logo PTS

Comunicados de prensa

SE INCLUYE EN MUCHOS CASOS UNA CLAUSULA PARA ABSORBER POSIBLES SUBAS POR DECRETO

Avanzan acuerdos por salarios, en medio de conflictos gremiales

Prensa PTS

8 de diciembre 2004

Tras el acuerdo salarial alcanzado por los telefónicos y metalúrgicos, ayer fue el turno de un sector de los petroleros privados. Y se espera que en los próximos días estampen la firma los gastronómicos con la rama de hoteles y turismo, y algunas empresas mineras. 
Según Trabajo, "se encuentran en curso 149 negociaciones colectivas" que podrían alcanzar un acuerdo "en un período cercano". La mayoría son por empresas y corresponden a los sectores de transporte, comunicaciones, industria y servicios sociales.
Así, en medio de la protesta gremial, en los últimos días hubo una serie de acuerdos salariales, mientras también están en negociaciones los sectores químicos y petroquímicos, pesca y alimentación, por empresas y actividad. Además, si bien aún no está constituida la paritaria, hay reuniones al máximo nivel entre directivos del sindicato de Empleados de Comercio y las cámaras empresarias.
A su vez, paros de por medio, las reuniones se suceden en el Ministerio de Trabajo con Metrovías y los trabajadores del subte. Existen además otros frentes de conflicto, no sólo en el sector privado. Ayer hubo paros parciales en Rentas de la Ciudad y en un sector del Ministerio del Interior. Tanto UPCN como ATE reclaman, con paros y movilizaciones, aumentos de salarios. Y también hubo conflicto con los docentes bonaerenses.
El acuerdo petrolero (en el sector yacimientos) rubricado ayer se extiende hasta el 2007 y consiste en un aumento del 37% sobre los básicos de convenio en cuatro etapas: 15% inicial, 8% luego y dos incrementos posteriores del 5% cada uno. 
Según datos divulgados ayer por el INDEC, en octubre los salarios tuvieron en promedio una suba de apenas el 0,12%. Y según Economía, desde fines de 2001 mientras la inflación fue del 53,6%, en promedio los salarios privados "en blanco" aumentaron el 34%. En cambio, los sueldos privados "en negro" mejoraron el 13% y los del sector público, apenas el 10%. 
El abogado Julián De Diego, que asesora al sector empresario, le dijo a Clarín que se están firmando acuerdos salariales del 20% en promedio, más algún plus por recategorización. "Ese podría ser el acuerdo del sector hoteles y turismo, que comprende a unos 50.000 personas".
"En la mayoría de los acuerdos –agregó De Diego– los empresarios logran incluir una cláusula que estipula que si el Gobierno decreta un incremento general de salarios, queda absorbido por los aumentos acordados. Es para cubrirse porque se descuenta que viene un incremento de suma fija general".
De Diego agregó que "en general, los empresarios esperan el reclamo gremial para dar el aumento porque si lo otorgan unilateralmente después los gremios piden más".
Daniel Funes de Rioja, asesor de la Unión Industrial (UIA), aclaró que lo que predomina son los acuerdos salariales por empresa o actividad, mientras la discusión de los convenios, que incluye las cláusulas generales, está más relegada. 
Funes de Rioja agregó que los reclamos sindicales apuntan a recuperar el poder de compra salarial predevaluación. Y que la situación de las empresas para otorgar incrementos salariales no es uniforme por los cambios que se produjeron tras la devaluación del peso.
Entre enero y setiembre, se firmaron 238 acuerdos y convenios colectivos. Y en este trimestre hay un aumento de las negociaciones y acuerdos que podrían llevar en el año el número de acuerdos a 300 o más.
En muchos casos, los aumentos salariales se determinan sobre los básicos de convenio, que están muy rezagados con relación a los sueldos efectivos que cobran los trabajadores. Pero al achicarse la brecha entre los sueldos de convenio y los efectivamente pagados, en adelante cada vez más los ingresos de los trabajadores van a depender de lo que se decida en las paritarias entre empresarios y sindicatos, según interpretan en el Ministerio de Trabajo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: