logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

CEDINSA: lecciones de un conflicto

Luego de una dura lucha en el taller gráfico Cedinsa de Villa Martelli, el conflicto se cerró el viernes 19 de mayo aceptando los $300 por presentismo que había ofrecido la patronal, el pago del 75% de los dias caídos pero con 8 compañeros que estaban en período de prueba en la calle.

PTS

31 de mayo 2012

Luego de una dura lucha en el taller gráfico Cedinsa de Villa Martelli, el conflicto se cerró el viernes 19 de mayo aceptando los $300 por presentismo que había ofrecido la patronal, el pago del 75% de los dias caídos pero con 8 compañeros que estaban en período de prueba en la calle.
 
El conflicto comenzó con un reclamo de $1000 por presentismo. A propuesta de la Verde y la Naranja, que dirigen conjuntamente el taller, se votó como medida el paro por tiempo indeterminado, al cual adhirió toda la planta, incluyendo a 8 compañeros que estaban en período de prueba. Al tercer día de paro el Ministerio dictó la conciliación obligatoria. No se hizo ninguna medida fuera de la fábrica durante ese periodo. Al finalizar la conciliación, la patronal ofreció $300 de premio, que fueron rechazados en asamblea y nuevamente se votó retomar el paro por tiempo indeterminado. La patronal despidió a los 8 compañeros a prueba, como represalia por haber participado del paro. Se votó continuar con el paro, sumando al reclamo de $1000, la reincorporación de los despedidos. En la puerta de fábrica se realizó un acto solidario. Desde la Bordó insistimos en la necesidad de hacer acciones afuera de la fábrica junto a las medidas de lucha adentro, para sacar a la luz el conflicto y ganar a la opinión pública, haciendo eje en la reincorporación de los despedidos.
Los trabajadores también votaron denunciar ante el Ministerio de trabajo los despidos discriminatorios. A propuesta nuestra se votó exigirle al sindicato que aporte al Fondo de Lucha la cuota sindical que nos descuenta a los trabajadores, cuestión que al igual que la denuncia de despidos al Ministerio, no se llevaron adelante. Durante las dos últimas semanas de paro, los fines de semana los trabajadores mantuvieron guardias en la puerta de la fábrica para evitar que saliera la mercadería. Mientras tanto, el sindicato y la Verde daban apoyo formal y alentaban al desgaste.

En el corte del viernes 18 que realizó la Bordó (ver nota) se hizo público el reclamo de la reincorporación inmediata de los despedidos de Cedinsa, sacando a la luz el conflicto en todos los medios de comunicación. Ese mismo día fue un referente de la Naranja quien propuso rebajar a $400 el reclamo del presentismo, el pago al 75% de los días caídos (no remunerativos), y que la patronal se comprometiera a reincorporar a los despedidos cuando subiera la producción. En criollo, dejar a los compañeros afuera. Pero incluso la patronal rechazó esta contraoferta. Finalmente se aceptaron $300 de presentismo, el pago al 75% de los días caídos (con descuentos) y el “compromiso” de reincorporar a los despedidos cuando suba la producción. Desde la Bordó manifestamos nuestras diferencias con ambas propuestas.
 
Un balance necesario

Desde un principio se partió con una desproporción entre la medida de paro por tiempo indeterminado, en relación al objetivo inicial de obtener un premio por presentismo. Una vez que la patronal despidió a los 8 trabajadores desde la Bordo siempre planteamos que se tenía que haber priorizado esta pelea, principio básico ante cualquier lucha: ¡Tocan a uno, tocan a todos!. La Verde no aceptó eso y ademas mantuvo un conflicto puertas adentro. La realidad nos dice que en este conflicto los 8 compañeros a prueba que pararon perdieron sus puestos de trabajo y que la promesa de reincorporalos es un verso que nadie se puede creer. Los trabajadores pelearon duro pero el sindicato y la Verde hicieron poco, y el conflicto se perdió.
 
Lista Bordó-Gráfica

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: