logo PTS

Bahía Blanca

Bahía Blanca: gran jornada a 37 años del golpe genocida

A 37 años del golpe genocida en Bahía Blanca movilizamos decenas de compañeros/as en la columna del PTS. Participaron estudiantes de Tesis XI, docentes y estatales de La marrón, compañerxs LGTTB y la combativa juventud que en toda la marcha expresó con cánticos y bombos la denuncia a la impunidad de ayer y de hoy, el espionaje, la represión y los asesinatos a los luchadores.

PTS

24 de marzo 2013

A 37 años del golpe genocida en Bahía Blanca movilizamos decenas de compañeros/as en la columna del PTS. Participaron estudiantes de Tesis XI, docentes y estatales de La marrón, compañerxs LGTTB y la combativa juventud que en toda la marcha expresó con cánticos y bombos la denuncia a la impunidad de ayer y de hoy, el espionaje, la represión y los asesinatos a los luchadores. Concentramos en la céntrica Plaza Rivadavia y recorrimos parte del centro de la ciudad unas 500 personas. Al pasar por la sede del diario fascista La Nueva Provincia realizamos una especie de escrache exigiendo justicia por los obreros delegados gráficos asesinados en la dictadura: Heinrich y Loyola. Así como también lo hicimos al pasar por la Catedral bahiense al grito de “Iglesia basura, vos sos la dictadura”.

La movilización culminó en un acto en la histórica Plaza del Sol (lugar de años de lucha y resistencia durante la dictadura y posteriormente también), hoy renombrada Plaza de la resistencia y la memoria. A pesar de que el gobierno K de la ciudad no habilitara la luz para que pudiera llevarse a cabo el acto de la izquierda (cosa que no ocurrió con el acto oficialista), ya en la plaza se dio lectura a un documento común firmado por todos los convocantes al acto excepto la UCR-Franja Morada quienes al finalizar su lectura y luego de que el PTS repudiara fervientemente la presencia en la plaza de los responsables de la obediencia debida y punto final y de los compañeros asesinados en el 2001, debieron arriar sus banderas y retirarse de la plaza. Hubo manifestaciones artísticas, teatrales, lectura de poesías. Poco antes de finalizar el acto, la fuerte lluvia no impidió que la juventud del PTS junto al resto de los compañeros quemaran un muñeco que simbolizaba al papa Bergoglio y con él el repudio a la responsabilidad y complicidad eclesiástica durante la dictadura al mismo tiempo que exigimos la separación de la iglesia del estado. Con las palabras de Gastón Canali, dirigente del PTS y de la Corriente 9 de abril, denunciando el espionaje, la represión, la criminalización de la protesta por parte del gobierno K a lxs luchadorxs y recordando a los compañeros desaparecidos de ayer y de hoy finalizó la jornada.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: