logo PTS

IPS

Sale esta semana

Boletín N° 5 del CEIP

29 de diciembre 2003


Este boletín está dedicado, especialmente, a aportar herramientas para conocer la historia y, desde allí, sacar lecciones y pensar la actualidad en Bolivia. El país que hace poco nos mantuvo en vigilia por el estallido de una crisis revolucionaria, conoció durante todo el siglo una aguda y avanzada lucha de clases. La revolución de 1952, la Asamblea Popular del ’71 y la lucha minera del ’85, junto con los más recientes procesos (la "guerra del Agua" primero, la "guerra del Gas" última), son acontecimientos dignos de atención para los revolucionarios en el presente.
Hemos digitalizado importantes materiales como:
• La Tesis de Pulacayo, 1946
• Tres capítulos del famoso y agotado libro de Liborio Justo "Quebracho": Bolivia, la revolución derrotada.
• Las Tesis Políticas de la Confederación Obrera Departamental de Oruro, aprobadas en diciembre de 1970.
• Nuestra entrevista con Lechín, extraído de Revista de América, 1971
• Banzer en el camino de la destrucción de Bolivia, POR-Combate, 1973
• El poder al alcance de las manos, Correo Internacional, 1985.
• Bolivia, la insurrección traicionada, Eugenio Greco, Correo Internacional, 1985.
Tradujimos especialmente un trabajo de nuestro colaborador en Francia, Jean Baptiste Thomas, sobre Luchas sociales y Asamblea Popular en Bolivia (1969-1971), elementos de análisis de una situación revolucionaria.
Publicamos también una polémica sobre la orientación de la IV Internacional (dirigida en ese entonces por Ernest Mandel), hacia América Latina: Las lecciones de Bolivia, documento de la minoría, 1972.
Además, incluimos artículos publicados por diferentes partidos trotskistas al calor de los últimos acontecimientos de octubre-noviembre.
En este boletín también rendimos nuestro homenaje al historiador británico Al Richardson que falleció el pasado 22 de noviembre, a los 61 años. Alejandra Ríos, desde Inglaterra, nos escribe sobre su trayectoria política y como historiador del movimiento trotskista.
Para ser incluido en el envío de los Boletines Electrónicos del CEIP, escríbanos a [email protected]

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

IPS