logo PTS

Comunicados de prensa

DECLARACIÓN DE EN CLAVE ROJA - CBC

CBC: ¿Nivelador o filtro?

Las autoridades universitarias justifican la existencia del CBC como una instancia niveladora de los conocimientos, que preparan a los recién ingresados para estudiar en la universidad. Dicen esto porque el secundario no produce estudiantes formados a la altura de la universidad.

Prensa PTS

11 de septiembre 2007

Las autoridades universitarias justifican la existencia del CBC como una instancia niveladora de los conocimientos, que preparan a los recién ingresados para estudiar en la universidad. Dicen esto porque el secundario no produce estudiantes formados a la altura de la universidad.

Pero ¿siendo estos funcionarios corruptos también parte del sistema educativo a través del ministerio de educación, integrantes de los distintos partidos que forman o formaran parte del gobierno de turno, etc., como pueden hablar del secundario como si este lo manejara otro país, o alguna fuerza divina que se nos impone?

Ellos destruyen la educación secundaria en interés de los capitalistas y después nos justifican el CBC para seguir expulsando al pueblo de la educación. Por otra parte es ridículo vociferar esto cuando muchas materias no tiene nada que ver con la materia y son el filtro del filtro, como matemáticas para psicología. También están esas materias que luego de cursadas en el CBC aparecen nuevamente ya en la carrera, con uno o ningún autor de diferencia. La verdad, esto es puro cuento.

Más de 20.000 docentes ad honórem dan clases sin cobrar ni un centavo (más del 50% de los docentes del CBC), el 70% de los estudiantes que ingresan al CBC abandonan la carrera, contenidos de carreras de grado pasan a postgrados pagos que valen miles y miles de pesos, pasantías que hace la UBA para ofrecerle mano de obra barata -e incluso gratis- a empresas privadas. No hay docentes ni no docentes que cobren un salario igual a la canasta familiar.

Qué casualidad que el Banco Mundial, un gran defensor de la existencia del CBC, proponía el "Achicamiento del sistema de educación superior y concentración de la calidad en unos pocos" y además "no invertir fondos del estado que se puedan usar para transferir a la deuda internacional en financiar a estudiantes que no terminan sus estudios o tardan mucho en realizarlos".

Todo esto se expresa en las ansias del gobierno universitario de reforzar el CBC Filtro.

¿Quiénes deciden por todos? Te los presentamos

Hay muchísima información que no nos brindan sobre la realidad de la "prestigiosa" UBA, y así es como lo prefiere el gobierno antidemocrático que tenemos. Este gobierno electo por un sector muy restringido (solo docentes concursados, con minoría estudiantil y claustro docentes, sin claustro no docentes) mantiene una camarilla de radicales que vivieron votando leyes antieducativas que arruinaron cada vez más lo que le queda de público en la UBA.

Y a la hora de elegir rector no les tiembla la mano: quisieron poner a Atilio Alterini, actual decano de derecho y ex funcionario de la última dictadura militar, y lograron elegir a el actual rector Rubén Hallú tras la represión hacia los estudiantes que nos opusimos a esta sesión por considerar que la voluntad de las mayorías de la comunidad universitaria no se ven representadas en este organismo reaccionario.

En el marco de la última Asamblea Universitaria, que es un organismo que reúne a las máximas autoridades de la UBA para: elegir rector y decidir cuestiones presupuestarias, se plantearon varias cuestiones sobre el CBC: extenderlo a dos años, institucionalizarlo, dotándolo de autoridades.

Extender el CBC a 2 años e institucionalizarlo. ¿Para qué y para quiénes?

Las empresas necesitan: abogados, técnicos, economistas, arquitectos, administradores, contadores, marketing, etc, etc, etc. Pero el gran límite que tiene este ida y vuelta de este gran negocio, es que la demanda es muy acotada, además de ser irracional. No hay esa oportunidad para los centenares de miles de estudiantes del CBC y los que ya están en la carrera de la UBA. Las empresas y el mercado laboral necesita un puñado de técnicos y un ejército de obreros que sirvan como mano de obra barata para acrecentar las grandes ganancias de los capitalistas.

Y ante todo esto es donde el gobierno de las camarillas ve necesaria la existencia del CBC, proponiendo profundizar el carácter restringido de la UBA. En el CBC, es otorgándole autoridades que piensen como llevar esta tarea a cabo (institucionalizarlo) o extendiendo el ciclo de cursada a dos años, que para quienes trabajamos terminarán siendo 3 ó 4- para que todos los estudiantes nos demos cuenta que son muchas las trabas para ser un profesional y terminemos abandonando la UBA, o ya ni siquiera nos planteemos entrar. Con lo que quiere hacer el gobierno universitario con sus decanos radicales y progresistas, con suerte el CBC tendría un mínimo de 2 años.

"¿Trabajás o estudiás?"

Lamentablemente se nos hace común esa pregunta, y eso es producto de que la educación superior no esta hecha para los trabajadores.

En el CBC somos un gran número los jóvenes que recién nos insertamos en el mundo laboral, y es sobre esta base que las empresas donde estamos mayoritariamente (call center, cadetes, operarios) se aprovechan haciéndonos trabajar extensas jornadas y pagándonos muy poco. Esa es la lamentable realidad de la UBA.

Para estudiar tenés que trabajar, y para trabajar tenés que sacrificar mucho tiempo de estudio. ¿Y que hay de las madres? Cualquiera sabe que tener que cuidar a un hijo, trabajar, estudiar en la UBA, y particularmente en el CBC es toda una hazaña porque a las estudiantes madres no le ofrecen guarderías para tener más facilidad para estudiar.

¿Y ante esto el CBC que nos ofrece? Ni becas para los que trabajamos y tenemos hijos, ni para quienes somos hijos de trabajadores. No hay comedores ni boleto estudiantil. Ni horarios amplios para optar ya que para quienes trabajamos todo nos cuesta el doble. No hay guarderías para quienes tenemos hijos. Sólo nos ofrece una extensión de dos años.

¡Basta ya de represión hacia los trabajadores y el pueblo! Aparición con vida de Jorge Julio López

El día viernes 17 de agosto los docentes santacruceños fueron brutalmente atacados por una camioneta 4x4 dejando heridos muy graves. Esta vez no fue la policía, sino directamente un hombre de Kirchner, Daniel Varizat, ex ministro del gobierno de Carlos Sancho que hace unos meses fue destituido por la movilización de los trabajadores.

Parece que cuando hablamos de reclamos de los trabajadores, particularmente en lo que se refiere a la educación y a la salud, la represión de parte del gobierno nacional no se hace esperar. En Neuquén este año fue asesinado Carlos Fuentealba, se mantiene militarizado con la gendarmería el Hospital Francés y el hospital Clínicas...

Todos estos hechos de represión e impunidad se dan en el marco de que el 18 de septiembre va a cumplirse ya un año de la desaparición de Jorge Julio López por declarar contra el genocida Etchecolatz. Este es uno de los actos de impunidad más destacados del gobierno de Kirchner que se dice representante de los Derechos Humanos, pero de fondo este encubre en las filas de su aparato represivo (policía federal y bonaerense, gendarmería, etc) a muchos de los genocidas que se encargaron de eliminar a toda una generación de jóvenes estudiantes y trabajadores de los 70’s que se plantearon transformar la realidad. Los estudiantes del CBC debemos luchar contra la represión y la impunidad de ayer y de hoy.

¡Basta de ingreso restricto! ¡Por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo!

Desde En Clave ROJA proponemos que los miles de estudiantes del CBC nos debemos poner a la cabeza de la lucha por el ingreso irrestricto. Organicémonos desde los cursos con cuerpos de delegados y a través de asambleas ¡Para dar una lucha para que ningún estudiante quede fuera de la UBA y todos tengamos derecho a la educación universitaria!

Esta lucha debe arrancar por exigir a las autoridades de la UBA mejores condiciones y calidad de estudio: un plan de becas, que los docentes cobren como mínimo un salario igual la canasta familiar, ni un ad honórem más, la eliminación del CBC que no soluciona los problemas del deterioro de la educación media, y más presupuesto educativo!

Para que esta lucha triunfe y sea efectiva debemos exigirle a la FUBA que se ponga a la ofensiva realizando una gran campaña para que los miles de estudiantes de los distintos CBC’s, junto a los estudiantes de las carreras, demos una lucha hasta el final por el ingreso irrestricto peleando por los reclamos más sentidos de la comunidad estudiantil: Más presupuesto, becas, eliminación de las materias filtro, fuera la injerencia de las grandes empresas en la universidad, etc… y todo esto solo va a poder lograrse siendo plenamente independientes de los deKanos progres de la gestión privatista de la UBA, que se han encargado de llevar nuestra educación a las ruinas.

Debemos dar una lucha el gran número de estudiantes que queremos ser profesionales para entrar a la UBA sin ningún tipo de trabas. La UBA responde en su estructura de profesionalización a capitalistas o empresarios que no les importa que un ingeniero, sociólogo, médico, etc., pueda aportar sus conocimientos para resolver los grandes problemas de la sociedad y proyectar una civilización humana avanzada y tecnologizada, que garantice el bienestar pleno de hasta el último individuo del planeta. Debemos orientar nuestros conocimientos a resolver los problemas que afectan a las mayorías de la población laboriosa y del pueblo pobre. ¡Luchemos por una universidad científica al servicio de los trabajadores y el pueblo!

 Por el total ingreso irrestricto: ¡abajo el CBC filtro!

 Becas para todo aquel estudiante que trabaje o sea hijo de trabajadores. Que no haya mas docentes ad honorem, salarios igual a la canasta familiar para todos.

 Más presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa o al no financiamiento de empresas privadas de parte del gobierno nacional

 No a la institucionalización del CBC ni al CBC de dos años.

 Solidaricémonos con la lucha de los trabajadores docentes de Santa Cruz, con los trabajadores del hospital Francés y el Clínicas.

 A un año de su desaparición: ¡Aparición con vida ya de Jorge Julio López!

 ¡Por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo!

MOVILICEMONOS EL 18/9 DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO POR LA APARICION CON VIDA DE JORGE JULIO LOPEZ

En Clave ROJA (PTS + independientes)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: