logo PTS

Mundo Obrero

Bosch y Río Bravo quieren hacerle pagar la crisis a los trabajadores.

Desde hace más de un año, la patronal Bosch viene atacando a los trabajadores. Al plan de suspensiones, se agregaron 70 despidos y retiros voluntarios. Amenazan también con levantar la planta e irse a Brasil.
El 18 de diciembre Bosch concreta su ya anunciado cierre, despidiendo a más de 250 trabajadores entre operarios, administrativos y jerárquicos, y depositándoles la indemnización. Este ataque es parte del plan de esta empresa de “mejorar” sus ganancias, dejando 10.000 trabajadores en la calle en todo el mundo durante el 2009.

PTS

28 de enero 2010

Desde hace más de un año, la patronal Bosch viene atacando a los trabajadores. Al plan de suspensiones, se agregaron 70 despidos y retiros voluntarios. Amenazan también con levantar la planta e irse a Brasil.
El 18 de diciembre Bosch concreta su ya anunciado cierre, despidiendo a más de 250 trabajadores entre operarios, administrativos y jerárquicos, y depositándoles la indemnización. Este ataque es parte del plan de esta empresa de “mejorar” sus ganancias, dejando 10.000 trabajadores en la calle en todo el mundo durante el 2009.

El lunes 21 de diciembre, los trabajadores deciden tomar la planta, mientras se desarrollan las audiencias en el Ministerio de Trabajo.
Rio Bravo aparece como el grupo comprador de la fábrica Bosch, imponiendo peores condiciones de trabajo para hacerse cargo del plantel: quita de premios y antigüedad, baja de categorías, turnos rotativos.
La toma fue levantada el miércoles 30, luego que se firmara el acta donde la nueva empresa se compromete a mantener los puestos de trabajo, bajo las condiciones mencionadas. Sin embargo, la patronal incumple impidiendo al día de hoy el ingreso de 28 trabajadores, entre ellos toda la comisión interna.

La comisión interna, encabezada por Roberto Robiano dirigente del PCR, creemos que no se preparó para este conflicto, ante semejante ataque que se venía preanunciando desde hace más de un año. Ambas empresas, con la venia del Ministerio de Trabajo y la complicidad del sindicato, impusieron el chantaje de negociar puestos de trabajo por sobre las condiciones laborales. La UOM no llamó a una sola medida de lucha en apoyo a los trabajadores de la ex Bosch, actuando como mero intermediario en la operación patronal, entregando las condiciones laborales en la mesa de negociación, incluido la representación gremial de los trabajadores.

Desde el PTS venimos participando de las acciones que propusieron los trabajadores, pero consideramos que por la poca convocatoria y preparación no lograron ser contundentes. Insistimos nuevamente en la necesidad de poner en pie una comisión de solidaridad, para fortalecer las medidas que decidan y coordinar, como esta planteado con los trabajadores de Kraft que siguen movilizándose y luchando por la reincorporación de los despedidos.
Hay que redoblar los esfuerzos para que ingresen todos los trabajadores y su comisión interna a la planta.

A continuación, entrevistamos a Adrián, delegado de la comisión interna, que se encuentra peleando por la reincorporación de toda la interna y el resto de los trabajadores.

¿Cuál es el acta y qué no está cumpliendo la patronal?.

Adrián: En el acta que se firmó cuando estábamos con los compañeros tomando la empresa, estaba claro que tenían que reincorporar a todos los trabajadores. Ellos firmaron eso y lamentablemente el 18 de enero cuando tenían que reactivar la empresa nos presentamos los compañeros que no nos habían llamado a nuestros puestos de trabajo y no nos dejaron entrar. Habló el nuevo jefe que se llama Las Heras y dijo que se iba a cumplir con el acta paulatinamente y que no tenia fecha de cumplimiento, ese mismo día nos fuimos al sindicato a denunciar que no querían cumplir.
El sindicato hizo una nota en el Ministerio, y éste mandó un inspector a corroborar que no habíamos entrado y tomó los datos a todos los compañeros que no dejaron entrar, dejando asentado que la empresa no había cumplido. Así que ahora estamos hablando con el sindicato para ver de qué manera hacemos cumplir el acta.

 Ahora ustedes están haciendo una asamblea, ¿podrías contarnos qué medidas van a tomar para hacer que la empresa revea esta situación?
Adrián: Nosotros lo que mantenemos más fuerte es la unidad con los compañeros que están adentro. Como te contaba, luego que el Ministerio corroborara que no se había cumplido con el acta, la empresa manda una nota al Ministerio diciendo que iban a cumplir con el acta en el transcurso de esa semana e iban a tomar a 18 compañeros más. Cumplió, y esos 18 entraron, ahora son 80 los que están adentro y unos 28 que todavía estamos afuera sin trabajo. Lo importante es que mantenemos la unidad de los compañeros que están adentro con los de afuera. Venimos haciendo una asamblea por semana o dos con los distintos turnos que están adentro de la fábrica y realmente nos pone muy seguros del camino que estamos haciendo porque los compañeros nos apoyan, y que cuando agotemos las instancias como las legales que nos son favorables y que manifiestan el Ministerio y el sindicato.

Ellos están dispuestos adentro de la fábrica para que se cumpla con el acta y nos tomen a todos. Estamos tratando de organizar eso con los muchachos pero no queremos exponerlos porque sabemos que no tienen representación sindical adentro, lo importante es no desgastarlos a ellos porque con mucha valentía están soportando la presión que la nueva empresa les está imponiendo, se perdieron muchas conquistas que nos costó años conseguirlas, y bueno, se la están bancando y esperando que volvamos a entrar para pelear todos juntos por las condiciones que teníamos antes con la otra empresa, y ver como mantenemos esa unidad y como hacemos. Seguimos manteniendo la unidad con los compañeros de adentro que es lo más importante.

PTS San Martín

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: