Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
24 de noviembre de 2017

La Verdad Obrera N° 526

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

GRAN LUCHA CONTRA EL AUMENTO DEL TRANSPORTE

Brasil: ¡Basta de mafias! Parar el aumento, imponer el boleto gratuito para desempleados y estudiantes y estatizar el transporte bajo control de trabajadores y usuarios!

13 Jun 2013 | Desde el 6/6 en importantes ciudades de Brasil se viene desarrollando un movimiento de protestas, con epicentro en San Pablo, en rechazo a los aumentos de las tarifas de los transportes. Los jóvenes han salido a las calles como hace mucho no se veía y han enfrentado la represión. Reproducimos una nota de la juventud de LER-QI, grupo hermano del PTS en Brasil.   |   comentarios

La lucha nacional contra el aumento de los boletos ya tiene sus primeras victorias. En Porto Alegre, Goiânia y Natal se pararon los aumentos. El movimiento por frenar el aumento de los boletos en el transporte de San Pablo sigue firme. Este martes 11/6, una concentración de más de 10.000 personas, sin precedentes en los últimos años, salió a las calles en San Pablo contra este nuevo ataque de los gobiernos y de las mafias empresarias que sólo imponen más miseria y aislamiento a los espacios de la ciudad a la juventud y a los trabajadores.

Como era de esperar, visto las concentraciones y marchas en el resto del país y las dos anteriores en San Pablo, el idioma elegido por Alckmin (gobernador del Estado de San Pablo) y Haddad (alcalde de la Ciudad de San Pablo, del oficialista PT) fue la represión. En uno de los actos con más gente, la Policía Militar (PM) no vaciló en usar sus balas de goma, palos y bombas de gas, literalmente, transformó en teatro de guerra el centro antiguo y la región de la Av. Paulista. El saldo de este ataque fue el de varios heridos y desmayados y el encarcelamiento de más de 20 compañeros, de los cuales 13 siguen presos, transferidos al centro de detención provisorio, bajo acusaciones absurdas como asociación ilícita, lesiones físicas, etc. A pesar de la supuesta “falta de recursos” del Municipio y del Estado para garantizar la disminución de las tarifas, no faltó lugar en el presupuesto para las bombas, balas de goma y bastones usados como instrumentos de “diálogo” contra nuestro movimiento.

Elegido como lo “nuevo” y “socialista”, que proponía un cambio para San Pablo, Haddad y sus acólitos en otras ciudades demuestran que son más de lo mismo. Reprimen brutalmente a la juventud, apoyan la acción de la Policía Militar (PM), catalogan al movimiento como “violento”, hacen demagogia en algunas ciudades disminuyendo el precio de los boletos en ridículos 10 centavos para intentar desviar la lucha y, en otras, “burlas”, diciendo que somos un movimiento “utópico”, afirmando que es imposible garantizar el transporte como un derecho público y gratuito. Niegan así, sin sonrojarse, el derecho mínimo, social al transporte público y gratuito para todos como garantiza la Constitución, al mismo tiempo que garantizan ríos de dinero a los grandes grupos privados del transporte.

Nuestra lucha continúa y, para eso, debemos tener en claro nuestros objetivos y que no somos diferentes de la juventud que lucha por su futuro en todo el mundo. No podemos admitir ni la cárcel ni la represión con el argumento de “vandalismo”; ¡vandalismo es imponerle a un joven y trabajador que gaste 10 reales por día, enjaulado en una lata de sardinas, esperando y tardando horas en el transporte público! Por eso, debemos exigir la inmediata libertad de todos los presos y la anulación de cualquier proceso: ¡Luchar no es crimen!

Nuestra lucha es para parar el absurdo aumento de los boletos, sin embargo sabemos que éste es un efecto más de este sistema en las manos de las mafias del transporte. ¡Necesitamos ir más allá, luchando para imponer inmediatamente el boleto gratuito para los desempleados y estudiantes y, junto a esto, luchar por la estatización del transporte público bajo control de trabajadores y usuarios!

No tenemos acuerdo con la propuesta de municipalización que proponen el Movimiento Pase Libre y Juntos! (parte de los convocantes a las concentraciones, NdT) porque tiene entrelíneas la defensa del proyecto de ley “TARIFA CERO” (formulada en la época de la intendencia petista de Erundina), que presupone el subsidio de la alcaldía para que las empresas privadas de transporte brinden el servicio gratuitamente. Es decir, ¡los tiburones de los transportes seguirían llenándose los bolsillos! Por eso defendemos la estatización, que puede ser en la esfera municipal, estadual o federal, pero que garantice el fin del sistema privado de transportes y lo ponga bajo control de trabajadores y usuarios para que el Estado no pueda beneficiar a los capitalistas a través de concesiones y la tercerización, como hacen las empresas públicas actualmente.

El gobierno de Alckmin (del partido opositor burgués PSDB que gobierna San Pablo) también ha provocado nuestra lucha. Vamos a las calles no sólo contra el aumento del boleto de colectivo, sino contra la misma política de Estado utilizada para impedir viajar libremente a la población, a través del aumento del tren y el subte. Ahora el sindicato ferroviario votó la huelga para el día 13 y debe ser tarea central de este movimiento unificar la lucha contra el aumento con la lucha de los trabajadores ferroviarios.

Es necesario que organicemos un comité abierto a todos los independientes, grupos, asociaciones, sindicatos, gremios, entidades estudiantiles y partidos de izquierda para organizar la lucha contra el aumento, construyendo colectivamente ideas y propuestas y construir una unidad, eligiendo representantes votados en las escuelas y universidades, en los lugares de trabajo, con el fin de crear una alianza obrera, estudiantil y popular por nuestros derechos. Es importantísimo y urgente que organismos como el DCE de la USP (compuesto por el PSTU y el PSOL) y el Sindicato de trabajadores de subterráneos estén en la línea de frente para desenmascarar la propaganda mentirosa de los gobiernos, la represión absurda de la Policía y buscar impulsar esta organización, cotidianamente, y a formar este comité, para demostrar en la práctica la alianza de los estudiantes con los trabajadores. Hacemos también un llamado a los compañeros del PSTU y compañeros independientes a que, juntos, conformemos un bloque en la ANEL, entidad estudiantil nacional que debe estar ligada a las luchas de estudiantes y trabajadores, en esta y en próximas concentraciones.

12 de junio de 2013

Temas Relacionados: Internacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota