logo PTS

Comunicados de prensa

FILOSOFÍ - UBA

Boletín de En Clave ROJA a 40 años del Mayo Francés

De la Rebelión Estudiantil a la Huelga General.
Finalmente llegó el aniversario del Mayo Francés y por su gran número redondo se ponen en marcha todos los eventos recordatorios que no serán más que productos de distracción sobre esa tan loca “rebeldía estudiantil”.

En Clave ROJA

28 de mayo 2008

De la Rebelión Estudiantil a la Huelga General

Finalmente llegó el aniversario del Mayo Francés y por su gran número redondo se ponen en marcha todos los eventos recordatorios que no serán más que productos de distracción sobre esa tan loca “rebeldía estudiantil”.

Sin dudar un segundo en comenzar polemizando y lejos de toda pasividad discursiva pretendemos utilizar esta fecha como puntapié para la reflexión en torno a la construcción de un movimiento estudiantil impugnador de la sociedad capitalista.

Y a nuestro entender eso fue Mayo del ´68 con sus barricadas, asambleas, huelgas, paralizaciones. Fue la respuesta de los estudiantes y trabajadores a un sistema cuyas contradicciones lo llevaron a una importante crisis luego de décadas de “desarrollo pacífico”. Los estudiantes ya no creían en su porvenir y se reconocían a sí mismos como futuros engranajes del capitalismo, previo proceso de selección, en un mecanismo productivo alienante. Las reivindicaciones planteadas implicaban necesariamente el cuestionamiento del poder, por lo tanto excedían el marco de la universidad burguesa y de las relaciones que son su esencia misma. Los obreros, por su parte, encontraron una situación en la cual sus demandas podían ser llevadas adelante ofensivamente.

Los ejes principales de este boletín plantean la enorme combatividad del movimiento estudiantil francés, su esfuerzo por tender lazos con la clase trabajadora y la lucha de ésta; los límites y alcances de esta tarea; la necesidad de la construcción de una organización revolucionaria como unificadora de los frentes en lucha, y la posibilidad de revolución en un país capitalista desarrollado. Creemos que estos puntos sirven para debatir y definir nuestro rol en la universidad (usina intelectual del sistema) a partir de una caracterización de la misma en relación con las fuerzas productivas de nuestra sociedad y el sujeto capaz de transformarla.

Realizaron este Boletín: Gonzalo Paz, Santiago Asencio, Claudio Cormick (Filosofía) y Enrique Amaya (Antropología).

En Clave ROJA (PTS e independientes)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: