos puesto de acuerdo para dar esta pelea en común, se da en base a un planteo de independencia de clase y a una clara salida antipatronal, obrera y socialista…¡Viva la independencia política de la clase obrera!...Por la regularización de los contratados en las fábricas y en el subte, en las luchas de docentes y estatales, en los petroleros, sufriendo a veces derrotas…en el Casino y Maffisa pero obteniendo también victorias resonantes como… fue quebrar la tercerización en el Roca contra Pedraza y el gobierno....

Somos una izquierda que nuclea…a la juventud combativa, que ha estado en las tomas de facultades y colegios…que se moviliza contra la política represiva del gobierno, que lucha por la aparición con vida de Jorge Julio López y Luciano Arruga, y que levanta una política independiente del gobierno en los juicios contra los genocidas. Que pelea contra toda forma de opresión sexual y de género y por el derecho al aborto legal, libre y gratuito.

Somos los que dijimos, ni con el gobierno ni con las patronales agrarias en el 2008 y nos pusimos del lado de los verdaderos explotados del campo: los peones rurales, como los ajeros de Mendoza o los trabajadores rurales del Alto Valle.

Vamos a utilizar la tribuna electoral que estamos arrancando a esta ley proscriptiva para señalar que los poderes del Estado y su aparato represivo están al servicio de perpetuar el dominio de los capitalistas y que hay que luchar por un gobierno de los trabajadores. No nos presentamos a elecciones porque tengamos confianza en el parlamento burgués…nos comprometemos a utilizar todo cargo que se obtenga en este Frente para impulsar la movilización extraparlamentaria de los trabajadores y las masas y para desnudar las maniobras de los políticos capitalistas…

Al kirchnerismo…el discurso progresista le sirve como cobertura del poder real que ejercen los gobernadores e intendentes del PJ, los mismos que estaban en los ’90…y los burócratas sindicales. Y hablando de falsos progresistas no quiero dejar de mencionar nuestro completo repudio al ataque canallesco que ha hecho José Pablo Feinmann a mi compañero de fórmula Jorge Altamira, una muestra de lo bajo que puede caer un pretendido intelectual cuando no se es otra cosa que consejero del príncipe, o en este caso de la princesa…

La oposición que apadrinan Clarín y Techint va camino a nuclearse detrás de la candidatura de Ricardito Alfonsín en su pacto con De Narváez y quizás hasta con Macri. La centroizquierda le hace seguidismo a cada uno de estos bloques: Sabbatella, que va como colectora del gobierno y Pino Solanas, la pata de centroizquierda de las patronales sojeras, que quiere a Binner, un defensor de las patronales…sojeras como presidente… El UNE neuquino, de la corriente nacional que sostienen Degennaro y Pablo Michelli de la CTA, va en un frente común con los radicales y los peronistas. ¡Y esta gente dice que va a enfrentar al bipartidismo!…
Sabemos… que hoy hay una nueva generación de luchadores obreros y de la juventud que se está poniendo de pie y está aprendiendo el arte de la guerra de clases en la escuela del clasismo.

Tenemos el orgullo que una parte central de esta generación está hoy en esta plaza y es otro de los elementos que hace grande a este Frente…Esta generación se prepara para intervenir en grandes combates de la clase obrera…Las luchas en las que batallamos cotidianamente son para nosotros una “escuela de guerra” como decía Lenin, para…cuando la movilización se enfrente a la crisis de poder de los de arriba y plantee la lucha por el poder a la clase obrera.

Para terminar, quería recordar aquellas palabras de Georg Engel, uno de los mártires asesinados en Chicago…: “¿En qué consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonen millones, otros caen en la degradación y la miseria. (...) No combato individualmente a los capitalistas; combato al sistema que produce sus privilegios. Mi más ardiente deseo es que los trabajadores sepan quiénes son sus enemigos y quienes sus amigos”.

Dejarle en claro a los trabajadores quiénes son sus amigos y quiénes son sus enemigos: nada más y nada menos es la tarea que tenemos planteada…. A hacerla en común con espíritu militante, invito a todos los presentes y a todos los compañeros simpatizantes de este frente de izquierda…

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: