logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

MARCHA DEL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE

Basta de dividir: ¡Plan de lucha ya!

El ajuste contra la educación en la Pcia de Buenos Aires sigue su marcha.

Carlos Musante

4 de octubre 2012

El ajuste contra la educación en la Pcia de Buenos Aires sigue su marcha. Además de los despidos y el recorte en la Dirección General de Escuelas miles de suplentes seguimos sin cobrar, se reduce el presupuesto para infraestructura, a los comedores, se vacía el IOMA; y los docentes que tienen horas tpis, así como todos los provisionales, no saben si van a seguir trabajando después de fin de año. De reapertura de paritarias ni hablar. Scioli sigue descargando la crisis contra los trabajadores en sintonía con el gobierno nacional.

Frente a este panorama Baradel mantuvo como única política la de reunirse con la nueva directora general de escuelas, Nora de Lucía.

Como ministro sin cartera del gobierno nacional intenta evitar cualquier conflicto, incluso con Scioli, ya que la lucha por el aguinaldo también golpeó al gobierno de CFK. Recién la semana pasada, luego de una marcha de la oposición de SUTEBA y en medio del conflicto de los trabajadores de la DGCyE, con el que ni siquiera fue a solidarizarse, la conducción del Frente Gremial Docente se dignó a llamar a una marcha para el día 3 a la Casa de la Pcia de Bs As en CABA. Como no podía ser de otra manera, la conducción de SUTEBA no realizó ninguna asamblea y separó esta movilización de la marcha en solidaridad con los trabajadores de educación del día anterior, una postura a tono con la política divisionista que mantuvieron en la lucha del aguinaldo.

A pesar de esto, y por la bronca que hay entre los docentes, la marcha del 3 fue masiva. Participamos mas de 5000 compañeros que nos movilizamos a la sede central de la AFIP para reclamar la eliminación del impuesto a las ganancias de los salarios y, posteriormente, a la Casa de la Provincia de Buenos Aires donde se realizó un acto. A la altura de Plaza Congreso se formó un bloque de las seccionales y agrupaciones opositoras que marchamos exigiendo plan de lucha para frenar el ajuste.

Lejos de esto, y cerca del gobierno nacional, tanto Petroccini de la FEB como Baradel del SUTEBA, se limitaron a dar detalles del ajuste que los docentes ya venimos sufriendo y no plantearon ninguna medida concreta. Eso sí, Baradel planteó que iban a llamar a un paro de 48 horas, sin fecha, “si no nos pagan” y que la próxima vez que movilizáramos, no se sabe cuando, sería a la gobernación.

Es increíble que el alineamiento de la conducción del SUTEBA con el gobierno nacional lleve a que en semejante marcha no se anuncie ninguna medida de lucha.

Desde la Corriente Nueve de abril/ Lista Marrón, sostenemos que hacen falta asambleas para discutir y votar un plan de lucha unificado con los estatales para frenar el ajuste. Los trabajadores de la Dirección General de Escuelas marcan el camino.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: