logo PTS

Juventud

Universidad de La Plata

Balance de las elecciones universitarias en La Plata

22 de noviembre 2002


Después del "19 y 20" el movimiento estudiantil platense aunque aún alejado de las nuevas experiencias de organización y lucha de los trabajadores y el pueblo, mostró interés por las "teorías críticas" y los movimientos populares y una gran desilusión con la institución académica, sus contenidos y estructura. Las elecciones fueron de los pocos espacios de politización masiva, aunque aún con bastante "apatía" y "conservadurismo".
La lectura política del resultado electoral general es variable. Al tiempo que las agrupaciones "opositoras" crecieron y la izquierda realizamos una buena elección, la Franja ganó en dos nuevas facultades –Arquitectura y Derecho, y retuvo Económicas y Veterinaria-, el PJ creció y mantuvo Periodismo. En el mayoritario sector "opositor" la CEPA mantiene Humanidades, Bellas Artes e Ingeniería, ganó Medicina y Trabajo Social; M31-Quebracho- mantuvo Exactas, Naturales e Informática. En Clave ROJA nos presentamos en 6 facultades –Bellas Artes, Humanidades, Periodismo, Arquitectura, Derecho y Naturales- creciendo en apoyo estudiantil, como principal fuerza de izquierda trotskista en la UNLP.
Este año CEPA y M31 mantuvieron hegemonía electoral, va un año que dirigen FULP y dos que tienen la mayoría de Centros. Los "viejos opositores" pasaron a ser "un nuevo oficialismo" que se niega a sintonizar con las transformaciones que desató el 19 y 20. La CEPA llevó a la universidad la política de la CCC y CTA de no enfrentar a Duhalde, mientras M31 mantuvo su característico corporativismo estudiantil. La FULP "recuperada a la Franja" no convocó asambleas de base y lejos estuvo de impulsar un necesario Encuentro Regional de Delegados Estudiantiles. La desmovilización y el burocratismo son sus características, al punto de no convocar a Plaza de Mayo cuando asesinaron a Maxi y Darío en Avellaneda. Tanto continuismo con la anterior conducción radical explica cómo se sobrevive la Franja, incluso desplazando a la CEPA en Arquitectura.
Para que "sacar a Franja" no sea "un slogan electoral" se debe dar forma en la Universidad al "que se vayan todos". Esto es la pelea por democratizar la universidad, siguiendo el ejemplo de Sociales-UBA, enfrentando los Decanos de la UCR y el PJ; democratizar los Centros y la FULP con el ejemplo de las asambleas populares. Lejos de esto, el "nuevo oficialismo" comparte la dirección de FULP con el PJ de "la Walsh". Con esta estrategia, CEPA y M31 fueron impotentes hasta para cumplir su único objetivo: becas, boleto y comedor estudiantil. Otra vez no apelaron a los estudiantes, no buscaron unidad con las asambleas, los desocupados y los trabajadores y confiaron en el Consejo Superior. Su política impide la emergencia de una fracción significativa de estudiantes activos junto a las luchas del pueblo.
A pesar de sus direcciones, una gran sintonía ideológica y política –aunque no activa- con los nuevos procesos que vivimos, fue evidente en el voto a las agrupaciones que se reivindican populares. En Clave ROJA en general creció en toda la UNLP, basando nuestra campaña en "abrir las puertas al 19 y 20", a las fábricas ocupadas, las asambleas populares y los desocupados; la democratización de los Centros y agitando el ejemplo de Socio-UBA, la lucha por el "voto directo" y la toma del rectorado.
Lamentablemente en el resto de la izquierda que se reivindica trotskista hubo inconsecuencia y oportunismo. El MST y PO en las pocas facultades donde están –PO solo en una- no ha sido alternativa. Siguiendo como una sombra la política de los "opositores", se turnaron para apuntalar a la CEPA en el Centro de Bellas Artes -MST en el 2000 y PO en el 2001-. Los Centros democráticos, el voto directo, la unidad con las asambleas, los piqueteros y las fábricas es para ellos un slogan electoral. El MST apostó todo a un frente electoral en Bellas Artes con el PC –que boicotea la Toma del rectorado de UBA- y PO estuvo ¡todo el año! en "Unidad" con la CEPA y la CTA en el Centro de B.Artes.
Desde ECR redoblamos la lucha por un nuevo movimiento estudiantil y una Universidad de los Trabajadores y el Pueblo. Queremos abrir cauce al "Que se vayan todos" en las facultades y promover el apoyo activo a los compañeros de Sociales de la UBA y "la toma", impulsando la "toma por 24 hs." del rectorado de la UNLP. Ese es nuestro compromiso.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: