logo PTS

Juventud

DECLARACION DEL MOVIMIENTO JUVENIL NO PASARAN

Brutal represión policial contra los jóvenes platenses

El viernes pasado los estudiantes secundarios de La Plata habían organizado una rateada masiva de las escuelas, y lo que iba a ser una jornada para divertirse terminó en una brutal represión por parte de un gran operativo policial.

PTS

3 de junio 2010

El viernes pasado los estudiantes secundarios de La Plata habían organizado una rateada masiva de las escuelas, y lo que iba a ser una jornada para divertirse terminó en una brutal represión por parte de un gran operativo policial que incluyó infantería, la montada, policías de civil recorriendo las calles de la ciudad identificando “sospechosos”, palos, balas de goma y 13 pibes detenidos. Desde el mediodía hasta las 18hs. se desplegó una cacería de jóvenes por toda la ciudad, desde plaza Moreno hasta la estación de trenes, en parque Saavedra y en islas Malvinas. Se pudo ver más de 150 efectivos de la policía recorriendo el centro de la ciudad persiguiendo a los jóvenes, avanzaron hacia el Normal 1 sacando fotos a los chicos y chicas, cacheando y golpeando a todo joven que se les cruzaba por el camino.

Más de 300 pibes se quedaron en la plaza resistiendo el ataque de la policía y enfrentándola con piedras, descargando el odio acumulado contra esta institución que militariza los barrios, detiene y abusa de los jóvenes en cualquier momento del día y lugar, que reprime recitales y mata como a Rubén Carballo y hostiga constantemente a los pibes de la calle.

 Los jóvenes de La Plata ya conocemos esta historia…y a los responsables.
En la ciudad donde desapareció Julio López, el gobierno de los Kirchner mantiene una impunidad enorme con 9.000 milicos del proceso en actividad hoy en la bonaerense, con casos de gatillo fácil como el de Darian de Los Hornos y manteniendo una mafia policial que involucra también a los patovicas que nos matan en los boliches como a Juan Maldonado en Berisso. Como si fuera poco, el gobernador Scioli desde el año pasado intenta votar un nuevo código contravencional que aumenta el poder de fuego de la policía y permite detener desde limpiavidrios, sospechosos y “portadores de cara”. Y su nuevo ministro de “seguridad y justicia” Ricardo Casal esta estrenando gestión con esta represión.

Los diarios de la ciudad como El Día, los adictos al gobierno K como Página/12 y los que bancaron el golpe como Clarín y La Nación, todos “informaron” que el problema fue una pelea entre jóvenes de dos colegios, y por eso la policía tuvo que actuar para “contener” la situación…Basta de que demonicen a la juventud!!! Cómo se puede justificar semejante represión hablando de un “enfrentamiento” entre los pibes y la policía??!! Estamos hartos de que nos pongan en el banquillo de los acusados mientras bajo el gobierno “nacional y popular” de los K, sólo en la provincia de Buenos Aires, hay mas de medio millón de pibes que no labura ni estudia…En vez de pagar la deuda como hace el gobierno, ese dinero lo queremos para mayor presupuesto educativo, para mejor salud y para poder trabajar con un salario igual a la canasta familiar.

Nos tenemos que empezar a organizar en cada escuela, en los centros de estudiantes y cuerpos de delegados para estar más fuertes y demostrar que la juventud quiere ponerse de pie y cambiar esta realidad. Hay que enfrentar estos ataques y denunciar a la mafiosa y asesina institución policial, como también al Gobierno y a los políticos patronales; porque sabemos que el endurecimiento de la represión y la persecución a los trabajadores y los jóvenes tiene como objetivo que no salgamos a luchar ni a exigir lo que nos corresponde, lo que es nuestro…pretenden crear una realidad donde todo está bien cuando todos sabemos lo que cuesta poder ir a la escuela con una inflación que no para de crecer, que los colegios se caen a pedazos, que las viandas no alcanzan para nada, que los docentes y auxiliares laburan en condiciones malísimas y con un salario que no cubre la canasta familiar.

 Exigimos justicia por Rubén Carballo, Luciano Arruga, Juan Maldonado, y por todos los casos de gatillo fácil y violencia policial.

Basta de maldita policia y represión hacia los jóvenes / Castigo a los responsables / NO a la militarización de los barrios/ No al código contravencional de Scioli / Basta de gatillo fácil. Aparición con vida YA! De Luciano Arruga desaparecido por la policía el 31 de enero de 2009 en Lomas del Mirador /Aparición con vida de Jorge Julio López desaparecido en Los Hornos en 2006.
 
Sobre los jóvenes NO PASARAN!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Juventud

/   

Buenos Aires

/   

Secundarios

/   

No Pasarán