logo PTS

Libertades Democráticas

DESALOJO DE VECINOS DE LA "TOMA" DEL BARRIO CONFLUENCIA

Brutal represión en Neuquén

Entrada la noche del lunes 13 y hasta pasada la tarde del martes, los vecinos de la toma del barrio Confluencia de Neuquén Capital fueron brutalmente reprimidos por la policía, con gases lacrimógenos y balas de goma. La represión dejó decenas de jóvenes, mujeres y niños heridos y varios detenidos, brutalmente golpeados en la comisaría.

por M. Fernandez y Alejo Lasa

16 de octubre 2008

Entrada la noche del lunes 13 y hasta pasada la tarde del martes, los vecinos de la toma del barrio Confluencia de Neuquén Capital fueron brutalmente reprimidos por la policía, con gases lacrimógenos y balas de goma. La represión dejó decenas de jóvenes, mujeres y niños heridos y varios detenidos, brutalmente golpeados en la comisaría. Desde temprano distintas organizaciones de DDHH, políticas, estudiantiles y sindicatos nos hicimos presente en el barrio y una delegación se entrevistó por la mañana con funcionarios del gobierno de Sapag exigiendo el cese inmediato de la represión y una respuesta a los vecinos que exigen una vivienda digna.

El gobierno en ningún momento paró la represión y sólo ofreció “loteos sociales” en plena meseta, sin luz, agua, gas…nada, y expuesto a los terribles vientos patagónicos con ráfagas de mas de 100 km/h. Las 80 familias no aceptaron y continuó la represión.

Por la tarde distintas organizaciones (Sindicato Ceramista, ATE, ATEN, CTA, organismos de DDHH y partidos de izquierda) organizamos una marcha por el centro de Neuquén, que terminó en la Comisaría 2° hasta que se liberó al último detenido y se retiró la policía del barrio, ya cerca de las 22 hs.

La falta de viviendas, un problema irresuelto en Neuquén

Los vecinos de esta toma son parte de las miles de familias que en toda la provincia se ven empujadas a tomar terrenos, donde construyen sus precarias viviendas. La falta de viviendas en la provincia, unas 40.000, la sufre el 25% de la población. En la tierra de donde sacan la mayor ganancia Repsol y demás petroleras, la ausencia de un plan de viviendas lleva a miles de familias a tomar un terreno, generalmente fiscales, donde arman sus precarias viviendas en las que mueren todos los años adultos y niños, generalmente por incendios.

Tanto el gobierno provincial de Sapag (MPN) como el municipal de Farizano (radicales K, UNE-CTA y PJ kirchnerista), que prometieron en campaña la construcción de casas, a casi un año de haber asumido no han construido ningún plan de viviendas serio que empiece a dar respuesta a este problema. Por el contrario, su respuesta a sido la demonización de las “tomas” y, ahora, la represión, la primera desde que asumió Sapag. Represión que el gobierno municipal “progresista” venia pidiendo a gritos, desde que se enfureció cuando la justicia declaró la toma “ilegal pero no delictiva”.

La construcción, un negocio para ricos

¿Por qué tanta saña contra esta toma? Es que está ubicada en el límite del proyecto urbanístico mas elitista de la zona, que es el Paseo de la Costa, una especie de Puerto Madero neuquino cuyas obras están siendo financiadas por un ente conjunto entre el Estado provincial y el municipal.

Desde el PTS sostenemos que es necesario un verdadero plan de obras públicas, que incluya la construcción de miles viviendas populares. En la fabulosa renta que se llevan hoy las petroleras está la plata, ya que con las ganancias de un solo año se podrían construir mas de 50.000 viviendas con todos los servicios.

Basta de ceder tierras para el negociado inmobiliario que es la construcción de barrios privados para los ricos. Por un plan de obras públicas para la construcción de viviendas populares.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: