Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Sábado 10 de Diciembre de 2016
11:36 hs.

Información General

MENDOZA

Barbeito presentó proyecto para derogar el Ítem Aula

29 Aug 2016 | La referente de la izquierda mendocina Noelia Barbeito desafió al gobierno de Alfredo Cornejo y presentó un proyecto de ley para derogar el polémico ítem aula, al que calificó de extorsivo y violatorio de las leyes, convenciones colectivas, paritarias y licencias.   |   comentarios

La referente de la izquierda mendocina Noelia Barbeito desafió al gobierno de Alfredo Cornejo y presentó un proyecto de ley para derogar el polémico ítem aula, al que calificó de extorsivo y violatorio de las leyes, convenciones colectivas, paritarias y licencias.


El proyecto además establece que el monto referido al ítem aula se compute como parte del salario básico y sea retroactivo al momento en que empezó a descontarse.

Así lo explicó Barbeito: "Las modificaciones del ítem aula son una confesión de parte de que nuestro planteo sobre cómo este ítem atacaba los derechos de los trabajadores eran ciertos. Sin embargo el gobernador Alfredo Cornejo sigue negándose a discutir este tema en el ámbito paritario y tampoco lo hacen retroactivo. Si ellos mismos plantean modificarlo deberían devolver lo injustamente descontado a los docentes. Fue necesario conocer el caso de Mariela Rabino, una profesora de Historia, con licencia oncológica, es decir por cáncer, por seis meses, para que salga a la luz la denuncia de que no estaba cobrando el Ítem Aula. Tuvo que pasar eso y la angustia de tantos docentes para que recién ahora se discuta que los enfermos terminales van a cobrar el Ítem Aula.”

Asimismo Barbeito explica en los fundamentos de su proyecto que el ítem aula produjo que muchas maestras vayan a trabajar enfermas. “El ítem aula está convirtiendo a las escuelas en espacios de riesgo para la salud de nuestros niños y jóvenes quienes quedan expuestos a cientos de virus por tener que convivir con docentes enfermos y por estudiar en escuelas que no cuentan con las medidas básicas de higiene como son agua y jabón en los baños y ventanas para airear los ambientes. Poniendo de esta forma en riesgo al conjunto de la comunidad” señala la senadora.

La dirigente del FIT también cuestionó que no se realizan estadísticas científicas sobre los malestares que causó este ítem y que el gobierno se limita a hablar de la baja del ausentismo, cuando es de público conocimiento que se debe a que los docentes asisten a trabajar enfermos. Al mismo tiempo, reclamó la reapertura de paritarias, que es el ámbito conquistado por los trabajadores para discutir su salario y condiciones laborales.

Proyecto presentado:

PDF - 101.6 KB

Temas Relacionados: Información General , Mendoza









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota