logo PTS

Comunicados de prensa

Relining del Alto Horno N° 2

¡Basta del chantaje de Siderar!

Prensa PTS

6 de mayo 2006







Relining del Alto Horno N° 2




Habrían postergado la obra hasta el año próximo




Fuentes de Siderar confirmaron ayer que fueron levantados los obradores y comedores vinculados con la realización del importante trabajo. Esto significaría que, tal como lo adelantara EL NORTE, Siderar habría reprogramado su plan de inversiones para este año, a raíz del conflicto laboral en Techint.

De la Redacción de EL NORTE

Ayer la empresa Techint comenzó a levantar algunas de las estructuras auxiliares que servirían para llevar adelante la importante obra de relining del Alto Horno N° 2 de la Planta General Savio de Siderar. En concreto, se trata de los obradores y comedores. El dato no es menor, dado que puede significar la decisión oficial de postergar una importante parte de las obras que Siderar tenía planificadas para este año. Por otra parte, los trabajadores contratados por Techint y nucleados en la UOCRA, continuaron ayer con el paro por tiempo indeterminado.
Varios trascendidos extraoficiales, confirmados después por fuentes empresariales, indicaban ayer que la constructora Techint –encargada de ejecutar las obras que Siderar tenía planificadas para este año- habría levantado los obradores y comedores mencionados. Se trata de estructuras auxiliares que permitirían ir ejecutando las obras programadas para ese sector.
El dato es relevante, puesto que confirmaría la postergación de los trabajos previstos en la proyección de obras para este 2006; una posibilidad que la propia Siderar había reconocido, en el marco del actual conflicto entre la constructora y sus contratados nucleados en la UOCRA.
Cabe recordar, que anteayer fuentes empresariales habían considerado que ante el negativo curso que están atravesando las relaciones laborales entre la constructora y sus contratados, podrían paralizar la realización de estas obras.

Sigue el paro
En tanto, el otro gran foco en la Planta General Savio tiene que ver con el conflicto que habría contribuido a la reprogramación de las obras: la tensa relación entre Techint y sus contratados nucleados en UOCRA.
Sobre este tema, pocas fueron las novedades registradas ayer. Los trabajadores continuaron con el paro, aunque lo cumplieron dentro de planta. En diálogo con EL NORTE los delegados gremiales expresaron que no tuvieron ayer contacto con la parte empresarial, pero sí con delegados de UOM. La idea era la de pedirles algún apoyo. Los delegados metalúrgicos habrían escuchado el pedido y actualmente estarían evaluando de qué manera podrían expresar su solidaridad para con sus compañeros de planta.
Puertas afuera de la planta, a los empleados dados de baja les fueron devueltas sus libretas de fondo de desempleo. También se liquidaron sus sueldos, que estarán al cobro en Banco Nación.

OBRAS PROYECTADAS
Plan de inversiones

El ambicioso plan de inversiones que Siderar había trazado demandaría un monto de 680 millones de dólares durante cuatro años. Las obras tienen por objetivo elevar la capacidad de producción de la Planta General Savio a 4 millones de toneladas por año, contra las 2,6 millones actuales. Las inversiones incluyen obras en prácticamente toda la línea de producción, entre ellos los Altos Hornos.-



La Nación 06/05/2006

 

La puja redistributiva

 

Techint pospone una inversión debido a un conflicto salarial

 

Despidió a 442 obreros que iban a potenciar un alto horno en San Nicolás

 

 



 







Siderar, la fabricante de aceros planos del grupo Techint, había iniciado el año pasado una inversión de US$ 680 millones para elevar la producción de acero de la planta de San Nicolás de 2,6 millones de toneladas anuales a 4 millones en 2008. Pero anteayer postergó una de las principales obras de ese plan, la de repotenciación del alto horno número 2, por un conflicto salarial con los obreros de la construcción.

Techint Ingeniería y Construcciones, que era la encargada de la obra para Siderar, desafectó a 442 de los 1500 albañiles que estaban trabajando en el proyecto. Los trabajadores que se preservaron en sus puestos se declararon ayer en huelga por tiempo indeterminado hasta que se resuelva la situación de sus compañeros despedidos.

El conflicto se originó porque la delegación San Nicolás de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) reclamaba un aumento salarial de entre un 60 y un 90%, así como un premio por aumento de la productividad como el que cobran los operarios de Siderar, afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), según fuentes del grupo Techint. En la Uocra San Nicolás admitieron que estaban pidiendo fuertes incrementos salariales, pero aclararon que lo hacían como estrategia de negociación: "Lo que queremos es que paguen 5,50 pesos por hora, en lugar de 4". Es decir, un 37,5% de alza.

"La comisión interna de la constructora en San Nicolás no garantiza la previsibilidad en la continuación de las obras", así justificaron en Techint la decisión de suspender la repotenciación del alto horno 2, que comenzaría este mes y se extendería hasta septiembre próximo. Alegaron que en general todos los gremios están aceptando subas salariales del 19% y criticaron la pretensión de los obreros de la construcción de cobrar un plus de productividad, como si fueran metalúrgicos. Además señalaron que en San Nicolás están cobrando más que en el resto del país. En la Uocra de esa ciudad bonaerense dijeron que la diferencia era cuestión de unos "pocos centavos".

En Techint aclararon que no hubo despidos sino "desafectación por conclusión de obra". Eso implica que los trabajadores ahora inactivos cobrarán el fondo de desempleo -establecido por el régimen de la Uocra- y lo correspondiente al aguinaldo y las vacaciones. Si un obrero ganaba $ 1000 pesos mensuales y trabajó 10 meses, entonces le corresponden $ 1200 por los aportes al fondo de desempleo.

La postergación de los trabajos en el alto horno "frena mucho" la inversión de US$ 680 millones e "implica una reprogramación" de toda la inversión. En Siderar, mientras tanto, la actividad continuó con normalidad.

"Nosotros queremos seguir con las obras", declaró una vocera oficial de Techint. "La empresa aduce que ya terminó gran parte de las obras. El cambio en el alto horno se puede hacer más tarde, este año o el próximo", contestan en la Uocra San Nicolás.

En el sindicato esperan que pasado mañana se llegue a una solución. Ayer por la tarde se encontraron la patronal y la comisión interna.

El mismo día Siderar anunciaba una caída del 23,8% en su ganancia del primer trimestre del año, respecto del mismo período de 2005, por incrementos en los costos operativos. Ganó $ 324,04 millones.

La suba de los costos se registró principalmente en las materias primas. El menor beneficio neto también responde a la baja del resultado financiero y a la tenencia originada por la inversión en la mexicana Hylsamex.

__________________________________________________

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: