logo PTS

A 90 años de la Revolución Rusa

CONFERENCIA 90 ANIVERSARIO

Bolchevismo y Stalinismo

Christian Castillo

6 de diciembre 2007

Un último argumento, y al que no le voy a dedicar mucho tiempo, es el que sostiene que en el bolchevismo ya estaban los gérmenes del stalinismo; y es más algunos llegan a decir que ya en el marxismo estaban los gérmenes del stalinismo. Hace más o menos 10 años se escribió en Francia un libro que se llamaba El libro negro del comunismo que trataba de demostrar que lo peor que le sucedió a las historia fueron las revoluciones o intentos de revoluciones socialistas y contaba los muertos con una “pequeña” maniobra: contaba como muertos por el “comunismo” a todos los que habían caído en una revolución indistintamente de quien había producido las bajas, es decir contaba en una misma lista a revolucionarios y contrarrevolucionarios, a los guardias blancos muertos en la guerra civil con los comunistas asesinados por Stalin.
Lo que no pueden contestar los que opinan esto es por qué si del bolchevismo se deriva el stalinismo, Stalin tuvo que recurrir a una contrarrevolución burocrática que llevó a las cárceles y campos de prisionerios y eliminó a cientos de miles de revolucionarios. No es un término que estamos forzando, cuando hablamos de contrarrevolución burocrática, es un término que expresa lo que se dio en distintos actos, progresivamente pero como parte de un mismo proceso de consolidación el poder de la burocracia. Hay distintos elementos que ilustran esto: del Comité Central que había tomado el poder, del CC de Lenin para el año 1940 sólo estaban vivos Trotsky y Stalin. Todo el resto había muerto, algunos en la guerra civil, muy pocos de muerte natural, la mayoría asesinado por Stalin en los juicios de Moscú que se van a dar en los últimos años de la década del ‘30. Esa excepción que había sido Trotsky no lo fue por largo tiempo, poco después Stalin lo manda a matar por un sicario en México.
Si el stalinismo fue expresión del bolchevismo y no su negación, ¿por qué Stalin tuvo que asesinar, perseguir, mandar a los campos de concentración, comenzar a hacer el GULAG, etc.? Esto no lo puede contestar nadie y menos los supuestos demócratas que en ese momento miraban para otro lado y apoyaban los crímenes del stalinismo. Nosotros tenemos el orgullo, en este sentido, de pertenecer y recrear la tradición de la corriente que desde el principio se enfrentó a la burocracia; que tuvo que hacer frente a un fenómeno nuevo, porque no estaba en la teoría marxista previa que el Estado de transición se iba a burocratizar. Sí, los bolcheviques sabían que por el atraso ruso si la revolución no avanzaba en Europa ésta iba a degenerar inevitablemente. Sí, lo sabían como lógica más general, pero eso se empezó a dar con el surgimiento de una burocracia monstruosa que fue eliminando el centralismo democrático del partido, la democracia de los soviets y eliminando físicamente a los revolucionarios.
Frente es esto hubo revolucionarios que se levantaron y dieron la lucha hasta el final. Me refiero a la Oposición de Izquierda, la que tuvo que resistir en los campos de concentración y aquélla sin la cual no se hubiera preservado lo mejor de las conquistas de Octubre. Pensemos si no hubiese existido la Oposición de Izquierda, pensemos si Trotsky no hubiese mantenido vivo el legado de la lucha de Octubre y el legado del bolchevismo, qué quedaría hoy de las lecciones de la revolución. En este sentido, no solo no se sostiene el argumento, sino que de nuestra parte tenemos el orgullo de ser parte de esta tradición, de estos revolucionarios que se mantuvieron contra la corriente, que preservaron esta conquista, lo cual nos debe alumbrar frente a las tareas que tenemos nosotros para el futuro.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: