logo PTS

Comunicados de prensa

DEBATE SU METODOLOGIA

Bloque Piquetero: "No somos locos, ni necios"

Prensa PTS

19 de agosto 2004

El Bloque Piquetero y otras organizaciones de desocupados del arco opositor continuarán discutiendo hoy las características de su próximo plan de lucha, previsto para el 25 y 26 de agosto. El debate incluye un replanteo sobre los métodos de protesta. “No somos locos ni necios, por abajo hay un cambio entre los desocupados y eso hay que trasladarlo a nuestras formas de reclamo”, sostuvo uno de los dirigentes que participa de las reuniones.
Entre otras opciones, las organizaciones evalúan la posibilidad de convocar a una marcha hacia la Gobernación bonaerense, iniciar una huelga de hambre por trabajo genuino, llamar a dos jornadas de protestas en el interior del país o de realizar un acampe en la Plaza de Mayo.
Las conversaciones incluyeron ya a los integrantes del Bloque, que está hegemonizado por el Polo Obrero y el Movimiento Territorial de Liberación, vinculados respectivamente con el Partido Obrero y el Partido Comunista. Néstor Pitrola señaló que hoy hay reuniones previstas con integrantes del Teresa Vive, el MTD Aníbal Verón Nacional y las dos líneas del Frente de Trabajadores Combativos. “Queremos darle una respuesta política a la posición del Gobierno que explicitó Aníbal Fernández, una respuesta masiva y de carácter nacional. Por otra parte, nuestra intención es intervenir con todo en la polémica del salario y de la creación de puestos de trabajo.”
Los sectores que participan en el debate tienen un paquete de reivindicaciones coincidentes. Entre otros puntos, comparten el reclamo por la universalización de los planes de empleo, el no pago de la deuda externa y el planteo de reducir la jornada laboral a seis horas para multiplicar los puestos laborales. También plantean la defensa de las fábricas recuperadas, luego del reciente desalojo de los trabajadores de la planta de Gatic en Pigüé (ver aparte) y ante la posibilidad denunciada por los ceramistas de Zanon de que la fábrica de Neuquén siga el mismo camino.
En los últimos dos meses las organizaciones del fragmentado movimiento social realizaron protestas coordinadas en el mismo día y con los mismos puntos de reclamo, aunque en más de una oportunidad con actos por separado. La cuestión de los métodos va de la mano de esta disgregación y de los intentos por superarla. Hay agrupaciones que plantean que los cortes de ruta y las marchas son métodos que se han desgastado al no obtener resultados y cosechar el rechazo de la clase media, y una fuerte polémica sobre el camino a seguir.
Los piqueteros dijeron que trasladarán las conclusiones de su debate a las jornadas de la próxima semana. Si bien la Corriente Clasista y Combativa y el sector del MTD Aníbal Verón que lidera Juan Cruz Dafuncchio no participó de las conversaciones, en el Bloque aseguraron que habrá una ronda posterior “para informarlos” del tema.


 


 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: