logo PTS

Comunicados de prensa

MENDOZA

Barbeito propuso que el Senado repudie la designación de ministros de la Corte por decreto, y se armó polémica

Durante la sesión de la Cámara Alta de la Legislatura mendocina, la senadora provincial del FIT, Noelia Barbeito, presentó un proyecto de resolución para repudiar la designación de dos nuevos ministros de la Corte Suprema de la Nación decretada por el Presidente Macri y abrió una fuerte discusión en el recinto.

PTS

15 de diciembre 2015

Barbeito propuso que el Senado repudie la designación de ministros de la Corte por decreto, y se armó polémica

Barbeito señaló que "Macri impuso a dos nuevos miembros del máximo tribunal, apelando a un artículo de la Constitución que establece un mecanismo que hasta ahora fue sólo utilizado abiertamente por gobiernos militares. Por casi un año, serán parte de la Corte y podrán decidir sobre las cuestiones en las que a ésta le toque deliberar. A pesar del discurso que decía que no habría “jueces macristas”, parece que éstos ya entraron en escena y nada menos que en el máximo tribunal. Con menos de una semana en su cargo Macri demuestra que su defensa de las instituciones y la república fue puro discurso electoral. Con estos decretos desvela que el diálogo solo lo hace con él mismo"

La senadora del FIT agregó además que "el funcionamiento a base de decretos de necesidad y urgencia será el mecanismo utilizado para garantizar decisiones sin ser sometidas al mínimo control del Congreso Nacional, el cual no ha sido convocado a sesiones extraordinarias, procurando mantenerlo cerrado el mayor tiempo posible. Los beneficiarios de estos decretos están claros: son los grandes empresarios y terratenientes a quienes se les han sacado o rebajado las retenciones a un alto costo fiscal para la Nación, así como también esta claro que el perjudicado es el pueblo trabajador que sufrirá los tarifazos provocados por la quita de subsidios y la inflación que provocará la devaluación que han anunciado."

Durante la sesión, los representantes del Frente para la Victoria y de Libres del Sur señalaron su apoyo al proyecto presentado por Barbeito. Pero todos se sorprendieron cuando la UCR, a través de sus representantes Jalif y Molero, explicaron que si bien no acompañarían la aprobación del proyecto, compartían el rechazo político a esta designación arbitraria y contraria a cualquier discurso de tipo republicano o democrático. Sin embargo, a pesar de esto se negaron a tratar el proyecto con un argumento técnico: la designación de jueces en comisión es un atributo legal del presidente.

Desde los demás bloques insistieron en la importancia de que la Legislatura de Mendoza rechace esta designación, pero la UCR mantuvo su posición de no votar e impedir que su bloque le de la mayoría especial requerida para la aprobación del proyecto presentado.

Finalmente, Noelia Barbeito señaló que "la negativa de la UCR dejaba en claro su doble discurso y su complicidad con las medidas bonapartistas de Macri. Los mismos senadores que han dedicado horas y horas en el recinto a la defensa de supuestos valores democráticos y republicanos, se han negado a expresar un rechazo a esta medida usada hasta ahora sólo por gobiernos militares."

Contacto

Noelia Barbeito: (0261) 15 6848945 | @barbeitonoelia |www.facebook.com/noelia.barbeito.3

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: