logo PTS

Informaciones Obreras

Brukman

Brukman: orgullosas de su lucha

21 de mayo 2003

 
Declaración

Ante el debate abierto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires acerca de la expropiación de nuestra fábrica, las obreras y obreros de Brukman queremos expresar que:
1) Estamos orgullosas de ser un ejemplo de lucha de los trabajadores argentinos. Cuando el patrón corrupto abandonó la fábrica, nosotros la ocupamos y la pusimos a producir bajo nuestra gestión, tomando cada decisión en asamblea. Así defendimos nuestros puestos de trabajo, garantizamos nuestro sueldo y sumamos más trabajadores.
2) En un año y medio de lucha nos desalojaron dos veces y dos veces recuperamos la fábrica. Pero hace un mes atrás el gobierno, la justicia y la policía federal organizaron un operativo secreto para desalojarnos y luego reprimirnos brutalmente cuando quisimos volver a entrar acompañados por miles de compañeros.
3) Por la firmeza de nuestra lucha y el apoyo masivo de toda la comunidad logramos que en la Legislatura comenzara a tratarse la expropiación de Brukman: en la Comisión de Desarrollo Económico existe un proyecto de expropiación transitoria del edificio y definitiva de las máquinas, presentado por el diputado Rodríguez del PJ.
4) Para nosotros la solución de fondo pasaba por la estatización bajo control obrero porque creemos que nuestra fábrica debe ponerse al servicio de la comunidad, creando nuevos puestos de trabajo y produciendo en función de las necesidades de todo el pueblo (como hicimos con el «maquinazo» para los inundados de Santa Fe). Pero los legisladores nunca quisieron tratar esta propuesta. Como no somos intransigentes, en octubre del año pasado, junto a nuestras abogadas, presentamos un proyecto que contemplaba 4 puntos indispensables para mantener lo que habíamos conquistado con la lucha. Dijimos que estábamos abiertos a la forma legal que fuera necesaria, incluso la cooperativa, y, para no terminar llenos de deudas y superexplotados por nosotros mismos, pedíamos la expropiación definitiva del inmueble y las máquinas, subsidio del estado para aumentar y diversificar la producción tomando más trabajadores, una garantía salarial y ser considerados proveedores del estado. Pero tampoco quisieron debatir estos puntos.
5) Para nosotras volver a recuperar la fábrica es un paso necesario para seguir avanzando en una solución de fondo. Nunca nos negamos a negociar pero manteniendo firme lo que consideramos que son nuestros derechos elementales. Por eso al proyecto que hay en la Legislatura propusimos incorporarle un subsidio de $ 150.000, una garantía salarial y el ser considerados proveedores del estado. Sabemos que la diferencia con nuestro proyecto es grande, porque en dos años tendremos que enfrentar la compra o alquiler del inmueble. Pero como contempla una parte de nuestros reclamos, estamos dispuestos a aceptarlo para poder volver a trabajar en la fábrica y desde allí seguir peleando por nuestras reivindicaciones.
6) Sabemos que una fábrica no puede salvarse sola mientras el país se hunde en la desocupación y la miseria, y parte de esto será retomar la lucha por la estatización bajo gestión obrera. Por eso desde el primer momento nos unimos a las asambleas barriales, a los distintos movimientos de desocupados, estudiantes, vecinos, independientes y a todos los trabajadores en lucha. Junto a las fábricas recuperadas como Zanon, Coop. El Aguante, Chilavert, Ghelco, Grissinopoli, Lavalán, el ex - Supermercado Tigre y otras, los organismos de derechos humanos y otras organizaciones sociales fuimos organizando, participando y haciendo crecer los Encuentros de Fábricas Ocupadas y escribimos el periódico Nuestra Lucha para llegar a todos los sectores y trabajadores, junto con Zanon, el Tigre y la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Creemos que es necesario realizar un gran Congreso Nacional de Ocupados y Desocupados y construirlo entre todos y en igualdad de condiciones. Nos movilizamos a la CTA buscando la unidad y pidiendo un paro nacional con un plan de lucha con cortes de ruta, accesos a la Capital, obstaculizando la salida de la producción de los centros industriales y las grandes empresas. También seguimos reclamando por la libertad de los piqueteros de Salta, por trabajo genuino, por aumento de salarios y del monto de los planes. Defendemos este camino y lo vamos a profundizar, y llegar hasta una huelga general.
Volver a la fábrica es nuestro objetivo prioritario en lo inmediato para resolver el problema de nuestro trabajo. Para eso tenemos que mantenernos firmes y unidos, debatiendo profundamente cada paso en asamblea, escuchando todas las opiniones, la de nuestras abogadas y los sectores que nos apoyan.
Por este camino de lucha, el de las obreras sin patrones, vamos a seguir aportando nuestro granito de arena para que los trabajadores dejemos de ser esclavos. Nos comprometemos a corresponder la enorme solidaridad que hemos recibido de los trabajadores desocupados y ocupados, las asambleas barriales, el movimiento estudiantil y los partidos de izquierda, buscando todas las formas de organizarnos en común para transmitir nuestra experiencia y para seguir luchando para unir a los trabajadores y terminar con esta situación de desocupación y hambre a la que nos condenan el sistema y sus políticos.

Buenos Aires, 16 de mayo de 2003
Trabajadoras y trabajadores de Brukman

____________________________________________

LA VOZ DE LAS HEROICAS TRABAJADORAS

”Yo estoy más que orgullosa de la lucha que llevamos adelante este año y medio, porque veo la voluntad que tienen mis compañeras, tanto como yo, y sé que vamos a seguir luchando hasta entrar a la fábrica..."
”Yo creo que los cuatro puntos que nosotros levantamos son lo mejor. El proyecto de ley plantea algo menor que eso, pero no está todo dicho todavía, es una propuesta. Por ahora nos pusimos de acuerdo en eso para poder entrar a la fábrica, pero después seguiremos luchando por los puntos que nosotros siempre reclamamos...”
Patricia


“Hoy somos 56, pero podemos ser 300”

”Nosotros tuvimos que aprender a manejarnos solos al frente de la empresa y lo hicimos con mucha lucha, nos costó pero seguimos peleándola para tener el pan de cada día y no vamos a abandonar la lucha así nomás. Yo no tengo ningún arrepentimiento por lo hecho y vamos a seguir peleando... Yo veo que el Gobierno está muy cerrado, tenemos que hacerle ver que la gente también defiende la empresa para las trabajadoras de Brukman. Hoy somos 56, pero es una empresa que puede dar trabajo a 300 personas y entonces la gente ve que también por eso no podemos perder la fábrica...”

Amalia


Un ejemplo para todos los trabajadores

“Tenemos que hacer conocer a todos los trabajadores nuestra lucha. Hay que organizar para ir a las grandes fábricas a conocer nuestra lucha, a hablar con las bases. Así tendremos más apoyo y más fuerza..."
”La lucha que vamos por la Legislatura, vamos por el gobierno, esa lucha todos los días nos aburrimos. ¿Qué estamos esperando? Puede ser que la solución del gobierno sea en un largo tiempo. Por eso yo no creo mucho en la Legislatura y el gobierno. Al gobierno no le gusta que trabaje y administre el obrero.”

Macario


“Luchamos por la misma causa que Tigre y Zanon”

“Nosotros hemos llevado adelante una lucha para llevar el pan de cada día a nuestra casa. Fue una lucha digna y nos permitió sostenernos..."
“La actitud del gobierno es contra el trabajador, no le brinda trabajo. Por eso es nuestra lucha por la fuente de trabajo. Ellos el año pasado nos dijeron que hagamos cooperativa. Nosotros no lo vimos como lo mejor para los trabajadores, por eso desde un principio planteamos la estatización. Ahora que estamos afuera nosotros vamos a luchar por entrar, y después seguiremos luchando por lo que creemos justo.
Hay que cambiar esto de que cada vez hay más gente desocupada, queremos trabajo..."
"Estamos acá por el apoyo de todos, de los piqueteros, de otros trabajadores. Con los compañeros de Tigre y Zanon luchamos por la misma causa y vamos a seguir luchando, porque es lo único que nos queda.”

Edelmira


“No podemos ir a arrodillarnos”

“Yo me siento orgullosa de este año y medio de lucha. En el primer desalojo nos asustamos porque no sabíamos qué era. En el segundo ya no nos asustó. Y el tercero... estamos afuera pero sabemos que vamos a entrar. Lo tenemos ganado porque tenemos derecho. Es nuestra fuente de trabajo y si abandonamos esto ¿qué hacemos afuera? Lo estaríamos dejando en manos de este sinvergüenza que jodió a tantos obreros, para que siga jodiendo a más obreros. En mi caso yo escuchaba todo lo que ellos iban a hacer, estoy orgullosa de estar en la lucha y no puede volver a manos de los patrones. Lo mismo en las otras fábricas que están en esta situación. Que controlemos los obreros. Yo es cómo que desperté como obrera en esta fábrica..."
“Luchamos todo el año pasado. Nosotros al principio levantábamos los cuatro puntos, la definitiva, y eso es un orgullo. Ahora bajamos por la transitoria para poder entrar. La verdad que a mí no me causa gracia bajarme ante el gobierno, que sigue con lo de microemprendimiento. Ellos ven que aflojamos y por eso nos siguen apretando. Ese es mi pensamiento. Ellos se hacen los duros pero nosotros tenemos más fuerzas. Mi idea es la de presionar cada vez más. Si no molestamos esto no va..."
“Nosotros nos sentimos unidos con el resto de los que luchan. Aprendimos mucho de ellos. Las veces que nos hemos juntado con las fábricas ocupadas y los piqueteros hemos hablado y hemos aprendido mucho..."
“Yo a los otros trabajadores les diría que luchen, que no debe importar el frío ni el hambre. Hay que luchar porque es lo único que nos queda a los trabajadores. Hay que cortar calles, luchar. No podemos ir a arrodillarnos.”

Liliana

___________________________________________________

Gobierno de la Ciudad
LA CONTINUIDAD DEL DELARRUISMO

El lunes 19 de mayo las obreras de Brukman asistieron a la reunión de la Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura porteña. En la misma estaban presentes además de los legisladores, tres representantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El tema del día debía ser la expropiación de la fábrica Brukman. El diputado del PJ Enrique Rodríguez, ex Ministro de Trabajo de Menem y actual candidato a Jefe de Gobierno apoyado por Rodríguez Saá, presentó un proyecto de ley estableciendo la “ocupación temporaria” (o expropiación transitoria) del inmueble y la expropiación de la maquinaria por un monto equivalente al valor de la deuda de la empresa con la Ciudad de Buenos Aires, cuestión que de sancionarse permitiría que las obreras volvieran a la fábrica. Al igual que en la sesión anterior y pese a los contundentes informes presentados que demostraban la ilegalidad del actuar de la patronal y la connivencia de la justicia con este obrar, así como la legitimidad del reclamo de los trabajadores, los representantes del GCBA rechazaron cualquier variante de expropiación e insistieron en su propuesta de entregarles a los trabajadores un microemprendimiento disfrazado de “nueva fábrica”. Esto implica la devolución a los Brukman de la fábrica que recuperaron los trabajadores con su esfuerzo y su lucha luego de que la patronal la dejara el borde de la quiebra, situación que si no se produjo hasta el día de hoy fue debido a la negligencia, rayana con la complicidad, de los funcionarios judiciales.
La posición del GCBA fue descarada, sin dar fundamento alguno para explicar su negativa incluso a la propuesta de Rodríguez que ya se dio en cinco oportunidades en casos de fábricas ocupadas. Además, su representante legal mintió descaradamente e inventó obstáculos que en realidad no existen. Ante la pregunta acerca de por qué la Ciudad no se había presentado a verificar sus créditos, lo cual es una condonación de deuda, uno de los funcionarios contestó que se habían presentado a verificar en el año 1999, es decir ¡un año antes de que se abriera el proceso concursal! Otro de los increíbles argumentos, que fueron considerados como una falta de respeto a los asistentes, fue que el juez podía desconocer la ley de expropiación. ¿Qué función tiene una legislatura si las normas que sanciona no deben ser aplicadas por los magistrados?
Este comportamiento de los funcionarios, acompañado por los legisladores que responden al oficialismo, no hace más que constatar que a un año y medio de las jornadas revolucionarias que tiraron a De la Rúa, los restos insepultos de la Alianza viven en el Gobierno de la Ciudad y sus socios menores.
Como bien lo expuso Celia Martínez, integrante de la Comisión Interna, la negativa del gobierno tiene un solo objetivo: castigar a las obreras combativas de Brukman. Aunque no es su proyecto de expropiación, las obreras están dispuestas a aceptar la expropiación “a medias” que significaría el proyecto de Rodríguez (ver declaración). Pero saben que si el GCBA y los legisladores oficialistas mantienen su oposición, será casi imposible la sanción de la ley. Por ello, en la asamblea del martes 20, las obreras reafirmaron el camino de lucha, que ahora apuntará más resueltamente contra el gobierno de Ibarra.

Mariana Salomón, abogada de las obreras de Brukman

___________________________________________________

GRAVE ERROR

Jorge Altamira, como legislador, firmó antes que lo discutiera la asamblea obrera el proyecto que Enrique Rodríguez, que no contempla más que un punto y medio de los 4 propuestos por los obreros. Esta vez Altamira no puede argumentar, como en el caso de Grissinoópoli, que votó a favor de la propuesta del ARI porque se lo habían pedido los obreros. No, aquí el legislador del PO firmó el proyecto del socio de Rodríguez Saá por voluntad propia y en contra de lo que los trabajadores habían planteado hasta ese momento. Además, con esta firma Altamira puede estar ayudando a que el proyecto de Rodríguez en vez de ser el “piso” para desde allí discutir la salida para Brukman en la Legislatura, se transforme en su “techo”, en lo máximo que se puede alcanzar hoy en ese ámbito. Lamentable.

__________________________________________________

PROXIMAS ACCIONES EN CAPITAL FEDERAL

• Viernes 23 de mayo – 18,30 hs. – Frente a la Jefatura de Gobierno
Clase Pública y presentación de la campaña aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales “Un universitario = un peso” para aportar al Fondo de Lucha de Brukman.

• Sábado 24 de mayo – 14 hs. – Carpa de Brukman (si llueve en la Facultad de Psicología, Av . Independencia al 3000)
Reunión Abierta de Coordinación para resolver las medidas de lucha de los próximos días e impulsar la preparación de un Congreso Nacional de Trabajadores. Para esto se ha formado una comisión integrada por representantes de Brukman, Zanon, Tigre, FTC, MST, PTS y otros para entrevistarse con el Bloque Piquetero (PO y MTL) y demás organizaciones en lucha. La fecha tentativa propuesta para la realización de este Congreso es el 7 o 14 de junio.

• Lunes 26 de mayo – Movilización conjunta de ocupados y desocupados
13 a 15 hs. corte de Avenida Jujuy y Rivadavia – A las 15 hs. marchamos hacia la Jefatura de Gobierno porteño por nuestros reclamos y para confluir con las otras organizaciones de desocupados que se movilizan desde el Puente Pueyrredon.

• 27 de mayo al 1° de junio - Semana Cultural por Brukman.
Actividades, proyecciones, recitales, exposiciones en apoyo a la lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: