Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
22 de septiembre de 2017

Información General

Reforma educativa en Mendoza

Barbeito: "La Educación es un derecho que debe garantizar el Estado sin la injerencia de los empresarios"

20 Oct 2014   |   comentarios

El vicegobernador de la provincia, Carlos Ciurca, anunció el viernes que se llevaran adelante "consultas" en 5 regiones de la provincia para escuchar las opiniones de sectores que hasta el momento no fueron escuchados. Al respecto, la senadora del PTS-FIT Noelia Barbeito, miembro de la Comisión Bicameral de Educación señaló "estas consultas simultaneas, convocadas a las apuradas, no son suficientes para que las mendocinas y mendocinos que se van a ver afectados por años con esta reforma puedan opinar seriamente; son el resultado de las necesidades electorales del PJ" y agregó "es necesario un verdadero debate sobre la educación en nuestra provincia"

Con respecto al contenido de la ley propuesta por el gobierno de Perez la senadora indicó que "quieren desligar al Estado Nacional de la responsabilidad de financiar la educación descentralizando el financiamiento educativo tal y como lo hizo Menem. Fiel continuación de la Ley de Educación Nacional (26.026) del kirchnerismo, que no es más que la copia de la noventista Ley Federal de Educación, la clave de la reforma es legitimar a un Estado nacional que se ha desligado de la responsabilidad de garantizar la educación. Se coloca a la familia como primer responsable de la educación y el financiamiento queda a cargo de los estado provinciales y municipios". "Pero además, la reforma educativa, abre paso a dos aspectos del financiamiento con fiel espíritu neoliberal; el financiamiento a la educación privada y los préstamos y financiamiento privado "por servicios prestados". Es decir que se habilitan formas de tercerización, prestaciones a privados, e injerencia empresarial en los contenidos de la educación. La Educación es un derecho que debe garantizar el Estado sin la injerencia de los empresarios" afirmó Barbeito.

Para finalizar señaló, "participaremos de estas consultas para dejar sentada nuestra posición de rechazo a esta reforma neoliberal, pero consideramos que se deja afuera del debate a la mayoría de los actores involucrados en el proceso educativo. En las escuelas no se convocó al debate, los padres no fueron tenidos en cuenta y al movimiento estudiantil ni siquiera se lo menciona"

Contacto

Noelia Barbeito 261 684 8945

Temas Relacionados: Información General , Mendoza









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota