logo PTS

Notas Relacionadas

Bolivia

Desde la Liga Obrera Revolucionaria – Cuarta Internacional, traemos un saludo revolucionario a todos los que nos acompañan en este acto.

PTS

31 de julio 2008

Desde la Liga Obrera Revolucionaria – Cuarta Internacional, traemos un saludo revolucionario a todos los que nos acompañan en este acto.

También queremos saludar especialmente a los compañeros y compañeras de la comunidad boliviana en Argentina, como los trabajadores del ajo de Mendoza y los trabajadores textiles de Buenos Aires (...)

En enero de 2006 vimos al MAS asumir el gobierno de Bolivia, luego de ganar las elecciones con más del 50% de los votos. Comenzaba el desvío de 5 años de lucha de clases y grandes levantamientos nacionales (...)

Evo Morales y el MAS, respaldado por grandes expectativas populares, prometía resolver el problema de la tierra, el territorio, los hidrocarburos, la opresión nacional y el racismo mediante una Asamblea Constituyente.

Sin embargo hoy, a más de 2 años, la tierra sigue en manos de los terratenientes, la prometida nacionalización del gas no fue más que una renegociación de los contratos con las trasnacionales, no se ha resuelto el problema del territorio y la asamblea constituyente pactada con la derecha quedó en la nada. Por el contrario, la derecha que estaba casi destruida tras el levantamiento de octubre de 2003, se ha recompuesto enormemente (...) creando una base de masas alrededor del planteo de autonomía departamental, armando grupos de choque como la Unión Juvenil Cruceñista que golpea y humilla a nuestros hermanos campesinos, como en la ciudad de Sucre y en el oriente boliviano.

La experiencia de Bolivia, con 50 años de enfrentamiento entre revolución y contrarrevolución, nos enseña una vez más, que los pactos y la conciliación con las clases dominantes, solo llevan a la recomposición de la burguesía y sus agentes (...) Así fue luego de la Revolución del 52, luego se repitió con el proceso de la Asamblea Popular en 1971 y en 1985 cuando Lechín desactivó la movilización minera conocida como las “Jornadas de Marzo” (...)

Frente a la arremetida de la derecha, el MAS responde con el antidemocrático mecanismo del referéndum encerrando a los trabajadores y el pueblo en dos opciones: o con la derecha proimperialista o con el gobierno. Los socialistas revolucionarios defendemos la necesidad de que se exprese una posición política independiente, de clase, pues los trabajadores, campesinos y pueblos originarios necesitan las manos libres para enfrentar a la reacción, y esto significa romper la subordinación política al gobierno.

Mientras estamos en la misma trinchera contra los ataques de la reacción y el imperialismo, denunciamos al gobierno por la colaboración y pactos con los representantes de los empresarios, terratenientes y transnacionales (...) y llamamos a no depositar ninguna confianza política en el gobierno. El “apoyo crítico” que algunos sectores propugnan sólo sirve para confundir y ayudar a mantener el control del MAS sobre los sectores avanzados que comienzan a cuestionar su política (...)

Pero en estos 2 años también hemos visto el resurgir de importantes bastiones de la clase obrera boliviana, como los mineros de Huanuni (...) Hemos visto la formación de decenas de sindicatos en todo el país y en especial en la combativa ciudad aymara de “El Alto” donde la LOR-CI, desde la Casa Obrera y Juvenil colabora activamente con los nuevos sindicatos como SABSA, en los textiles, la joyería, los almacenes aduaneros, aseo urbano, buscando recuperar la tradición revolucionaria de la clase obrera boliviana que hizo la gran revolución proletaria de 1952, con sus milicias obreras y campesinas y sus organismos de tipo soviético como fue la COB en sus inicios.

Hoy, a 70 años de la fundación de la IV Internacional y en medio de nuevas convulsiones económicas, políticas y sociales, desde la LOR-CI llamamos a los trabajadores, los campesinos, los pueblos originarios a confiar sólo en la movilización.

Hay que unir el combate contra la derecha con las demandas de los trabajadores y el pueblo pobre, como salario, tierra, territorio, auténtica nacionalización de los hidrocarburos y minería, reversión de las privatizadas con formas de organización democráticas y combativas, es necesario, recuperar la experiencia de la asamblea popular e impulsar ya mismo la formación de milicias obreras y campesinas para enfrentar a los grupos de choque de la derecha.


Una política independiente ante el Referéndum

La Ley N° 3850 de referéndum revocatorio de mandato popular fue aprobada según el proyecto presentado tiempo atrás por el MAS en el Senado que controla la neoliberal PODEMOS y promulgada por Evo Morales el 12 de mayo. En su capítulo II, Art. 6, formula la pregunta siguiente:

“¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderado por el Presidente Evo Morales Ayma y el Vicepresidente ˜álvaro García Linera?”

Esta redacción refuerza el carácter plebiscitario y pseudodemocrático del referéndum surgido del pacto entre una parte de la derecha y el gobierno, pues si el voto por el “NO” es la posición de la derecha más reaccionaria, el voto por “SI” avala desembozadamente la estrategia y el programa de conciliación con la burguesía, los terratenientes y las transnacionales que practica el MAS bajo el eufemismo de “proceso de cambio”, a expensas de las expectativas obreras, campesinas, indígenas y populares.

Con el SI es imposible expresar ninguna posición independiente y mucho menos, un programa alternativo al de colaboración de clases del MAS. Por eso, la LOR-CI llama a votar en blanco en la pregunta nacional, y por NO en las preguntas sobre los mandatos de los prefectos, vanguardia de la reacción proimperialista.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: