logo PTS

Elecciones 2011

Balance de las elecciones de Santa Fe y las perspectivas para el Frente de Izquierda

Las elecciones provinciales en Santa Fe del 24 de julio tuvieron un gran impacto a nivel nacional, destacándose la elección del candidato Midachi del PRO, y la derrota resonante del kirchnerista Agustín Rossi, mientras que el Frente Progresista y el PS retuvieron la gobernación por escasa diferencia.

Josefina Luzuriaga

28 de julio 2011

Las elecciones provinciales en Santa Fe del 24 de julio tuvieron un gran impacto a nivel nacional, destacándose la elección del candidato Midachi del PRO, y la derrota resonante del kirchnerista Agustín Rossi, mientras que el Frente Progresista y el PS retuvieron la gobernación por escasa diferencia.

De conjunto el resultado electoral muestra un voto continuista de la gobernación del PS, aunque también un voto fuertemente opositor (Del Sel) al gobierno nacional, por parte de la burguesía y la clase media agraria. Mientras que en la clase media urbana el voto se dividió entre una oposición moderada expresada en el voto a Bonfatti, y un apoyo a CFK -desde el 22% de Rossi al 35% que sacó María Eugenia Bielsa, que resultó ganadora como diputada provincial-.

¿Qué sucedió en Santa Fe?

La provincia de Santa Fe la perdió el PJ a manos del PS en el 2007, después de haberla gobernado desde 1983. En las legislativas del 2009, luego de la disputa entre el campo y el gobierno, el PJ se presentó fracturado en dos listas: el reutemismo (Santa Fe Federal) y el Frente para la Victoria. Mientras que en el cargo a diputados nacionales triunfó el Frente Progresista con casi 40% de los votos, el Frente Santa Fe Federal cosechó el primer lugar para senadores con la figura de Reutemann (42,24%). El kirchnerismo sólo obtuvo escasos 9,57 % a diputados nacionales y 7,7% a senadores.

La performance del kirchnerismo en su momento de mayor crisis (2008-2009) ya lo había llevado a una estrepitosa derrota en Santa Fe. Era difícil el objetivo de recuperar la gobernación, pero se había puesto en marcha un operativo para intentar recuperar algo del espacio perdido.

¿Todos unidos triunfaremos?

Desde el 2010 CFK sostuvo una política de acercamiento a los sectores agrarios, y propuso al PJ santafesino llevar adelante un acuerdo con el antes “enemigo n° 1” Lole Reutemann. De esa política surgió el “pacto santafesino” para participar como listas internas dentro del PJ en las que compitieron reutemistas, obeidistas, kirchneristas, movimiento evita y mercieristas (ex ministro de hacienda de la dictadura militar), todos por igual. De allí surgieron listas unificadas del PJ santafesino. El triunfador de las internas, Rossi, hizo desde entonces numerosos intentos para seducir el voto agrario y el voto peronista no K. Se sacó fotos con todos los participantes de la interna y acordó que el sojerísimo intendente de Rafaela, Perotti, que encabece la lista de diputados del 14 de agosto. A pesar de esta derechización de la campaña, y de la buena performance de Bielsa, Rossi solo consiguió el 22,24 %, saliendo tercero después de Bonfatti (38,74) y Del Sel (35,17).

Pocos días antes de la elección Reutemann recordó en los medios que “nunca fue kirchnerista” como un aval directo para que sus votantes viraran hacia Del Sel, o para congraciarse con los que ya lo habían hecho.

Por su lado, el sistema de boleta única por categoría hizo su parte, provocando enormes diferencias entre los candidatos de un mismo partido. Así la candidata a diputada provincial del PJ, María Eugenia Bielsa triunfó con un 34,70 % contra el 32,84 del Frente Progresista y 14,71 % del PRO.

Estas diferencias también se vieron a nivel de las intendencias donde el PRO no ganó ni una sola quedando todas en manos del PJ y el Frente Progresista.

Los militantes del Movimiento Evita gritaban “traidores” a Perotti y Reutemann en el acto donde Rossi asumió la derrota, pero éste los llamó a silencio. Es que el “traidor” Perotti encabeza la lista de diputados nacionales puesto por CFK, y lo necesitan para las elecciones de octubre.

Las elecciones santafesinas fueron una dura derrota del kirchnerismo, que a pesar de su intento de “recomponerse” de la mano del pacto con Reutemann, sigue recibiendo el rechazo electoral de los sectores agrarios de Santa Fe.

Previsiblemente, luego de las derrotas de Santa Fe y Capital, el gobierno y los medios K buscarán sembrar la idea de la necesidad de un “voto útil”, al “mal menor” frente a la derecha, cuando en realidad silencian que el kirchnerismo está plagado de sus “Del Sel”, como Scioli y otros.

Frente Progresista… para los empresarios

El Frente Progresista retuvo la gobernación por escaso margen, cayendo más de 10 puntos respecto al 2007, y tendrá que gobernar con las dos cámaras legislativas en manos de la oposición. Estos resultados pusieron un poco de paños fríos a la candidatura presidencial de Binner. La fragilidad del supuesto “modelo santafesino” adorado por De Gennaro y Clarín se encuentra también en que el espacio que gobierna Santa Fe tiene 2 candidatos presidenciales (Alfonsín y Binner).

En el caso de Proyecto Sur Carlos Del Frade sacó el 3,59% de los votos por lo que se difundió en los medios que consiguió una banca como diputado provincial. Hasta último momento Proyecto Sur intentó una alianza con Binner y tiene como aliados estratégicos a los patrones de la Federación Agraria, por lo que no son ninguna alternativa para los trabajadores y el pueblo pobre, sino una nueva trampa de centroizquierda. Del Frade denuncia ahora una maniobra fraudulenta de la justicia electoral provincial que desempolvó una ley de la dictadura que impone un piso del 3% del padrón total, para dejarlo afuera de esta banca. De ser así nos disponemos a denunciarlo y enfrentarlo.

Una ofensiva del Frente de Izquierda hasta el 14 de agosto

A pesar de la polarización, y del grave problema de ir separados el PO y el PTS (las listas provinciales cerraron mucho antes que a nivel nacional), los partidos de izquierda hicimos una buena elección en las grandes ciudades, y en el cordón norte y Sur de Rosario.

En medio de la polarización general Carlos Blanco del PO sacó 0,64%, y las fuerzas que conformamos el Frente de Izquierda, en Rosario y Villa Constitución, sacamos entre los dos partidos el 1,5 % que el Frente de Izquierda necesita el 14 de agosto. Es de destacar la elección de la compañera Jorgelina Signa del PO en Capitán Bermúdez, que sacó el 17% y salió electa concejal en esta localidad de 30 mil habitantes.

El Frente de Izquierda presenta una lista unificada para las elecciones a diputados nacionales el 14 de agosto, encabezada por Octavio Crivaro del PTS, trabajador de ANSES, junto a luchadores docentes de AMSAFE como Edmundo “Muni” Filkenstein y Bibiana Picca (PO), estatales como Loreley Fojo, metalúrgicos como Oscar “Chiche” Hernández (PTS), y dirigentes como Juan Carlos Bernasconi (IS). Nos proponemos vencer la proscripción y llegar a miles de trabajadores y jóvenes.

Desde el PTS-Frente de Izquierda venimos impulsando una fuerte campaña militante en barrios, lugares de estudio y de trabajo. Nos proponemos estas dos semanas hacer todos los esfuerzos posibles para conquistar los alrededor de 25.000 votos que necesitamos para vencer el “piso proscriptivo” en Santa Fe. El relanzamiento de las agitaciones, la juntada de apoyos entre docentes y trabajadores, y la realización de un gran Acto de cierre, son algunas de las medidas que nos proponemos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Nacional

/   

Santa Fe

/   

a_fijas