Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
26 de abril de 2019

NACIONAL

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Ayer genocidas... hoy espías

22 Mar 2012 | por Jorge Sobrado, Ex detenido desaparecido, miembro del CeProDH   |   comentarios

La fuerza represiva estrella de la ministra Garré quedó casi al margen de los juicios por el genocidio de 1976. Sólo un puñado de gendarmes fue procesado y de ellos sólo tres terminaron condenados. En todos estos años, desde la dictadura hasta ahora, trataron de mostrar a la Gendarmería como la fuerza profesional dedicada al “control y defensa de nuestras fronteras” (por donde se cuelan toneladas de drogas del narcotráfico).

Pero la historia es otra. Yo fui detenido a fines de mayo del ‘76 junto a otros compañeros de la juventud del PST de Córdoba y nuestro primer destino fue el campo de La Ribera, Centro Clandestino de Detención que funcionaba desde antes del golpe. Ahí, al igual que en La Perla y otros lugares de la provincia, la custodia estaba a cargo de los gendarmes del Destacamento Móvil N° 3 de Jesús María. Solo en La Perla hubo más de 2.000 detenidos desaparecidos. Más de 6.000 en toda la provincia. Pensar en un rol pasivo de la Gendarmería durante el genocidio sería una ingenuidad.

Los que pasamos por esos campos podemos dar fe del verdugueo constante, de los golpes y de nuestro estado físico deplorable mientras estos gendarmes nos custodiaban y, como mínimo, presenciaban las sesiones de tortura de los miércoles y sábado del Ejército. Muchos de ellos eran aspirantes en la Fuerza, o sea que hoy son suboficiales y oficiales de alta graduación. Con ellos se nutre Garre para el Proyecto X.

Este es el antecedente de los espías de hoy, de los represores y asesinos del puente Chaco-Corrientes en 1999, de la represión en el Indoamericano y tantas otras.

A 36 años del golpe, cuando al gobierno ya se le cayó la careta del doble discurso sobre los derechos humanos, ganemos las calles y levantemos las banderas de los 30.000. Denunciemos al Proyecto X que está dirigido a los luchadores obreros y populares, entre los cuales el PTS tiene el orgullo de encabezar la lista con la mayor cantidad de compañeros del sindicalismo de base procesados y espiados.

Temas Relacionados: Libertades Democráticas , Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota