logo PTS

Comunicados de prensa

MENDOZA

Barbeito: “Si los legisladores cobraran como una maestra podría cubrirse el boleto educativo gratuito”

La senadora Noelia Barbeito del PTS-FIT respondió a las declaraciones de Sergio Marineli sobre el proyecto de Boleto Educativo Gratuito presentado por el FIT. El funcionario sostuvo que no se podría implementar porque su costo implicaría una suma de aproximadamente $120 millones que debería destinar el Estado provincial al Fondo Compensador del Transporte.

PTS

16 de agosto 2016

Barbeito: “Si los legisladores cobraran como una maestra podría cubrirse el boleto educativo gratuito”

Al respecto, Barbeito sostuvo que “decir que no hay fondos para cubrir este derecho elemental que garantizaría el acceso universal a la educación pública, es una hipocresía. En primer lugar nuestro proyecto establece que el costo debería descontarse de las ganancias de estas empresas que viven de los subsidios del Estado. Pero aún si se tratase de destinar esta partida de 120 millones al Fondo Compensador, esta suma es equivalente a lo que le cuestan al Estado los privilegios de nuestra Legislatura".

Barbeitó detalló: "Si los los 86 legisladores cobraran $12.000, como una maestra de Mendoza con 26 años de antigüedad, y no los abultados $70.000 mensuales que cobran ahora, podríamos ahorrar $64 millones por año. Si se incluyera en este standar a los 172 secretarios privados y asesores que se desempeñan con ellos, ahorraríamos otros $39 millones de pesos; y también podrían ahorrarse otros 25 millones si se eliminara el fondo anual de $300.000 que se le destina a cada legislador para contratos, viáticos y pasajes. Lo que da una suma anual $128 millones, con lo que se podría costear el 100% del Boleto Educativo Gratuito, según las cuentas que alega el Secretario Marineli. El Gobierno radical va a priorizar los privilegios de 86 funcionarios en lugar de garantizar el derecho de centenares de miles de estudiantes de todos los niveles educativos y docentes a poder viajar para estudiar y enseñar."

La Senadora del FIT explicó además que "esta suma no cuenta el ahorro que podríamos tener también equiparando los sueldos de los 196 Concejales municipales, los 250 funcionarios políticos del Ejecutivo, los jueces y fiscales. Con lo que posiblemente todos los trabajadores podrían viajar gratis a cumplir con sus labores cotidianas. Sólo una verdadera "casta" de políticos puede poner por delante sus propios privilegios a los derechos de la educación pública".

Y finalizó “Vamos a seguir insistiendo con el pedido de informe que hacemos a la Secretaria de Servicios Públicos para que informen por escrito la facturación mensual de las empresas privatizadas y cuánto es el monto nominal del subsidio que ya reciben, que equivale al 60% de la recaudación. Nosotros propusimos que en lugar de destinar subsidios para el boleto educativo se afecten las ganancias de las empresas, pero que Marineli nos diga que no se pueden costear $120 millones no es más que una confesión de qué intereses defiende su gobierno. Él mismo había sido uno de los defensores de los tarifazos del 400% que afectaron a toda la población, particularmente a los que menos recursos tienen“.

CONTACTO

Noelia Barbeito: (0261) 15 684 8945 | @barbeitonoelia | https://www.facebook.com/Noelia.Barbeito.PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: