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Barbeito: "El "aumento" es en realidad un recorte salarial"

18 Mar 2016 | A continuación el discurso completo de la senadora Barbeito en la sesión especial sobre el Ítem Aula.   |   comentarios

A continuación el discurso completo de la senadora Barbeito en la sesión especial sobre el Ítem Aula.

El "aumento" es en realidad un recorte salarial

- El inicial de una maestra y/o profesor con 18hs cátedras 7800 pesos a partir de febrero y 8500 a partir de julio.

- Una maestra con 10 años de antigüedad y 10% de zona en marzo 1700 de aumento, en agosto 1000 más, sumando 2700 (27,5% sumando ítem y fonid).

- El incremento del cargo docente suma el 14,7 recién en agosto

- Un profesor con 18hs cátedra, 10 años de antigüedad y 10% de zona en marzo 1424 de aumento, en agosto 634 más, sumando 2058 (25% sumando ítem y fonid).

- Hora cátedra suma 9% en agosto

- Un celador sólo recibirá 1400 pesos de aumento.- Para los celadores suman un 16% en Agosto

- El pago del fondo de incentivo docente (fonid), que es un ítem completamente en negro; tendrá además meses en lo que estarán incluidos todos los docentes, sino sólo a los que recién se inician.

LO QUE IMPLICA QUE:

Si se toma en cuenta que aún las consultoras más afines al gobierno proyectan una inflación que superará holgadamente el 40%, este decreto no es más que un recortes salarial como el que los gobiernos de Lafalla (PJ) e Iglesias (UCR) le impusieron a los empleados públicos de la provincia entre el 1997 y el 2003, cuando bajo la convertibilidad y luego bajo el azote de la devaluación le recortaron el pago de la antigüedad.

Pero esto pasa de ser una estimación de consultoras privadas, a ser un recorte flagrante aún si se considera la propia inflación proyectada en el Presupuesto votado por esta cámara hace unos pocos meses, que al mejor estilo del Indec de Moreno, la estimó en un 22%. Es decir, que en forma flagrante y deliberada se está estableciendo un recorte de al menos el 6% del sueldo a los celadores... para no hablar de los que caigan en la desgracia de perder el ítem aula, para quienes los recortes tendrán las dimensiones drásticas. Insisto, esto contemplando la inflacción ficticia y falsa que votaron los Senadores aquí presentes, no la real con lo cual los recortes reales serán mucho mayores a los hechos por Cavallo en el 2001.

Que quede claro: votar este decreto es votar un recorte salarial peor que el del 13% que aplicó Cavallo en Julio del 2001.

Para una maestra que milagrosamente no tenga nunca que faltar el recorte es del 12,5%; para un profesor es el 15% y para un celador del 24%, siempre anhelando que la inflación no supere el 40% porque sino estos porcentajes se disparan. Para los docentes que sean víctimas del ítem aula, como los docentes que tienen títulos supletorios y carpeta de antecedentes, los recortes superan el 25,3%, ni más ni menos que un cuarto de los ingresos que tenía el año pasado.

Los redactores de este decreto nefasto firmado por el Gobernador, saben bien que esto es así. Por eso es que en su fundamentos se escudan en el fallo Cañas y otros de, la Suprema Corte que no es otro que el que avaló el recorte salarial de Iglesias y Lafalla de al antigüedad de los empleados públicos. También se amparan en la ley de emergencia que se votó hace pocas semanas aquí, lo que muestra cuan irresponsable es la oposición del PJ que con el argumento de ser "una oposición responsable" le otorgó superpoderes fabulosos al decretista gobernador Alfredo Cornejo. Los superpoderes han creado el monstruo del decretazo y el cierre de la paritarias.

A los sres legisladores, no les falta conocimiento claro y explícito de que están votando un recorte, esperamos que tengan la honestidad intelectual de decirlo abiertamente y dejar de mentirle a los mendocinos.

El Ítem Aula profundiza la violencia de género, la discriminación y el maltrato laboral

El ítem aula reduce a sólo 3 artículos los causales justificados de inasistencia: el 38, el 44 Art, 54 protección a la maternidad; desconociendo decenas de derechos estipulados por la 5811, el estatuto del docente y demás leyes y acuerdos paritarios conquistados en los últimos años. No derogan estas leyes, pero las contradicen abiertamente.

Las licencias psiquiátricas, el cuidado de un familiar enfermo, las enfermedades terminales, e incluso las licencias que votamos el año pasado para las víctimas de violencia de género ¡Cuánta hipocresía! Cuantas leyes que salen de este recinto como papel mojado!

Al mismo tiempo que se mantiene el fabuloso negociado de las ART y las empresas que lucran con los accidentes y enfermedades laborales. El nivel del castigo a los trabajadores es brutal, y dista mucho del ya normal recorte que significa perder el presentismo y el proporcional de días.

Veamos de un ejemplo concreto:

* Una profesora Lengua, como tantas de las que deja su vida en nuestras aulas, yendo de escuela en escuela, con 36hs cátedras y 20 años de antigüedad que sea víctima de violencia de género o se enferme gravemente y deba faltar cuatro días, sufrirá un descuento de 2600 del ítem aula, más los 600 pesos de presentismo, más el proporcional de los días que son otros 400 pesos más. Es decir aproximadamente $3600 pesos de descuento sobre un sueldo de 14mil pesos. Es decir lo que cuesta el pago de un alquiler mensual de la casa.

El Sr Gobernador considera que la calidad educativa es la deshumanización, la discriminación y el maltrato a los trabajadores y las mujeres que han caído en desgracia.

Digamos que si el problema es la tan mentada quiebra del estado provincial, la falta de recursos provocada por partidos que le sacaron los impuestos a todos los grandes grupos capitalistas del país, de la necesidad de hacer un recorte salarial, sería honesto decir ¡no tenemos un peso ¡Se lo hemos dado todo a los ricos, a los sojeros, a los bancos, a los exportadores y empresas petroleras! Sólo podremos dar un aumento, del 10 o el 20 % para todos ustedes, entre tanto respetaremos al menos las escalas salariales, el blanqueo y los derechos que con tanto sacrificio han conquistado.

Pero no, no se trata ya simplemente de un Ajuste económico. Se trata ahora de hacer un brutal campaña de estigmatización de las trabajadoras de la educación. Cornejo tiene un problema con las encuestas; no con las que le dicen que la mayoría está en contra del ausentismo docente y que él lee como le conviene; sino de las encuestas que le dicen que nadie tiene más prestigio social que una maestra. La imagen que tienen los políticos en la opinión pública en comparación con la que tienen las maestras es lastimosa. Entonces las quieren desprestigiar.

El sentido de la polítiquería burguesa más miserable, convertir a los trabajadores en los chivos expiatorios de su administración ¿Se imaginan al Gobierno hablando de esta forma tan irrespetuosa contra los banqueros, esos verdaderos vagos que amasan millones sin hacer absolutamente nada? De ninguna manera.

De la misma forma en la que Cristina no tenía idea de lo que pasaba en una Escuela pública y decía que los docentes trabajaban 4hs y tenían 3 meses de vacaciones. Los funcionarios y tecnócratas que forman los "equipos técnicos" de Cornejo, no tienen idea lo que es entrar a dar clases a un barrio de Las Heras o Guaymallén, no son capaces de imaginarse la violencia que engendran al intentar enfrentar a la comunidad educativa con las maestras. El desastre social y las tragedias que puede desencadenar si su campaña sucia triunfa. Luego dirán que la violencia escolar es responsabilidad de los padres, de la falta de límites o causa cualquiera. pero el huevo de la serpiente lo está poniendo el Gobierno con esta campaña sucia. Sólo una casta privilegiada, incapaces de gobernar, pensar y trabajar sin infinitos privilegios puede actuar tan irresponsablemente. Por eso, como dijo el Sr Correa antes de ayer, nunca aceptarían cobrar estos funcionarios lo que cobra una maestra con 20 años de antigüedad frente al aula.

Repasemos las mentiras que ha sostenido el Gobierno provincial.

a- No sobran docentes, faltan...

El Sr Gobernador se ha cansado de decir que en el sistema educativo sobran docentes. Esto es completamente falso. La DGE estimaba que en 2009 había un déficit de más de 1.000 docentes y que en el 2013 este se había logrado reducir a unos 500.
En la carrera docente, todos entran por concurso incluso aquellos estudiantes que aún no se han recibido y empiezan a dar clases con la mayoría de la materias aprobadas o títulos supletorios al tiempo que terminan sus estudios para poder algún día titularizar o presentarse al menos en primer llamado. Nadie entra a dedo, el título de yerno o de hermano de algún funcionario no te suma ningún punto. Sin embargo, el gobierno que no puede desconocer que necesitará que estos docentes sigan trabajando y concursando porque faltan docentes, no les va a pagar el ítem aula. Reconoce que los necesita cumpliendo las mismas funciones que un docente, pero le va a pagar un salario menor por ese mismo trabajo. Algo flagrantemente inconstitucional.

b- Quiénes son los privilegiados?

El Sr Gobernador y el Director General de Escuelas votado en una sesión secreta a espaldas de los mendocinos, se han cansado de decir que los trabajadores de la educación son privilegiados en relación al resto de los trabajadores. Sin embargo, los derechos laborales conquistados distan mucho de ser privilegios. No puede decirse lo mismo del trato que reciben sus familiares cercanos.
La hermana del Sr Gobernador, que era supervisora ya no se verá afectada por el ítem aula ni por el achatamiento de la pirámide salarial y la carrera profesional docente. Pasará a ser funcionaria en la DGE (delegada en el Valle de Uco) ¿Qué la diferenciará del resto de las supervisoras y directoras que verán atacada su sacrificada carrera profesional por este decreto? Simplemente en ser hermana del Sr Gobernador. No hace falta ahondar sobre el papelón del Sr Director General de Escuelas y su yerno, son de público conocimiento.

c- La paritaria no fracasó, se cerró unilateralmente

El gobierno se ha cansado de acusar al SUTE por no aceptar sus ultimatums, ha
Sin embargo, la verdad es que la paritaria fue levantada unilateralmente por el el Gobierno, que ya adelantó que piensa actuar de la misma forma con el resto de las paritarias públicas. Violando las leyes de Convenciones Colectivas y Paritarias 24.185 y 6.656, todas las instancias que prevé (conciliaciones voluntarias, obligatorias, suspensión temporaria de la aplicación de las medidas que originan el conflicto, etc.), no aportó siquiera la información que le era requerida por los representantes sindicales y periodistas, luego de dar su temprano ultimatum la cerró unilaterlamente y sacó este decretazo.

El gobernador ha adelantado también que piensa atacar las juntas de disciplina tripartitas, elegidas democráticamente por el conjunto de los trabajadores de la educación ¿El motivo? Que las listas impulsadas por la UCR habían perdido la elección en esas juntas. Una avanzada autoritaria en toda la línea.


Por último, queremos demostrar que esta política se basa en una ideología reaccionaria para prácticas autoritarias

El nuevo gobierno ha cerrado un contrato asesor contratado por la DGE, Iaies, cuyo antecedente había sido su contrato con Gustavo Iaies para la elaboración del informe de Evaluación Estructural del Sistema Educativo Mendocino, realizado a pedido del Consejo Empresario Mendocino, hace unos meses en esta provincia. Sí, el mismo Concejo Empresario que reclamó la privatización de las empresas públicas y bancos provinciales en los 90`. A ver... los verdaderos dueños de la provincia y que son los verdaderos autores de este decreto.

Pero Iaies no sólo es un empleado de los empresarios, sino que también defiende una ideología muy particular. Y así es como explica que el estado "dejó de enseñar" a partir de dos hechos históricos: "uno fue el Mayo Francés y esta idea de una rebelión de jóvenes" y el otro la situación que se vivía en 1987 y esa idea de que "queremos para nuestros hijos la escuela de la libertad".

Es curioso.. un gran atentado contra la calidad educativa no fueron los ataques de la dictadura de Onganía con "La Noche de los Bastones Largos" del 29 de julio de 1966, que provocó una fuga de cerebros que nunca pudo recuperarse y un descalabro de la educación pública Argentina que nunca más pudo obtener un premio Nobel.

¡Sino el Mayo francés ocurrido dos años después en Europa!

No fue la dictadura genocida de Videla con la desaparición y secuestro de estudiantes y docentes la acompañó la expulsión de maestros y profesores, el control de los contenidos, la prohibición de libros, el control de las actividades de los alumnos, padres y docentes, y
la regulación de los comportamientos visibles (ropa, cortes de pelo, etc.) que se extendieron a lo largo de todo el período. Y sus intervenciones en el currículum de los distintos niveles y modalidades que fue reorientado en función de una concepción esencialista de los valores, una imagen excluyente de la familia, y un giro hacia el nacionalismo fundado en la idea de la defensa nacional. Asimismo, el concepto de democracia dejó de ser mencionado en los distintos documentos curriculares. La formación del ciudadano se definía en términos de obediencia y subordinación, eliminándose toda referencia a las nociones de participación y compromiso.

No, no fue esto lo que hizo que el estado "deje enseñar". ¡Sino por la "primavera democrática de Alfonsín"!

Esta ideología resulta tan repugnante como conveniente para las prácticas autoritarias.

Vemos que el Gobierno Provincial, no sólo gasta decenas de miles de pesos en contratar a este genio, sino que emplea su discurso para justificar en prácticas peligrosamente autoritarias.

Ya vimos cómo el Sr Gobernador envió en la Circular n° 7 de la DGE exigiendo a los Directivos de la Escuelas la lista negra de todos los trabajadores que se adherían al paro basándose en una resolución de 1972, del gobierno de facto del Ing Gabrielli designado por Onganía.

Cómo está persiguiendo las manifestaciones públicas con el artículo 194 de la misma dictadura de Onganía, y usando incluso "infiltrado" en las mismas para identificar y procesar penalmente a los dirigentes sindicales. ¿Será que el Sr Gobernador quiere traer al presente, 44 años después, un nuevo Mendozazo?

Por la dudas Sr Presidente, desde esta banca nos ponemos el guardapolvo y anticipamos nuestro voto negativo.

Gracias Sr Presidente.

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