logo PTS

Mundo Obrero

DECLARACION DEL SUTNA SAN FERNANDO

Basta de persecuciones y violación a la libertad sindical en FATE

En plena discusión paritaria en el año 2008 y como brutal respuesta a una huelga convocada, en legítimo ejercicio de derechos, por el SUTNA, las empresas del sector despidieron ilegalmente a más 200 trabajadores, 80 de ellos en la empresa FATE.

PTS

19 de marzo 2009

En plena discusión paritaria en el año 2008 y como brutal respuesta a una huelga convocada, en legítimo ejercicio de derechos, por el SUTNA, las empresas del sector despidieron ilegalmente a más 200 trabajadores, 80 de ellos en la empresa FATE.

Esta bárbara violación al derecho de huelga se encuadra en una constante política de discriminación hacia trabajadores que defienden sus derechos, hablan en las asambleas y participan en los reclamos gremiales. FATE seleccionó la casi totalidad de los despedidos entre esos compañeros.

La empresa incumplió la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo y desató al interior del establecimiento una campaña de persecuciones y acoso laboral a numerosos trabajadores.

También multiplicó denuncias penales contra representantes sindicales y contra los despedidos que intentaban manifestarse pacíficamente a las puertas de la fábrica y obtuvo de las autoridades una insólita militarización de la planta durante el conflicto.

En este marco de hostigamiento, la empresa viene iniciando acciones de desafuero contra varios delegados, pidiendo el despido de uno de ellos, pretendiendo de la justicia la sanción de los mismos por su legítima actividad gremial. Y ahora completa su accionar con un pedido de desafuero para despedir toda la comisión ejecutiva de la Seccional San Fernando del SUTNA.

Esta es la actual situación en la empresa FATE, con incumplimiento de leyes laborales, violación constante de las normas de seguridad, precarias condiciones de trabajo y obstaculización permanente a la labor de los representantes sindicales.

Toda esto en un marco de confusión donde tres veces han ingresado extraños al local gremial, robando elementos e información, y varios delegados han sido amenazados por personas desconocidas. Y si bien la empresa ha manifestado ser ajena a esos hechos, la multiplicación de los mismos no deja de ser preocupante en el contexto de agravios que viene sufriendo la organización sindical.

Reclamamos el cese de toda la política antisindical y el inmediato desprocesamiento de los delegados por parte de la justicia penal.

Llamamos a todas las organizaciones sociales, gremiales, de derechos humanos, políticas y estudiantiles, a solidarizarse y apoyarnos para defender nuestros derechos democráticos más elementales. Por todo esto y próximo a conmemorarse un nuevo aniversario del golpe genocida del 24 de marzo de 1976, el viernes 20 de marzo realizaremos en el salón de nuestra sede gremial un homenaje a tres trabajadores de Fate desaparecidos durante la dictadura y luego daremos inicio a una campaña contra la persecución gremial y por la reincorporación de los compañeros con una charla informativa de la situación actual.

Para que el poder económico y político de la empresa FATE no se traduzca en impunidad ante las normas constitucionales y de derechos humanos que garantizan trabajo digno y libertad sindical. Los esperamos el viernes 20 en Paul Harris 2950, San Fernando.

Comisión Ejecutiva Seccional San Fernando del Sutna y Cuerpo de Delegados de FATE

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: