logo PTS

Universidad

UTN - REGIONAL BUENOS AIRES

Buena elección de En Clave ROJA

La semana del 11 al 15 de junio se realizaron las elecciones de centro en la UTN regional Buenos Aires donde la agrupación En Clave ROJA junto a compañeros independientes obtuvimos el 10 % de los votos, manteniendo la secretaria de relación Obrero-Estudiantil.

21 de junio 2007

La semana del 11 al 15 de junio se realizaron las elecciones de centro en la UTN regional Buenos Aires donde la agrupación En Clave ROJA junto a compañeros independientes obtuvimos el 10 % de los votos, manteniendo la secretaria de relación Obrero-Estudiantil.

Con un discurso ultra despolitizado y centrado exclusivamente en la “gestión” (“casualmente” coincidente con las campañas de los partidos patronales en la ciudad), la Franja Morada retuvo la conducción del centro por vigésimo año consecutivo. No es casual que basen su campaña en hacer pasar una linea colectivo por la puerta de un anexo o “garantizar la seguridad de los estudiantes” pidiendo policías a la nefasta comisaría de Lugano, tristemente celebre por su responsabilidad en casos de gatillo fácil. Es lógico, de esa manera esconden su complicidad en la aplicación de la nefasta ley de educación superior (LES) y el proceso de acreditaciones, las concesiones truchas, los puestos rentados elegidos a dedo y los convenios con las empresas a cambio de pasantías (trabajo precarizado del que la facultad se queda el 10% del salario de cada trabajador-estudiante) y practicas profesionales supervisadas (trabajo gratuito).

Por poco menos de 30 votos fuimos superados por los jóvenes K de la UNETE, con una propuesta ultra oportunista y sin diferencias sustanciales a los morados. No tienen presencia en todo el año. Solo están para las elecciones con el único propósito de apropiarse de la jugosa caja del centro. Muy por abajo nuestro se ubico el MOVET, ex menemistas igual que los reconvertidos de la UNETE. Es la agrupación financiada por el rector, con base estudiantil y presencia literalmente nula.

Casi 300 estudiantes acompañaron nuestra propuesta “Fuera empresas de la UTN. Por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo”. Con una campaña militante, junto a compañeros independientes pasamos por los cursos y agitamos masivamente nuestro volante que invitaba a construir un verdadero centro democrático, basado en asambleas y cuerpos de delegados por curso, por aumento de presupuesto en base al no pago de la deuda externa, por la separación de la gestión de la dirección política del centro, por el sorteo de todos los puestos rentados y para luchar por la anulación de la LES.

A pesar de ser un ambiente generalmente hostil a nuestro discurso, debido esencialmente a las aspiraciones de ascenso social de una parte del estudiantado producto de la gran demanda de ingenieros, sentimos que hay un sector que escucha atentamente nuestras ideas y creemos que este ha sido un gran paso en el sentido de agrupar a los estudiantes mas concientes en el camino de construir una oposición real a la MAFIA MORADA basado en la autoorganización. Debido a su relación directa con el mundo de la producción, donde miles de estudiantes se encuentran trabajando en importantes sectores de la industria y los servicios, somos concientes del valor estratégico de la estructura y desde nuestra secretaria pondremos todo en apoyar la lucha de los trabajadores y pelear por poner nuestros conocimientos en función de una sociedad sin explotación ni opresión.

Hernan Bosqued

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: