logo PTS

Mundo Obrero

CORDOBA – SMATA

Bronca y paro en Iveco

Los trabajadores de Iveco suponíamos que nuestro convenio salarial vencía en marzo y que desde entonces podíamos pelear por salario, pero en realidad no era así.

PTS

10 de julio 2008

Los trabajadores de Iveco suponíamos que nuestro convenio salarial vencía en marzo y que desde entonces podíamos pelear por salario, pero en realidad no era así. Si no fuera por los delegados nuevos que escarbaron en el viejo acuerdo firmado y lo mostraron a todos los trabajadores, no nos hubiéramos enterado de que el gremio SMATA y los viejos delegados habían firmado un acuerdo salarial hasta diciembre que nos condenaba a no poder pedir más que algún paliativo en negro. De esto se agarra la patronal para justificar su intransigencia a la hora de otorgar el aumento al básico.

Esta situación llevó a que una asamblea general de trabajadores le recriminara a los delegados viejos haber mentido, además de mocionar un paro de dos horas por turno ya que veían completamente insuficiente el “quite de colaboración” que proponía el SMATA. Esta asamblea según un compañero de más de 15 años de fábrica “fue la asamblea más caliente que recuerdo”, no permitiendo que aquellos delegados que “nos traicionaron” puedan tomar la palabra, no pudieron explicar nada, cada intento de explicar lo que pasó enfurecía más a los trabajadores. Tanto que tuvieron que venir desde la conducción del gremio a dar explicaciones. Tampoco a ellos les fue mejor, teniendo que bancarse insultos y silbidos.

Al día de hoy estamos de paro por tiempo indeterminado, lo resolvió la asamblea por mayoría. Esto está obligando al Smata a tener que romper el acuerdo firmado con Iveco y respetar la decisión de la asamblea que reclama el 25% al básico, la retroactividad desde abril y 150 hs. a fin de año como lo consiguió VW y el resto de la industria.

Dos cuestiones a resaltar, la primera es que en dos semanas ya realizamos 3 asambleas generales y varias por turno. Los delegados nuevos bregan por que cada paso se tome en asamblea, lo que alimenta la confianza de los trabajadores en las medidas adoptadas. Por otro lado el clima de unidad es muy fuerte, a pesar de que hay más de 300 compañeros contratados con menos de un año que si bien están con la preocupación lógica, están acompañando firmemente. Un compañero mocionó “si tocan a uno, nos tocan a todos” lema que empieza a llegar al joven proletariado de Córdoba.

Corresponsales obreros - SMATA Córdoba

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: