logo PTS

Mundo Obrero

DESPROCESAMIENTO DE TODOS LOS LUCHADORES

Avanzan los juicios contra las y los delegados de base

Mientras la actividad judicial mermaba a fines de diciembre por el inicio de la feria judicial, las causas penales que contra las y los delegados de distintas fábricas de Zona Norte, por el contrario, tuvieron significativos avances. En dos de ellas se decidió su elevación a juicio y en otra la fiscalía solicitó que también sea elevada.

Agustín Comas

5 de enero 2012

por Agustín Comas, abogado del CeProDH

Mientras la actividad judicial mermaba a fines de diciembre por el inicio de la feria judicial, las causas penales que contra las y los delegados de distintas fábricas de Zona Norte, por el contrario, tuvieron significativos avances. En dos de ellas se decidió su elevación a juicio y en otra la fiscalía solicitó que también sea elevada.

Como ya informamos con anterioridad, Leonardo Norniella y Catalina Balaguer, delegados de la Comisión Interna de PepsiCo, están procesados por una protesta de setiembre de 2010 contra el escandaloso fraude laboral por tercerización que realizaba la multinacional norteamericana. Se les imputa haber interrumpido el tránsito en la Panamericana.

En diciembre el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Isidro elevó la causa a Juicio, donde la fiscalía pidió la pena de tres meses de prisión en suspenso.

La respuesta a este avance judicial fue contundente: más de doscientos trabajadores de PepsiCo se ofrecieron como testigos para declarar en defensa de sus delegados y personalidades de derechos humanos como Elia Espen -Madre de Plaza de Mayo-, Victoria Moyano, Alejandrina Barry y Myriam Bregman -del CeProDH-, Graciela Rosemblum -LADH-, Cachito Fukman -AEDD-, Eduardo Grüner, Christian Castillo, José Montes y otros intelectuales, dirigentes y trabajadores del sindicalismo de base se anotaron en la lista de testigos propuesta por la defensa.

Tanto Elia como Victoria y Alejandrina, junto a Catalina Balaguer, mantuvieron una entrevista con el Juzgado (ahora a cargo de la Jueza Arroyo Salgado) donde expresaron la preocupación y el rechazo a que se criminalice la protesta social y las medidas de lucha de los trabajadores.

En tanto, en la causa que se le sigue a Lorena Gentile, delegada de Kraft, por solidarizarse con los trabajadores de Paty que protestaban por aumento de salario, y que tramita ante el mismo Juzgado de San Isidro, la fiscalía también solicitó la elevación a juicio pidiendo una pena de tres meses de prisión en suspenso por haber participado de la manifestación. Allí también está procesado el delegado de Paty Hugo Costilla.

Lorena Gentile, Leonardo Norniella y Oscar Coria (delegado despedido de Kraft) fueron procesados por el Juzgado Federal de Tres de Febrero, también por interrupción del tránsito, cuando se protestaban y repudiaban el asesinato de Mariano Ferreyra a manos de la patota de la burocracia sindical en una protesta de tercerizados del ex FF.CC. Roca. Ese corte de Panamericana, como otros paros, cortes y marchas en todo el país fueron fundamentales para que hoy Pedraza, el Gallego Fernández, Pablo Díaz, Favale, etc. sean llevados a juicio oral.

En esta causa también se avanzó a finales de diciembre: el Juzgado resolvió la elevación a juicio, basándose en las pruebas ilegales obtenidas por Gendarmería, con agentes infiltrados en la manifestación y el uso de una base de datos ilegal, lo que motivó una denuncia de organismos de Derechos Humanos, actualmente en trámite.

Si no fuera por las multitudinarias movilizaciones y medidas de fuerzas de quienes exigieron el juicio y castigo a los asesinos de Mariano, como la de los trabajadores de Kraft, PepsiCo, Donelley en Panamericana; los asesinos de Mariano estarían en libertad. Paradógicamente hoy quienes reclamaron por ello, como Leonardo, Lorena y Oscar, también serán enjuiciados.

No podemos permitir que se enjuicie a delegados que defienden los derechos de los trabajadores en las fábricas. Tampoco que se los juzgue por exigir el juicio y castigo de los asesinos de Mariano Ferreyra.

La campaña por el desprocesamiento de los más de 5.000 trabajadores y luchadores procesados sigue en pie: Y ante cada nuevo avance de la Justicia debemos reforzar la campaña para que ningún delegado, trabajador y luchador sea llevado a Juicio. Para lograr el desprocesamiento, la absolución y libertad de todos los compañeros y compañeras.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: