logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Bancarios: "Queremos que el paro tenga continuidad en un plan de lucha"

Entrevista a Fabiana Sotelo, delegada del Banco Provincia, Agrupación Marrón bancaria

PTS

27 de diciembre 2012

Bancarios: "Queremos que el paro tenga continuidad en un plan de lucha"

LVO: La Asociación Bancaria convocó a un paro para el 27 de diciembre. ¿Cuáles son los motivos?

Los banqueros y el Ministerio de Trabajo nos vienen bicicleteando las paritarias. Es una vergüenza. Iba a haber una audiencia el 19 de diciembre y la suspendieron sin fijar fecha. No sólo las patronales no tienen una propuesta seria de aumento ni siquiera quieren sentarse a discutir los salarios. Ante esto, la directiva del gremio llamó a realizar un paro nacional de 7.30 hs. por turno el 27 de diciembre. Cada seccional adecúa la modalidad. El Ministerio de Trabajo de Karlos Tomada ya salió a favor de los banqueros multimillonarios y metió una conciliación obligatoria inadmisble. No hay que acatarla. En nuestro Banco, el Provincia estamos llamando a que el paro sea con concurrencia.

LVO: ¿Qué opinan los trabajadores en el Provincia?

Los compañeros están con mucha bronca ya que no hay propuestas concretas y tenemos muchas razones para parar. Día a día vemos como la inflación se va comiendo los aumentos anteriores. Los banqueros que, a confesión de la presidenta, "se la vienen llevando en pala" se niegan a otorgar un aumento que se corresponda con las siderales ganancias que obtuvieron, mientras sigue aumentando el costo de vida. Las ganancias de los banqueros son siderales: un 41% superiores a las del año pasado.
El plenario de delegados de base del Banco Provincia votó exigirle a la burocracia del gremio que el paro sea por el 35% de aumento salarial y que las paritarias se discutan en función de las ganancias de los bancos. Además, se votó en el Plenario que la Bancaria no firme ningún acuerdo sin consultar a todos los bancarios del país.

LVO: ¿Cuál es la propuesta de la Marrón Clasista?

Estamos llamando a parar. Pero las cosas no pueden terminar acá. Queremos que el paro tenga continuidad en un plan de lucha. La situación de los trabajadores bancarios en cuanto a las condiciones laborales es desastrosa, no sólo desde el punto de vista salarial, hay miles de compañeros precarizados, tercerizados a quienes no les respetan el convenio 18/75. Por eso hay que seguirla con un plan de lucha que debe ser discutido en asambleas de base de las sucursales y sectores de todos bancos, votando delegados que lleven el mandato de la base a los plenarios para garantizar que estén presentes todas las reivindicaciones de los trabajadores. Exigimos la anulación del impuesto al salario, la generalización de las asignaciones familiares, el pase a planta de los contratados, terminar con las tercerizaciones, el respeto del convenio de trabajo 18/75, el rechazo al aumento del horario de atención al público, entre otras reivindicaciones.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: