logo PTS

Neuquén

Denuncia por abuso sexual en la facultad de Ciencias Agrarias

Basta de Violencia contra las mujeres en la Universidad Nacional del Comahue

El sábado 26 de septiembre, una joven trabajadora de la empresa Maxven SRL denunció a un compañero de trabajo por abuso sexual dentro de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias en la ciudad de Cinco Saltos de la provincia de Río Negro.

Desde Secretaría de género de la Federación Universitaria del Comahue exigimos a las autoridades universitarias que pongan a disposición de la joven trabajadora los recursos económicos necesarios para acompañar psicológica y judicialmente a la víctima.

PTS Neuquén

30 de septiembre 2015

Basta de Violencia contra las mujeres en la Universidad Nacional del Comahue

Esta denuncia de abuso sexual no es un caso aislado. Es parte de una larga lista de denuncias de violencia contra las mujeres que se realizan en la Universidad Nacional del Comahue cotidianamente.

En el 2015 se conoció el caso del profesor Patricio Orlando, de la Facultad de Comunicación Social que marcó un importante precedente. Fue exonerado tras reiteradas denuncias realizadas durante tres años por abuso de poder y violencia machista por parte de estudiantes y organizaciones de mujeres. Por unanimidad el consejo superior votó la apertura del sumario del profesor.

Luego de ser exonerado, el Consejo Superior votó la aplicación del Protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia, impulsado por Colectiva Feminista La Revuelta y por la Asociación de Docentes Universitarios del Comahue (ADUNC, que se plantea como principal objetivo "Generar ámbitos de confianza para la exposición de las situaciones por parte de quienes son objeto de violencias, discriminaciones y abusos de poder, a partir de su condición de género, sexualidad, corporal, étnico-racial".

También vimos el caso del docente Aldo Sosa, profesor de la facultad de Economía que abuso durante 8 años a su hija. Desde ADUNC exigieron inmediatamente su exoneración.

Este año se presentó en esa unidad académica una nueva denuncia, esta vez contra un docente que se desempeña en la radio de la universidad a quien se le abrió un sumario que aún está en proceso. Por otra parte, en la Facultad de Ingeniería se dio una situación de violencia machista de un estudiante varón hacia su novia y en el asentamiento de San Martín de los Andes un suceso entre dos docentes.

A 4 meses del #NiUnaMenos y a pocos días del Encuentro Nacional de Mujer, llamamos a todas las compañeras estudiantes a seguir organizándonos contra la violencia hacia las mujeres, en secretarias de género por facultad para luchar por nuestros derechos.

Te invitamos a viajar junto con la agrupación de mujeres Pan y Rosas, acompañando a nuestras candidatas del Frente de izquierda como Myriam Bregman que presentó junto a Nicolas del Caño, candidato a presidente y diputado nacional, un Proyecto de Ley por la Emergencia contra la Violencia hacia a las mujeres. Sumate todavía tenes tiempo!!!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: