logo PTS

Mundo Obrero

DECLARACION DE LA CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL/LISTA MARRON (Solo en internet)

¡Basta de atacar a los que luchan! ¡Fuera la burocracia sindical! ¡Todo el apoyo a la docencia y estatales santacruceños. Exijamos Paro nacional a CTERA

El martes 12 sectores de la UOCRA Santa Cruz, que responden al gobierno provincial K de Peralta, patota oficial del FPV, golpearon brutalmente a trabajadores/as docentes y estatales de Río Turbio que estaban volanteando en la ruta, en el marco del paro por 72 hs. en reclamo de 50% de aumento salarial.

PTS

16 de abril 2011

El martes 12 sectores de la UOCRA Santa Cruz, que responden al gobierno provincial K de Peralta, patota oficial del FPV, golpearon brutalmente a trabajadores/as docentes y estatales de Río Turbio que estaban volanteando en la ruta, en el marco del paro por 72 hs. en reclamo de 50% de aumento salarial. Esta acción de la patota de la UOCRA tuvo como resultado 17 heridos, algunos de gravedad. Espontáneamente la comunidad de Río Turbio, junto a la de 28 de noviembre, salió a repudiar los hechos y en apoyo de los trabajadores brutalmente agredidos, como muestran las imágenes que se han difundido.

Más allá del conflicto con los estatales y docentes, desde el 1° de abril la actividad petrolera se encuentra paralizada en la provincia. Los petroleros reclaman también un mejor contrato salarial.

Hacemos responsables al Gobierno Provincial K de la brutal agresión ya que son ellos los que utilizan como fuerza de choque a estos burócratas y patoteros a sueldo.

El 13/4, el congreso provincial de la Asociación Docente de Santa Cruz convocado en la Cuenca Carbonífera, con la presencia multitudinaria de la comunidad toda, repudia enérgicamente la brutal golpiza que sufrieran los docentes y otros sectores de 28 de Noviembre y Río Turbio, que se manifestaban pacíficamente reclamando, al igual que la mayoría de los trabajadores de la provincia, una recomposición salarial del 50%. Resolvió por unanimidad: paro por tiempo indeterminado; exigir a la junta ejecutiva de CTERA convocar a un paro nacional de manera inmediata; juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de la brutal golpiza, y que el gobierno desmantele el aparato represor y la patota que lo acompaña, entre otros puntos.

En Buenos Aires, nos movilizamos frente a la Casa de Santa Cruz en un acto de repudio junto a otras organizaciones. Allí nuestra compañera Alicia Navarro Palacios -Secretaria de Derechos Humanos del sindicato docente Ademys-, denunció: “lo que vimos en Santa Cruz fueron los mismos métodos e intereses de la misma burocracia sindical que asesinó a Mariano Ferreyra; de la misma patota de UOCRA que en la huelga del 2007 amedrentaba los piquetes y campamentos docentes de Río Gallegos mientras la gendarmería de los K ‘tomaba’ las escuelas (...), la misma burocracia sindical que defiende a los patrones contra los delegados de base, como sucedió recientemente en Córdoba, donde fueron brutalmente atacados quienes se movilizaron a las puertas de Iveco reclamando la reincorporación de Hernán Puddu. Exigimos paro nacional a CTERA-CTA para que los compañeros triunfen en sus reclamos y exigimos juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de la brutal agresión”.

Asimismo, en el plenario de delegados convocado por UTE, Virginia Pescarmona, delegada de escuela e integrante de nuestra corriente planteó: “mientras estos matones a sueldo siguen impunes, hay más de 4.000 luchadores y luchadoras procesados a pedido de las patronales, el gobierno y las burocracias sindicales. Llamamos a impulsar un paro nacional en apoyo a las y los trabajadores de la educación de Santa Cruz, que valientemente han decidido profundizar sus medidas de lucha extendiendo la huelga por tiempo indeterminado”. Sin embargo, a tono con las declaraciones del jefe del bloque kirchnerista en Diputados Agustín Rossi -quien se negó a repudiar la represión tercerizada de la patota K diciendo que “repudiar el hecho es distinto a repudiar a un gobierno al que nosotros defendemos” [1]-, la conducción Celeste de UTE impugnó sin descaro la propuesta que llevamos al plenario y que exigen los docentes santacruceños.

El jueves 14, la multisectorial encabezada por ADOSAC, ATE, AMET, Judiciales y trabajadores públicos de la ley 591, con más de 2.000 trabajadores, realizó una de las marchas más numerosas desde 2007 en Río Gallegos. Los trabajadores movilizados reclamaron “la renuncia del Ministro de Gobierno José Córdoba, ser recibidos por el Gobernador Peralta y exigieron justicia con los afiliados de la UOCRA que produjeron la golpiza salvaje contra los manifestantes el día 12 y cárcel para el Secretario General del gremio de la construcción Carlos García”.

Desde la Corriente Nacional 9 de Abril-Lista Marrón de CTERA nos ponemos de pie para que su lucha triunfe. Las y los docentes no podemos esperar que haya otro Carlos Fuentealba para que las direcciones de nuestros sindicatos pasen de las palabras a los hechos. Ante la negativa de la Celeste de Maldonado, Yasky y López de CTERA-CTA a impulsar una gran jornada nacional en apoyo a la lucha docente, llamamos a las y los trabajadores de la educación y a todas las agrupaciones docentes combativas a profundizar la solidaridad con las y los compañeros sureños exigiendo que ya mismo rompan su pacto con el gobierno nacional y se pongan a la cabeza de organizar el repudio de las escuelas con un paro nacional contra las patotas de la burocracia sindical y por el triunfo de la lucha de la docencia de Santa Cruz.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: