logo PTS

Internacionales

El movimiento estudiantil brasileño enfrenta la reforma universitaria de Lula

Brasil: Por una verdadera Coordinación Nacional de Lucha Estudiantil

4 de febrero 2005

Durante el FSM se realizó el Primer Encuentro Nacional de la Conlute (Coordinación Nacional de Luchas Estudiantiles). Participaron en el plenario inaugural alrededor de 700 estudiantes de varias regiones del país. Los compañeros de Zanon y Brukman tuvieron voz en el Encuentro. 

El bloque “A plenos Pulmones” y la lucha por una verdadera coordinación nacional

A partir del inicio del 2005, nosotros de la LER-QI tomamos la iniciativa, junto a los compañeros de la corriente universitaria la Comuna, la Juventud por la Revolución Socialista (JRS) y estudiantes independientes de varias universidades y escuelas de San Pablo de formar el bloque “A plenos Pulmones” para intervenir en la Conlute y en todos los procesos de lucha que se dieron.
En el Encuentro dos concepciones se enfrentaron, expresando un debate que recurrió todo el año. De un lado el PSTU, que tiene la mayoría en la mesa de coordinación, que pretende una organización centralizada de arriba hacia abajo y que no tiene una política activa para transformar a la Conlute en una verdadera coordinadora democrática. Nosotros, que nuestro lema es “construyendo la Conlute como un polo nacional antiburocrático” luchamos contra el burocratismo centralista del PSTU por mesas estaduales y a nivel nacional con delegados electos en las bases. Partiendo de esta lucha democrática en unidad con los compañeros del MEP (Movimiento de Emancipación Popular de Río de Janeiro), conseguimos constituirnos como una importante fuerza dentro de la Conlute con por lo menos un tercio de los presentes. Al finalizar el encuentro podemos dar cuenta de los pasos conquistados por nuestra pelea. 1) Durante todo el encuentro el PSTU se negaba a dejar sus cargos burocráticos en la UNE (Unión Nacional de Estudiantes, totalmente burocrática y pro gubernamental), y por insistencia del bloque que logramos, al momento de las votaciones el PSTU tuvo que aceptar romper con la misma. 2) Al mismo tiempo logramos incorporar en el programa de Conlute, la necesidad de luchar estratégicamente en el movimiento estudiantil por un Pacto Obrero-Universitario, herramienta capaz de soldar una alianza con los trabajadores, para imponer una salida revolucionaria contra los avances neoliberales del gobierno de Lula.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: