logo PTS

Notas Relacionadas

COMUNICADO DE LA LISTA NARANJA-BORDO-VIOLETA

Balance de una gran elección

La Lista Naranja-Bordó- Violeta agradece y felicita a todos los compañeros que participaron de esta elección y en particular a los que militaron con todo la campaña de nuestra lista, nos dieron su voto, o que, impedidos de votar, colaboraron y nos brindaron su apoyo.

PTS

31 de marzo 2011

La Lista Naranja-Bordó- Violeta agradece y felicita a todos los compañeros que participaron de esta elección y en particular a los que militaron con todo la campaña de nuestra lista, nos dieron su voto, o que, impedidos de votar, colaboraron y nos brindaron su apoyo.

Hemos obtenido el 34% de los votos, ganando además la elección en dos líneas, la B y la H. Expresamos un importante sector de compañeros que propone un cambio de orientación y de métodos en la construcción de nuestra organización. Cambio que se puede sintetizar en reconquistar la independencia, el carácter combativo y la democracia sindical, que fueron los pilares de la fundación de este emprendimiento, cuando conquistamos el cuerpo de delegados de manos de la UTA, la jornada de 6 horas, el cese de los despidos, el salario por encima de los topes de la burocracia y el pase a Metrovías de los tercerizados, entre otros grandes logros.

Nos apoyaron los compañeros que se oponen a la subordinación de la AGTSyP a los acuerdos con el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte. Los que no toleran más que se levanten por la TV medidas votadas en la base y que la AGTSyP sea convidada de piedra de lo que pactan la patronal y la UTA (burocracia que hoy está dispuesta a firmar el aumento del 23% que quiere el gobierno, muy por debajo de la inflación y lo que demandan los compañeros). Los que repudiaron que nos metieran en la fracción Yasky de la CTA mediante una decisión inconsulta.

Los inconvenientes que se presentaron, como los padrones a último momento o el impedimento de votar de algunas decenas de compañeros, no deben sentar presedente en las futuras elecciones. Especialmente considerando que la democracia sindical es una conquista de los trabajadores del Subte, que durante años hemos vivido bajo el unicato de la UTA, una burocracia sostenida por la empresa y el Estado que siguen imponiendo sus acuerdos sobre los trabajadores. Hoy nosotros fuimos parte de un proceso electoral en que los compañeros se pudieron expresar y en el que votó el 80% de los empadronados.

Este ejemplo se ve empañado por el intento de la lista Roja y Negra, ganadora de la elección, de desconocer el mandato de la Asamblea General de afiliados de integrar en la próxima comisión directiva a la mayoría y a la minoría que surgiera de esta elección. Hubo una decisión votada por los compañeros en la asamblea general que tiene que ser respetada. Sobre diferentes propuestas debían decidir los compañeros en asambleas por línea, pero la Roja y Negra nunca se presentó a discutir cómo organizarlas. Y hoy se niegan a la participación de la minoría, lo cual es un peligroso antecedente hacia un unicato sindical, una representación única como la que tuvimos durante años. No es aceptable que un 34% de los compañeros no tengan voz y voto en los órganos de conducción del sindicato. Nos proponemos seguir trabajando para lograr un sindicato que agrupe y exprese a la enorme mayoría de compañeros del Subte, con plenos derechos y reconocimiento, terminando con el reinado de la UTA. Llamamos al conjunto de los trabajadores del Subte a luchar por el sindicato que queremos, empezando por apoyar la campaña para que tengamos una Comisión Directiva plural, que incluya a la minoría.

Lista Naranja – Bordó – Violeta

Marzo de 2011

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: