logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

JABONEROS: LA BORDÓ INICIA SU CAMPAÑA

¡Basta de dejar la vida en la fábrica!

Luego de las grandes campañas de la Lista Bordó del gremio gráfico y de la alimentación, ahora se viene nuestro turno, el de los jaboneros.¡Terminemos con la precarización laboral!

Franco Villalba

17 de mayo 2012

Luego de las grandes campañas de la Lista Bordó del gremio gráfico y de la alimentación, ahora se viene nuestro turno, el de los jaboneros.
Con el mismo color, en la agrupación Jaboneros Desde Abajo, estamos en una fuerte campaña para echar de nuestro sindicato (S.O.J.O.) a los tipos que están en el sillón hace más de 20 años. Tanto al Secretario General, Paz, como a su asesor legal, Gota. Las elecciones serán el próximo 15 de junio.

Un gremio pequeño, pero que nuclea a enormes multinacionales como Unilever y Procter & Gamble

Tenemos una historia de grandes luchas contra las patronales y la burocracia sindical, que protagonizamos en la ex Jabón Federal desde hace 7 años, y en P&G desde hace 2 años. Es desde estas experiencias, como parte del sindicalismo de base, que hoy nos proponemos recuperar el sindicato para los trabajadores.

Los activistas de P&G y Alicorp ya empezamos esta campaña llevando nuestros boletines a cada fábrica; pegando afiches y pintando las paredes por donde los jaboneros pasan al ir a trabajar. Queremos llegar a todas las fábricas del gremio con el grito de ¡Basta de dejar la vida en la fábrica! ¡Trabajar de lunes a viernes, 8 horas, con un salario igual a la canasta familiar! ¡Basta de precarización laboral! ¡Que los dirigentes no cobren ni un centavo más que en la fábrica y que los cargos sean revocables por asamblea!

Nuestra voz, se hace eco en cada compañera y compañero con el que nos encontramos. El grito de “Fuera, Paz y Gota!” es sentido por todos. Desde el que hace jabones en un pequeño taller, hasta el que se reveló en P&G contra la multinacional. Desde el que trabaja entre el penetrante olor a sebo, hasta la mujer que extraña a sus hijos por tener que hacer horas extras en las velerías, para que le alcance el salario.

Mientras los dirigentes del SOJO en la Lista Azul y Blanca y los de la Federación en la Lista Verde, tienen la caradurez de salir a hacer promesas de campaña, la bronca se sigue acumulando entre los trabajadores porque ni cerraron las paritarias del año pasado.

Campeonato de fútbol y debate

Este domingo 13, en Pilar, organizamos un gran campeonato de futbol. Participaron más de 150 trabajadores y compitieron varios equipos jaboneros de P&G y Alicorp. Además invitamos a los gráficos de la Lista Bordó que sumaron equipos de las fábricas Worldcolor y Donnelley.
Las banderas de los diferentes lugares de trabajo, decoraron el quincho donde se veía humear las parrillas para el asado que compartiríamos al medio día.

Pasamos un gran día y fueron los jaboneros de Procter quienes se quedaron con el premio.

Hicimos una pausa para charlar un poco, sobre las tareas comunes que teníamos para echar de los sindicatos a esos dirigentes que hace años que no trabajan.

Hablaron los compañeros de Procter que junto a los de Alicorp, conformamos la Lista Bordó jabonera. Uno de ellos, recordó emocionado, que justo se estaba cumpliendo un año de haber logrado la efectivización de decenas de contratados con la lucha, después de años de estar trabajando en esa condición. Momento a partir del cual, establecimos una amistad común con los trabajadores de la ex Jabón Federal. También me tocó hablar como candidato a Secretario General de la Lista Bordó jabonera.

Luego tomaron la palabra los compañeros de la agrupación clasista gráfica, que también en la Lista Bordó, hicieron una gran elección. Llamaron a conformar una agrupación obrera militante que pelee por mejoras sindicales, pero que también promueva la actividad política de los trabajadores, en la lucha por terminar con la explotación de esta sociedad.
A cada momento se cantaba “se va a acabar la burocracia sindical” o el orgulloso “unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode”.
Pero los aplausos más fuertes arrancaron cuando recibimos el saludo de los compañeros de la Lista Bordó del gremio de la Alimentación que sacaron un 40% de los votos unos pocos días atrás, en las elecciones que enfrentaron al dinosaurio de Daer.
Con esta energía y ánimo terminó esta gran jornada, para comenzar la semana con el orgullo de formar parte de la Lista Bordó en todas partes.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: