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Bancarrota de la Teología de la Liberación

¿Por qué fue elegido un “conservador moderado” y no un “progresista” para abordar la reforma de la Curia romana?

PTS

21 de marzo 2013

¿Por qué fue elegido un “conservador moderado” y no un “progresista” para abordar la reforma de la Curia romana? Sencillamente porque los papados de Wojtyla y Ratzinger (enfáticamente anticomunistas) designaron a casi todos los cardenales de los últimos 40 años, raleando a los partidarios de la Teología de la Liberación, una doctrina utópica que mezclaba el cristianismo con elementos de marxismo. La influencia de esta corriente se expresó en los concilios de Medellín en 1968 y Puebla en 1979, tras lo cual se subordinó acríticamente al curso derechista de Wojtyla con la restauración capitalista en los ex estados obreros de Europa del este y la ofensiva neoliberal encabezada por Reagan y Thatcher. A instancias de Juan XXIII y Paulo VI, el Concilio Vaticano II que más tarde alumbró a la Teología de la Liberación fue un momento episódico de la Iglesia para contener la radicalización política generada por la revolución cubana y los movimientos de descolonización de Africa y Asia.

La bancarrota de esta corriente izquierdista se expresa en el apoyo proporcionado a Bergoglio por sus principales figuras, Hans Kung, Leonardo Boff y Frei Betto, legitimando el maquillaje de la Curia con un cómplice de la dictadura militar.

M.R.

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