logo PTS

Internacional

PREPARAR UN PLAN DE LUCHA NACIONAL POR NUESTRAS DEMANDAS

Bolivia: frente a la ofensiva de la derecha

LOR-CI Bolivia

22 de noviembre 2007

Los titulares de la prensa de las ultimas semanas son elocuentes: “la asamblea Constituyente en coma”, “horas decisivas para salvar la Asamblea Constituyente ”, “ordenes de arresto contra los integrantes de la directiva de la Asamblea ” y un sin fin de similares declaraciones que muestran hasta que punto los banqueros, empresarios y terratenientes ya no necesitan ni siquiera de esta instancia para preservar sus intereses, llegando hasta el extremo de golpear y corretear el viernes 12 de noviembre a varios Asambleístas del MAS. Un importante sector de la clase dominante, formada esencialmente por los cívicos y una parte de PODEMOS, está optando por el boicot abierto inclinándose hacía el colapso de la Asamblea Constituyente , en medio de un enrarecimiento de la situación política y con un aumento de las tensiones en las relaciones con EE.UU., crece la preocupación popular por el alza del costo de la vida, la escasez de gas, diesel o aceite y otros, la pérdida de poder adquisitivo del salario y la evidente especulación de productos de primera necesidad.
Sin embargo, este es el resultado de una política de permanente conciliación y pactos llevada adelante desde el propio gobierno y los integrantes del Movimiento al Socialismo (MAS), en estos casi dos años de gobierno y que ha tenido como resultado, por un lado, la “pasivización” del movimiento de masas que protagonizo los grandes levantamientos desde el año 2000 hasta el levantamiento de octubre del 2003 y junio del 2005, y por el otro lado, una recuperación y conquista de varios puntos de apoyo de la derecha tradicional, envalentonando a sus mas radicales exponentes (...) Luego de varios meses de parálisis en las labores de la Constituyente , un nuevo acuerdo sobre la base de un nuevo triunfo cívico permitiría destrabar la situación en la semana que se inicia el 19 de noviembre.

La situación política evoluciona a la derecha

Si bien en este tiempo de gobierno del MAS, la clase dominante ha logrado importantes puntos de apoyo para la preservación de sus intereses, aún no ha podido recuperarse del todo de los golpes recibidos durante los levantamientos anteriores. El régimen político, sumamente endeble, se sostiene sólo por la existencia del MAS, donde las representaciones burguesas, antes centralizadas en los partidos y en el régimen de “democracia pactada”, se encuentran divididos sobre la base de líneas regionales y políticas. Sin embargo, y cada vez más, gracias a la política del MAS y de la burocracia sindical, que sacaron a las masas de las calles, la derecha de conjunto gana terreno, se fortalece y puede hacer pie en sectores de la clase media disgustados y atemorizados, y utilizar medidas como el paro del transporte y a sectores como los grupos universitarios en Chuquisaca, Santa Cruz y otras regiones como fuerzas de choque.(...)
Los riesgos de un eventual fracaso, son esencialmente que quedarían fisuras abiertas en el régimen, que pueden ser fuente de nuevas crisis políticas y sociales, por derecha o por izquierda, haciendo crónica la recurrente inestabilidad política.

Una Asamblea Constituyente de solo 13 personas

(...) [De los 253] 240 constituyentes solo serán, en caso de revivir la asamblea, meros levanta manos de lo ya acordado por 13 dirigentes y donde se garantizan todas y cada una de las demandas de la burguesía como son las autonomías departamentales, seguridad jurídica para tierras e inversiones extranjeras (...) Las demandas por las que murieron decenas de trabajadores y pueblo humilde, por las que quedaron heridos y con secuelas cientos de trabajadores, quedaran en la nada.

El MAS es responsable de la ofensiva de la burguesía

(...) A lo largo de estos casi dos años hemos presenciado un desplazamiento de las esferas de poder, desde el ala indígena originaria, pasando por sectores de clase media ligada al mundo intelectual y de las ONG’s hasta hoy, donde el verdadero centro se encuentra en la clase media tecnócrata y el ala militar del MAS, con De La Quintana, Contreras o César López, jefe del estado mayor durante la masacre de Octubre (...).
La crisis, radica en que la clase dominante no los considera sus legítimos representantes, les tienen desconfianza para dejar en sus manos la administración general de los negocios burgueses y sectores importantes están empapados en reaccionario racismo dificultando la labor del MAS de presentarse como una opción burguesa seria (...) los grandes perdedores son los pueblos originarios, el movimiento campesino y los trabajadores asalariados y los sectores populares de las ciudades, ya que mientras el MAS preserva los intereses de las clases dominantes, estas a su vez preservan al MAS ante los ojos de las masas al crear la ilusión de que “Evo no puede cambiar nada porque no lo dejan”.

El rol de la COB y los organismos sindicales

La ausencia en el escenario político de la otrora poderosa Central Obrera Boliviana se ha hecho ya patética. Como parte de esta crisis, está que la COB ha dejado de ser la representación orgánica, aunque más no fuera en términos sindicales, del movimiento obrero boliviano (...) La profunda crisis de la central obedece al programa y a la política sostenida por la misma al ubicarse como pata izquierda, aunque a veces critica, del gobierno de Evo Morales. Le dejaron las manos libres al gobierno en los pactos y acuerdos en la Asamblea Constituyente al negarse a tener una política activa como era en su momento la necesidad de un Instrumento Político de la central, para desenmascarar ante los ojos de obreros y campesinos el rol de esta asamblea. La bancarrota política a la que esta conduciendo a la central el actual Comité Ejecutivo dirigido por Pedro Montes, queda en completa evidencia cuando las banderas contra el alza del costo de vida quedan en manos de la derecha o donde la movilización preparada para primeros días de noviembre exigiendo el cumplimiento de la “Agenda de Octubre” tuvo que ser postergada sin fecha para las primeras semanas del 2008 ante la imposibilidad de garantizarla (...)

Plan de lucha nacional para enfrentar a la derecha

La contrarrevolución empresarial y terrateniente ha recuperado terreno. La derecha se apropia demagógicamente hasta de la bandera de la carestía de la vida. La Asamblea Constituyente pactada, más allá de su feliz o infeliz conclusión, ha conseguido uno de sus primeros objetivos que es sacar al movimiento de masas de las calles y sujetarlo en una dulce espera y postergación de sus elementales demandas. Los trabajadores, los campesinos y el pueblo necesitamos un plan de lucha para enfrentar a los empresarios, terratenientes, cívicos y prefectos derechistas. ¡Hay que golpear donde les duele! (...)

 ¡Aumento general de salarios del 20%!! Salario mínimo nacional de 1.800 Bs!

 ¡Escala móvil de salarios! Si aumentan los precios de la canasta básica aumentan los salarios.

 ¡Expropiación sin pago de las empresas y fábricas que especulan! ¡Que funcionen bajo control de sus trabajadores! Únicos capaces de garantizar una producción y distribución al servicio del pueblo.

 ¡Expropiación de las tierras de engorde de los ganaderos! ¡Comités obreros, vecinales y populares que controlen la distribución y los precios en toda la cadena de este producto!

 La Asamblea Constituyente no ha garantizado el derecho a la tierra ni al territorio.

Frente a esta situación es necesario que el Movimiento Sin Tierra, los pueblos originarios y los campesinos del oriente inicien la lucha para imponer una:

 ¡Reforma agraria que liquide el latifundio, ocupando las tierras de los grandes terratenientes y oligarcas!

 ¡Por una verdadera nacionalización de los hidrocarburos! ¡Expropiación sin pago de todas las transnacionales!

 Frente a estas y otras medidas de carácter indispensable, la burguesía y los terratenientes recurrirán a las FFAA y a sus grupos de choque como ya se vio en Santa Cruz, Cochabamba o Sucre, es por eso que los sectores movilizados debemos prepararnos poniendo en pie:

 ¡Comités de autodefensa en el camino de preparar milicias obreras, campesinas y populares! (...)

Por un gobierno obrero campesino y popular

Los marxistas revolucionarios que formamos la LOR-CI , consideramos que los masistas, burócratas sindicales, y reformistas nos lleva a repetir la nefasta experiencia de la UDP : conciliar con la burguesía, descargar la inflación sobre los hombros del pueblo trabajador, frenar la lucha de las masas, etc., solo lleva agua al molino de la derecha. Entre el programa reformista del MAS, que ya empieza a mostrar toda su impotencia y verdadero carácter, y el plan pro imperialista de la derecha, hay que empezar a levantar una alternativa de los trabajadores, los campesinos, las naciones originarias y el pueblo pobre. Solo un gobierno obrero, campesino y popular podrá llevar hasta el final la “agenda de octubre”, aplastar a la reacción, expulsar al imperialismo y las transnacionales y abrir el camino a la resolución de todas nuestras demandas iniciando la única revolución posible: la revolución socialista.
Sin embargo para esta tarea la clase obrera necesita su propio partido, un partido revolucionario, socialista, internacionalista, que no le tiemble el pulso ante los ataques de la derecha y que impida que reformistas y conciliadores paralicen la acción del movimiento de masas.
Llamamos a los sindicatos combativos, a los mineros de Huanuni, al Magisterio, a los estudiantes y campesinos que ven que nuevamente las aspiraciones populares están siendo burladas, a impulsar un plan de lucha para imponer nuestras demandas y a empezar a discutir como poner en pie ese partido que necesita en forma urgente la clase obrera y el movimiento de masas nacional.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: