Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 569

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

UNIVERSIDAD DE SAN PABLO

Brasil: Más de 150 participantes en la presentación del libro sobre la Revolución Española

15 May 2014   |   comentarios

Los compañeros de la Liga Estrategia Revolucionaria (IV Internacional) presentaron el libro La revolución española de su editorial Iskra, una compilación de escritos y cartas de León Trotsky en los que aborda los desafíos y las lecciones entre 1930 y 1940. Prácticamente no existía este libro en portugués desde la época de la revolución. Esteban Volkov, nieto de León Trotsky, envió un prólogo reconociendo esta importante labor editorial.

Estuvieron en la mesa Antonio Quiozini, joven revolucionario que tuvo a su cargo la edición, y Elizabeth Yang del PTS y el CEIP “León Trotsky” de Argentina, Centro que colaboró con la publicación. Se abordaron las grandes conquistas del heroico proletariado español contra Franco, en especial sobre los momentos más álgidos de la revolución, en julio de 1936, cuando quebraron al medio al estado capitalista y disolvieron a las fuerzas represivas, e instauraron el pueblo en armas creando sus propios organismos de poder (comités, milicias obreras), y organizaron la mayor experiencia de autogestión y colectivización de Europa occidental que chocó con el poder de la iglesia, y tuvo un gran protagonismo de las mujeres trabajadoras, las que más sufrían la opresión clerical. Una revolución que despertó la atención apasionada de los trabajadores de todo el mundo como lo demuestran las Brigadas Internacionales.

Sin embargo, sus direcciones, el Partido Socialista, Partido Comunista, CNT anarquista y el -partido centrista) actuaron a contramano paralizando la iniciativa de los trabajadores, desarmando las milicias, reprimiendo las colectivizaciones, reconstruyendo el estado. Todas estas direcciones apoyaron la política de Frente Popular del PC estalinista, es decir la colaboración con la burguesía republicana, que frenó y llevó a la derrota a la revolución. Hasta los anarquistas que están contra todo tipo de estado, pusieron ministros en el gobierno del FP y el POUM, dirigido por Nin (quien fue asesinado por el estalinismo), decía que la revolución era contra la burguesía, pero también apoyó al FP y entró a su gobierno.

Trotsky luchó desde el primer día por la independencia política contra el FP, el libro trae muchos debates con Nin y los poumistas, por la construcción de un partido revolucionario y cuadros formados y preparados para liderar la revolución, porque sin dudas, la victoria era posible.

Elizabeth Yang

Temas Relacionados: Publicaciones









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota