Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 575

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

XIV° CONGRESO DEL PTS

Brasil, un gigante sale a la cancha

26 Jun 2014   |   comentarios

Marcelo T., trabajador del subte de San Pablo y dirigente de la Liga Estrategia Revolucionaria (LER-QI), organización hermana del PTS en Brasil, contó las importantes movilizaciones que inundaron las calles de las principales ciudades en junio del año pasado, que tuvieron como principales protagonistas a los jóvenes y sectores populares, y como esas acciones anticiparon las luchas obreras y las movilizaciones que vimos durante este año. Las jornadas de junio de 2013. que se iniciaron en contra de un aumento en el transporte público, pero que expresaron un descontento generalizado con la mala calidad de los servicios públicos, combinado con la bronca generalizada por los enormes negociados y corrupción relacionados con el mundial de fútbol y que incluyeron un cuestionamiento al gobierno de Dilma y el PT, fueron la antesala de una serie de luchas del movimiento obrero. Durante 2014 vimos una oleada de huelgas de trabajadores que incluyó a los choferes de distintas ciudades, a los barrenderos (Garís) de Río de Janeiro y más tarde de San Pablo, a los no docentes de universidades paulistas y a los metroviarios de San Pablo entre otras. La mayoría de estas acciones tuvieron un punto en común y es que se realizaron contra las direcciones de las centrales sindicales burocráticas que quisieron, sin éxito, evitar por todos los medios el desarrollo de estas huelgas.

Marcelo contó en detalle la situación actual luego de la importante huelga en el subte y la lucha por la reincorporación de los despedidos, así como la actividad de la LER-QI que tuvo una destacada intervención tanto entre los procesos juveniles de junio de 2013, como en la solidaridad con la lucha de los barrenderos y lucha de los metroviarios y los no docentes de San Pablo.

Se pueden leer en internet los principales extractos de la intervención del compañero de la LER-QI.

Temas Relacionados: Internacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota