logo PTS

Comunicados de prensa

‘La patronal tiene que equiparar salarios’, dicen

Azucareros aguardan definición del Gobierno nacional

Prensa PTS

18 de septiembre 2006

“Creemos en la justicia de nuestro reclamo, ya que el fracaso de la gestión sindical está a la vista. Las diferencias que deben ajustarse para que equiparen los salarios a los valores logrados por los compañeros azucareros de ingenio Río Grande son siderales. Estamos hablando del 55% y cómo se miente, sé esta apretando a los obreros con amenazas de dejarlos en la calle; se dice que si La Esperanza pagara esos sueldos, deberían dejar gente en la calle y acelerar la quiebra porque las cifras son inviables en la situación de la empresa. Los promedios de diferencia de básicos con Río Grande de La Mendieta es de $ 400 en la categoría 1 y de $ 550 en la 8”, dijo Raúl Ortiz, vocero del grupo autoconvocado de obreros azucareros del ingenio La Esperanza.
Hipólito Molina, del Centro de Empleados de la misma empresa, expresó que “asistimos al plenario de la CGT Regional Jujuy celebrado en la UOM de San Salvador de Jujuy, porque sabemos del apoyo solidario de cuarenta y seis secretarios generales y donde se informó que desde 2004 se solicitó a Presidencia de la Nación y ministros de Trabajo y de Interior, que se disponga la nacionalización de la Paritaria Azucarera a fin de evitar que en Jujuy pudieran darse condiciones desfavorables para los trabajadores; que FOTIA y FEIA son garantía de equidad y justicia y evitar que en el futuro el poder económico de los ingenios, produjera un duro enfrentamiento entre trabajadores”.
“El único beneficiado de esta paritaria regional es la patronal y por unanimidad de los cuarenta y seis secretarios generales de la CGT Regional Jujuy, se autorizó al delegado regional, Raúl Cabrera (Luz y Fuerza Jujuy), a acompañar la gestión ante el presidente de la Nación; ministro de Trabajo y funcionarios de la cartera laboral, tramites concretados en la Agencia Territorial Jujuy”, expresó.

“EL SINDICATO
ESTA ENTREGADO”
Raúl Ortiz manifestó que “la injusticia somete al hambre a miles de compañeros; el anexo “B” del acta del 13 de junio ha permitido fijar para marzo de 2007, un básico de $ 827 para categoría 1, cuando nuestros colegas de La Mendieta ya están en un básico de $1.090”.
“Es inexplicable que nuestros defensores, integrantes de la Comisión Directiva del sindicato, pretendan continuar en sus cargos, cuando tendrían que irse a sus casas, renunciando por el fracaso de la Paritaria Regional. Tienen responsabilidad en todo este desmanejo -dijo-; nuestra Obra Social no recibe aportes de los trabajadores de cosecha agrícola, $ 30.000 retenidos por la patronal y en diferencias salariales, la Obra Social deja de recibir alrededor de $ 1.000.000, lo que obliga al administrador, Ruperto Farfán, a efectuar las acciones judiciales pertinentes y que esa suma permitiría mejorar los servicios; adquirir ambulancias 0 kilómetro equipadas y ponerlas al servicio de afiliados que deben viajar 2 ó 3 veces a la semana a la capital provincial por tratamientos. Pretendemos que pongan las cosas en su justo lugar”.
“Para evitar confusiones -dijo Molina-, soy uno de los tantos perjudicados y es la condición que me otorga todo el respaldo moral, para determinar que el numeroso grupo que formamos vamos a luchar; no vamos a bajar los brazos ante presiones y amenazas de quienes traicionaron nuestra confianza y el Gobierno Nacional debe resolver equiparar, con retroactividad a mayo 2006, con los salarios y jornales logrados por Evaristo Vargas (sindicato) y ˜ángel Ledesma (Centro de Empleados) del ingenio Río Grande de La Mendieta”, concluyó. 


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: